Albacete avanza para ser una ciudad más accesible y sostenible

/Llanos Esmeralda García/Foto: María Guerrero/

Un año más, Albacete se suma a la Semana Europea de la Movilidad en la que se apuesta por la movilidad sostenible en el día central de las actividades que ha organizado el Ayuntamiento de Albacete en el ‘Día sin mi coche’.

Y es que dentro de esta iniciativa Europea se apuesta desde el Consistorio porque el peatón visualice el modelo de ciudad que desde el mismo quieren hacer junto con los ciudadanos, para ello ha dicho el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano se pretende conseguir de Albacete una ciudad en la que gane espacio el peatón “queremos concienciar para avanzar”, así ha anunciado Serrano que en “unos 15-20 días tendremos el Plan Director del Transporte Urbano para la capital y para las pedanías” así como “en menos de un mes se podrá aprobar el proyecto para la primera fase del Plan de peatonalización del centro de Albacete”.

Una primera fase que, tal y como ha señalado Serrano, comprende las calles Rosario, Carnicerías, Tinte y Marqués de Villores, y que dará comienzo cuando finalicen las obras del Callejón de Las Portadas, incluyendo una serie de obras y mejoras de calles, como la instalación de cámaras en la calle del Rosario, así como rasantes únicas y ensanchamiento de aceras.

Además de estas actividades deportivas en la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que este año se celebra bajo el lema ‘Compartir te lleva más lejos’, donde también se introducen juegos populares y todo tipo de deportes para concienciar a los más pequeños, Serrano ha incidido en que quieren potenciar el uso del transporte urbano y de la bicicleta; además de incentivar con Subús la gratuidad de líneas y bonos, como la llevada a cabo con las líneas D y F.

30km/h

Además los técnicos municipales están trabajando para limitar la velocidad a 30 kilómetros por hora en algunas calles de nuestra ciudad. Una medida con la que han resaltado es primordial la seguridad del conductor y sobre todo la seguridad del peatón y del tráfico para hacerlo más fluido y más rodado.

En este sentido, el concejal de Movilidad Urbana, Francisco Navarro ha explicado que no se verán afectadas por esta limitación la Circunvalación, los accesos a la ciudad o la zona de la AB-20, recordando que en Albacete ya existen muchas calles con esta limitación desde hace mucho tiempo como por ejemplo Octavio Cuartero.

En relación a las actividades organizadas con motivo del ‘Día sin coches’, Manuel Serrano ha recordado que los albaceteños pueden disfrutar durante este día de una exposición de bicicletas y otros elementos relacionados con la movilidad en la calle Francisco Fontecha, mientras que en la Plaza del Altozano y Constitución pueden informarse sobre el servicio de autobús, con emisión de bonos y entrega de tarjeta gratuita junto a otros regalos, en colaboración con SUBUS, y participar en actividades deportivas y de entretenimiento organizadas por el Instituto Municipal de Deportes en colaboración con varios gimnasios y la Federación de Ajedrez de Castilla-La Mancha. Así como esta tarde podrán disfrutar de los talleres de reparación y mantenimiento de bicicletas y de conducción segura en bicicleta que tendrán lugar en la Plaza de la Constitución.

Además, el alcalde de Albacete ha animado a los albaceteños a participar en el tradicional paseo en bici que tendrá lugar este domingo, consistente en un recorrido de 8,5 kilómetros, con salida a las 12:00 horas desde el Paseo de la Feria, donde los participantes que estén interesados tendrán a su disposición un servicio de préstamo de bicicletas.

Así ha concluido Serrano en que “con la iniciativa que está en estudio, con el Plan Estratégico del Transporte que está en la fase de encuesta y con el anuncio de que en menos de un mes podremos aprobar el proyecto de la primera fase del Plan de peatonalización del centro de” la ciudad “avanza y queremos hacerlo sin prisa pero sin pausa, para que gane terreno a la ciudad el peatón y la hagamos más amable, más accesible y sostenible”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba