El Chelsea vende a Diego Costa al Atlético y el Alba podría sacar tajada económica de nuevo por el brasileño

/Hugo Piña/Foto: Atlético de Madrid/

El delantero brasileño Diego Costa, ex jugador del Albacete Balompié hace unas temporadas, ha dejado el club inglés y ha fichado por el Club Atlético de Madrid en una operación que se ha oficializado en la tarde de este jueves.

El Chelsea, equipo en el que se encontraba pero donde no contaba para su entrenador, ha decidido aceptar la oferta para que el de Lagarto recale en el Wanda Metropolitano, tras las sanciones impuestas a los colchoneros, a partir de enero. No obstante, en los próximos días el jugador viajará a Madrid para formalizar su contrato y pasar los respectivos controles médicos.

Diego Costa jugó en la temporada 2008/09 en las filas del Albacete, cedido en aquel entonces por su club, que casualmente hoy lo ha fichado tras varios años en el fútbol inglés. Y de esa operación que se está produciendo ahora mismo y que ya es oficial entre el Chelsea y el Atlético de Simeone, el Albacete Balompié sacaría ‘tajada’ económica.

Los ingresos llegarían a la cuenta de la entidad albacetista ‘vía derechos de formación’ y que reciben los clubes en los que el jugador en cuestión ha estado inscrito entre los 13 y 23 años de edad. Costa, que por entonces recaló en el Alba con 20 años, se incluye en dicho marco por el que ahora y tras casi diez años, los albacetistas volverán a recibir un tanto por ciento tras su fichaje por los ‘blues’ en 2014.

Especifica la norma que “durante los primeros cuatro años de formación del jugador, es decir de la temporada de su décimo segundo aniversario al décimo quinto, la cantidad debida como contribución de solidaridad es del 0,25% del total del traspaso. Del décimo sexto aniversario hasta la temporada del vigésimo tercero, dicho porcentaje se duplica y asciende al 0,50% del total del traspaso”. De paso, argumenta la regla sobre la duración de dichos pagos por derechos de formación que “la contribución se pagará durante toda la carrera del jugador profesional” con la condición siempre de que “el nuevo club pague una indemnización por transferencia al anterior club del jugador”.

Es decir, que para que el Albacete Balompié reciba el tanto por ciento de dicha operación, el Atlético de Madrid tiene que pagar traspaso al Chelsea. De momento no se conocen cantidades aunque parece que sí que habrá traspaso entre ambas entidades, si bien y como señalamos, se desconoce por completo la cuantía por la que Diego Costa volverá a las órdenes de Diego Pablo Simeone.

El Alba ya recibió alrededor de 160.000 euros en 2014

Así aparecen en las cuentas del club que se proporcionaron a los accionistas por aquel entonces, siendo este el porcentaje de la operación que se dio a la inversa entre Atlético y Chelsea. El Albacete recibió por entonces unos 160.000 euros que ahora, toda vez que se conforme la operación entre ingleses y madrileños, se volverá a recibir en la cuenta manchega.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.

Un comentario

Botón volver arriba