La Asociación Desarrollo Autismo Albacete estrena nueva sede

/Llanos Esmeralda García/ Foto: María Guerrero/Vídeo: Ana Culebras/

Con motivo del inicio del curso escolar y del cambio de sede social, la Asociación Desarrollo Autismo Albacete ha organizado un evento cargado de compromiso, sensibilización y sobre todo, mucha diversión en el patio del Colegio Ana Soto.

La Asociación Desarrollo Autismo Albacete ha trasladado su sede social a la antigua escuela hogar del colegio Ana Soto para llevar a cabo diversos programas y proyectos de atención terapéutica, inclusión en la comunidad, deporte adaptado, ocio inclusivo y formación para la Transición a la Vida Adulta, mientras que el Centro de Día permanecerá en el mismo lugar, en el espacio cedido por el Ayuntamiento en la calle Bilbao de la capital, ganando considerablemente en espacio para poder atender las demandas de un mayor número de usuarios.

Así, el presidente de la Asociación Desarrollo Autismo Albacete, Inocente Jiménez, ha destacado que es un día de fiesta ya que “inauguramos las nuevas instalaciones para los miembros de la Asociación con edades comprendidas entre los 0 y 18 años”.

Familiares de usuarios de la Asociación han detallado que las nuevas instalaciones “son amplias, las secciones están mejor distribuidas, los niños tienen más espacios y los padres nos sentimos más acogidos”.

Además asegura esta albaceteña que se trata de un lugar “donde los chicos puedan tener una referencia de personas, de lugares, materiales. Un lugar donde ellos se puedan sentir de verdad pequeños y grandes, que puedan trabajar con tranquilidad. Un sitio donde tenemos unas condiciones que no teníamos antes y que nos ha dado mucha más libertad”.

Además, cita esta madre que las nuevas instalaciones suponen “un avance y mucho esfuerzo para mucha gente ya que es el apoyo de la familia”.

Desde el colegio Ana Soto ha destacado su director, Manuel de Olmo, que “una institución como el Colegio Ana Soto se ponga al servicio de esta Asociación, de estas personas que de forma altruista trabajan y colaboran para la educación, para la formación de nuestros niños, eso motivo de alegría”.

La principal preocupación es que las familias y los usuarios con trastorno del espectro autista tengan las mejores de las atenciones. Así, el director provincial de Educación, Diego Pérez ha insistido que desde la Asociación “realizan numerosos proyectos y programas que favorecen y trabajan para contribuir que todas las personas con trastorno del espectro autista y su familia consigan un desarrollo de su proyecto vital y una integración social como ciudadanos de pleno derecho”.

El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha reiterado su compromiso con las asociaciones socio-sanitarias de Albacete, asegurando que “gracias a la unanimidad que existe en el Ayuntamiento, seguiremos dispensando recursos a estas entidades” para colaborar con la gran labor que realizan a favor de las personas más vulnerables y sus familias.

Una cita, la de este miércoles, en la que se ha puesto en valor el trabajo que hacen cada uno de los profesionales de la Asociación así como de los familiares y los más de 230 asociados. Y es que ha incidido Serrano que “cuando se trata de ayudar a las personas más necesitadas, no hay ideologías ni color político porque existe un denominador común que es el compromiso”, el cual sostiene que se demuestra “con cercanía, atención y escucha activa”.

Con el  objetivo de dar una mayor visibilidad al trabajo que realizan las personas mayores de 18 años con TEA en los talleres del Centro de Día de la Asociación Desarrollo Autismo, el alcalde de la ciudad ha recordado que el Ayuntamiento viene adquiriendo las piezas de cerámica de edificios y símbolos representativos de Albacete que elaboran para entregarlas en actos institucionales, siendo un claro ejemplo de ello las figuras con la imagen de la Plaza de Toros con las que ha obsequiado durante el Centenario de este edificio.

Además, Serrano ha dado la enhorabuena a la comunidad educativa del colegio por albergar en él la nueva sede de la Asociación Desarrollo Autismo, al considerar que contribuirá a que “nos hagamos más sensibles” con las necesidades de las personas con TEA.

El acto que ha estado amenizado por el grupo ‘Tradición’ ha hecho que grandes y pequeños disfruten de juegos y de una merecida merienda dando inicio al curso y a la nueva sede que supone, como ha dicho el pequeño Jorge “una gran oportunidad para los niños”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba