Filmoteca Albacete retoma su actividad tras el parón veraniego

Tras el paréntesis estival, únicamente roto por la gran asistencia –más de 1700 espectadores en tres únicas sesiones- al cine de verano del Parque de Abelardo Sánchez, Filmoteca retomó su programación el pasado 9 de septiembre, si bien no es hasta este próximo jueves cuando se regresará a la actividad normalizada, con ciclos y propuestas cinéfilas para todos los gustos.

Para iniciar esta nueva temporada 2017-18 se ha escogido un ciclo largamente solicitado: el dedicado al actor Humphrey Bogart. Dada la amplia filmografía del actor estadounidense se ha optado por una decena de títulos que aunarán la mítica de films como “Casablanca” junto a trabajos del actor más desconocidos pero igualmente memorables como “Sin conciencia” o “Ángeles con caras sucias”, título este último donde todavía no encabezaba el reparto. La película inaugural es la mítica “Sabrina”, de Billy Wilder, en la que el actor compartía escena con la inigualable Audrey Hepburn.

Además, se podrá disfrutar durante el fin de semana de una de las joyas de la pasada temporada, “Toni Erdmann”, brillante comedia reflexiva que alcanzó algunos de los mayores premios del pasado año y se quedó a las puertas del Óscar.

El resto de la programación incluirá el habitual apoyo a nuestro cine con el repaso a una variada muestra de films españoles, entre los que destacarán la comedia “Es por tu bien”, con José Coronado y Javier Cámara o los thrillers “Contratiempo”, con Mario Casas y “El guardián Invisible”, con Marta Etura, así como el también habitual recuerdo a algunos de los fallecidos recientemente, como Martin Landau, del que se verá su colaboración con Woody Allen en “Delitos y Faltas”, Nati Mistral, de la que se ofrecerá “Currito de la Cruz” o la gran dama del cine francés, Jeanne Moreau, que nos ofrecerá la oportunidad de volver a ver la aclamada obra maestra “Jules et Jim”, de Truffaut

Habrá tiempo también en la programación para recordar el centenario de la revolución rusa con un ciclo que se iniciará con “El acorazado Potenkim” y “Octubre”, ambas de Eisenstein, así como para colaborar con la Asociación de Periodistas de Albacete, que a lo largo de tres títulos ofrecerá un panorama de la visión del cine sobre su profesión, con películas tan atractivas como la ganadora del Oscar “Spotlight” o el clásico “El cuarto poder”. Los films contarán con la introducción de los periodistas Miguel Yeste, Juan Luis Galiacho y José Fidel López.

VISITAS

Entre las visitas que acogerá Filmoteca destaca la presencia del grupo Els Joglars, con Ramón Fontseré a la cabeza, que presentarán la película “La zarza de Moisés” el próximo día 27 de septiembre, un adentramiento en su proceso creativo y su última obra. Será una oportunidad de oro para que el público pueda coloquiar con ellos, como también podrá hacerlo el 8 de octubre con Lino Escalera, director del drama “No sé decir adiós”. El cineasta dirige a un trío actoral compuesto por Juan Diego, Nathalie Poza y Lola Dueñas.

HALLOWEEN

Por último, este año se retoma el maratón de Halloween, con tres películas terroríficas e influyentes: la premiada en Sitges “La autopsia de Jane Doe” y las veneradas “La noche de los muertos vivientes” y “La matanza de Texas”, ambas en recuerdo de sus directores, recientemente fallecidos.

En total, 22 títulos para el inicio de la temporada que se enriquecerán durante el mes de noviembre con nuevas propuestas.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba