El PSOE reconoce el esfuerzo de trabajadores municipales y efectivos de seguridad para la celebración de la Feria de Albacete y agradece la paciencia y comprensión de los vecinos que viven en sus inmediaciones

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete, Modesto Belinchón, agradeció esta mañana, en el marco del balance de Feria del PSOE, “el esfuerzo, el compromiso y dedicación de todos los servicios y trabajadores municipales que un año más han hecho posible la Feria de Albacete, porque si bien es cierto que la Feria la hacemos entre todos, no lo es menos que se puede hacer porque estas personas ponen todo su empeño y dedicación para que así sea”.

Agradecimiento que hizo extensivo a todos los agentes de la Policía Municipal, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y profesionales sanitarios, “que garantizan que nuestra Feria, que durante 10 días provoca que la población de nuestra ciudad se multiplique casi por 15, pues según los datos oficiales la han visitado 2.553.1000 personas, transcurra con normalidad, sin incidencias de consideración, en definitiva de forma segura para todos los que la visitamos y participamos en ella”.

En este punto, Belinchón también expresó su agradecimiento a los vecinos del entorno de la Feria por “su paciencia, comprensión, incluso su abnegación, porque la Feria, lógicamente, trastorna su calidad y hábitos de vida, y creo que se merecen reconocer esta comprensión y sacrifico que exhiben para que se pueda celebrar nuestra Feria”.

Tras valorar de forma satisfactoria los datos que indican que nuestra Feria creció en número de visitantes y volumen de negocio, el portavoz municipal del PSOE expuso que “no nos conformamos, una Feria de Interés Turístico Internacional tiene como meta ser la mejor Feria, por eso son muchos los aspectos, algunos importantes y otros detalles o aspectos más simbólicos que nos separan de la que debería ser nuestra meta, hacer la mejor Feria posible”.

Aspectos que contemplan, por ejemplo, la Cabalgata de Apertura, sobre la que aseveró que “no podemos tener una Feria del Siglo XXI y una Cabalgata de Apertura del Siglo XX, tenemos que tener una cabalgata que esté a la altura en su concepción, estética y organización a una Feria de Interés Turístico Internacional”, o la Feria Deportiva, en la que “se echa en falta la presencia de clubes y entidades deportivas de primer nivel. Hasta no hace mucho, bueno coincidiendo con la llegada del PP a la Alcaldía, era habitual que durante la Feria el aficionado al baloncesto pudiera presenciar, por ejemplo, encuentros de equipos de la ACB o de primera línea internacional y lo mismo ocurría con otros deportes. También lamentamos la ausencia de un mayor compromiso, bueno de algún tipo de implicación, porque ha quedado reducida a nada, en el Trofeo Internacional de Tenis Ciudad de Albacete. La ausencia del Ayuntamiento impide que ahora participen en este torneo ganadores de grandes slams como el Roland Garros, presencias que ahora no se pueden cerrar porque el Ayuntamiento ha retirado el apoyo que prestaba”.

Los mayores tienen menos oferta en la programación ferial

En este punto, Modesto Belinchón aludió al deterioro de la Feria de los Mayores, pues “ahora solo queda la verbena de la Feria, escondida, casi ubicada clandestinamente tras el espacio destinado a la Feria de la Tapa. Antes existían dos y en dos lugares más preeminentes y con mejor acceso”.

Otro aspecto que hay que subsanar, prosiguió es el equipamiento de aseos y aunque “reconoció que no es sencillo dimensionar el número idóneo de  aseos, pues en determinado momentos en el Recinto Ferial se concentran más de 200.000 personas y facilitar aseos para todos en condiciones requeriría colocar tantos como tenemos en todas las viviendas de Albacete, no es menos cierto que se puede mejorar su aspecto, limpieza y mantenimiento, pues no ofrecen una imagen que le haga justicia a nuestra Feria, como tampoco es solución los wáteres químicos, pues la Feria de Albacete no es un Festival de música veraniego, es una celebración reconocida de interés turístico internacional y esta declaración no casa ni con la imagen, ni con las condiciones que ofrecen los servicios de estas características”.

Hay que realizar un mayor esfuerzo para mantener la limpieza en los barrios aledaños a la Feria

En lo que concierne a la limpieza, Modesto Belinchón también concedió que “es muy complicado y me consta que las personas que se encargan de la limpieza y correcto mantenimiento del Recinto y las zonas aledañas hacen un esfuerzo ímprobo, hay zonas que han llegado a presentar un estado lamentable, como son Los Jardinillos, y también debería reforzarse el servicio de limpieza general en los barrios aledaños a la Feria, porque no solo se ensucia más en el Recinto, los Ejidos y el Paseo, en los barrios circundantes hay muchas quejas de falta de limpieza y abandono en estas zonas. Por ello, habría que hacer un esfuerzo para que barrios como Fátima, el propio Feria, el Pilar, la Vereda o San Pablo vean mejorada su limpieza durante la celebración de la Feria, por sus vecinos y por la gente que nos visita, a la que se ofrece cierta imagen de deterioro y abandono”.

También pensando en las personas que viven en estos barrios, “desde el Grupo Socialista creemos que el Ayuntamiento debe hacer algo para mitigar el exceso de ruido que deben soportar estoicamente durante los días de Feria, por lo que creemos que es aconsejable estudiar la posibilidad de aumentar la instalación en determinadas zonas barreras acústicas insonorizadas, para la absorción del ruido al aire libre”, afirmó.

Sobre el Recinto Ferial, Modesto Belinchón apuntó que el Ayuntamiento debería haber pintado este año los stands, como debería haber cegado todos los alcorques, que se han convertido en foco de malos olores y acumulación de detritos, como debería buscar una solución para facilitar más zonas de sombra en la zona del templete, en el círculo central, que podría consistir en la instalación de un sistema de  velas, al modo del dispuesto en la calle del Marqués de Larios, en Málaga, que además de cumplir con la función de proporcionar más zonas de sombra también mejoraría su decoración.

También sobre el Recinto Ferial, el edil socialista adujo que “hay que tener claro y fijar de forma homogénea los decibelios permitidos en este espacio, no puede ser que existan diferencias en función de las zonas o que durante la feria se cambien, en función de las peticiones o las quejas, hay que tener un criterio claro, para facilitar que se pueda cumplir”.

La accesibilidad en los Ejidos es manifiestamente mejorable

Como debe mejorarse, prosiguió, la accesibilidad, pues “hay que corregir que en la zona de los ejidos sea imposible transitar para las personas con movilidad reducida que precisan de una silla de ruedas u otra ayuda para desplazarse, así como las personas mayores o los carros de bebés. Me refiero a esa especie de zanjas que surcan el asfaltado. De la misma forma, creo que si existe un ascensor para que las personas con movilidad reducida puedan subir a la capilla de la Virgen, debería instalarse uno, para que puedan visitar también la exposición de cuchillería o buscar otro emplazamiento más accesible para ésta, porque hoy por hoy, no pueden subir a las dependencias en las que se encuentra”.

El portavoz socialista también expresó su indignación, por el hecho de que en una determinada carpa se invitara a marcharse a los usuarios del Centro de Asprona de Villarrobledo, porque ocupaban demasiado espacio. “Y me consta que a estas mismas personas en otras carpas se las trató con la deferencia y atención que les corresponde, pero me parece inadmisible que estos hechos que, como les digo, han denunciado estos usuarios de Asprona Villarrobledo a través de las redes sociales se produjeran, e intolerable que el Equipo de Gobierno no haya tomado ningún tipo de iniciativa”, apuntó.

Otro aspecto, subrayó, sobre “el que el PP y su alcalde no pueden seguir mostrando una política de ambigüedad es el botellón. Si el alcalde decide autorizar el botellón, en una determinada zona y en unos horarios delimitados, esto obliga a que el alcalde se asegure también de que no se realicen botellones fuera de estos días y en las zonas no autorizadas, como ha pasado en este Feria, y todo el que ha ido a la Feria sabe a qué zonas y a qué me refiero. Pero no se pueden establecer normativas que quedan muy bien sobre el papel y luego desentenderse y, desde luego, hay que hacer todo lo posible para que, especialmente, en el botellón que autoriza Manuel Serrano mediante resolución de Alcaldía, como mínimo, no haya entre los participantes menores de edad, porque esto ya es un problema de salud pública”.

Falta de programación y un espacio para los preadolescentes

Precisamente, Belinchón se refirió a los menores con edades comprendidas entre los 12 y 18, porque son los grandes ausentes de en la programación municipal para la Feria, porque “no existe actividad alguna dirigida a ellos. Hace unos años, se instalaba la Carpa Joven Municipal y allí se programaban actividades dirigidas a ellos desde el Centro Joven, pero hoy no existe absolutamente nada, en lo que les ofrece el Ayuntamiento”.

Otro aspecto manifiestamente mejorable, manifestó el concejal socialista, es el transporte público, puesto que “si el servicio especial de Transporte urbano para Feria no es gratuito, pues cuesta un euro, casi lo mismo que un billete normal del servicio de transporte urbano, que cuesta un euro con veinte céntimos, lo lógico es, en primer lugar, puesto que el servicio no será deficitario, pues se cubre el coste, es que la frecuencia del paso de autobuses sea el adecuado, tampoco estaría demás revisar el trazada de los trayectos, pues tampoco se trata de ofrecer un tour por la ciudad y, por último, el servicio ordinario de transporte no se puede reducir con la excusa del servicio especial, se deben mantener frecuencias y autobuses todos los días de la Feria, porque aunque los ciudadanos deben seguir trabajando y haciendo sus quehaceres normales y precisan de transporte urbano”.

Por último, Modesto Belinchón se refirió al espectáculo de video mapping, proyectado sobre la fachada de la Plaza de Toros, con motivo del centenario de su construcción, como “un acierto que debemos agradecer al Gobierno de Castilla-La Mancha, que programó y financió este espectáculo, que ha gozado de una gran aceptación popular, más de 100.000 personas pudieron disfrutarlo y que es el vehículo indicado para ofrecer esa imagen que queremos proyectar de nuestra feria”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba