Agricultura paraliza los sondeos en 4 pozos de sequía en Hellín por incumplir la normativa de montes e incendios

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha procedido a paralizar los sondeos iniciados en cuatro pozos de sequía de Hellín (Albacete) y ha iniciado los perceptivos expedientes sancionadores, ante el incumplimiento de la normativa de Montes e Incendios de la Junta.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios en las Cortes, el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda, quien ha indicado que el Gobierno regional tiene “la seguridad total y absoluta” de que el agua de esos pozos va a parar a Murcia.

“No sabemos exactamente el uso que se le va a dar y siempre hemos manifestado nuestra oposición total y absoluta a que se utilicen estos recursos subterráneos de la provincia de Albacete para otro usos en Murcia y otras la provincias de Levante”, ha argumentado.

Por ello, Miranda no ha visto lógico que una región como la murciana, que tiene “otras posibilidades” como desaladoras o sus propios pozos, utilice los recursos subterráneos de Castilla-La Mancha que, además, se le niegan a la Comunidad Autónoma.

Respecto a las sanciones, tras recordar que se han iniciado cuatro expedientes, el director provincial ha indicado que parten de mil euros y pueden suponer “sanciones importantes”. Algo que se determinará cuando se presenten las alegaciones y se resuelvan los expedientes.

Preguntado por la situación del acuífero donde se encuentra el sondeo, Miranda ha indicado que es el único que la Confederación Hidrográfica del Segura no declara en mal estado cuantitativo mientras que los de alrededor sí lo están. “Curiosamente es el único que no lo está”, ha añadido.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba