Aumentan los conductores cazados por las calles de Albacete sin cinturón de seguridad

Un total de 6.045 vehículos, 1.148 menos que el año pasado, han sido inspeccionados por la Policía Local de Albacete durante la Campaña de Vigilancia y Control de Cinturón y Sistemas de Retención Infantil, que en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), han llevado a cabo en la ciudad de Albacete del 11 al 17 de septiembre.

Y es que los datos empeoran este año con respecto al año pasado ya que se detectó como infractor casi al 1,7% de los vehículos controlados, este año ha sido el 1,9%. Así, desglosan que en esta campaña los agentes han contabilizado un total de 116 infracciones denunciadas de las cuales 79 han sido a conductores y 37 a pasajeros, 2 de estos pasajeros por no llevar el Sistema de Retención Infantil. Por contra, en la misma campaña realizada el pasado año dio como resultado 122 infracciones denunciadas de 81 conductores y 41 pasajeros (entre los pasajeros denunciados 2 no llevaban puesto el SRI). No es una buena noticia porque empeoran los datos del año pasado eme porcentaje el año pasado se detectó como infractor el 1,7% de los controlados, este año ha sido el 1,9%

Y es que según la DGT el cinturón de seguridad está considerado el sistema de seguridad pasiva más efectivo, ya que protege tanto de salir despedido del habitáculo, como de impactar contra el parabrisas, al tiempo que minimiza las heridas en caso de colisión, reduciendo a la mitad el riesgo de muerte y llegando a un 77% de efectividad en los casos de vuelco de vehículos.

Recuerdan que todos los ocupantes de un vehículo deben ir sujetos con su sistema de retención adecuado. Los menores que midan 135 cm o menos deben viajar en los asientos traseros del vehículo, habiendo tres excepciones: que el vehículo no disponga de asientos traseros, que todos estén ya ocupados por otros menores de igual característica y que no quepan todos los SRI. Estos Sistemas de Retención Infantil se instalarán en el vehículo de acuerdo a las instrucciones facilitadas por el fabricante. Importante es recordar que nunca se debe llevar al niño/a en brazos ni utilizar el mismo cinturón de seguridad que el adulto para protegerle.

Uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla.

Las lesiones más frecuentes en niños, según datos de la DGT, son hasta los 2 años en cuello; entre los 2 y los 4 años en la cabeza y en la franja de 4 a 10 años en el abdomen, sin olvidar que un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves en caso de accidente.

La DGT recuerda también a los conductores y ocupantes de los vehículos, que el no uso del cinturón de seguridad supone una infracción grave, con 200 euros de multa y la pérdida de 3 puntos del permiso de conducir en caso de los conductores.

Inciden además en que no hay que olvidarse del cinturón de seguridad y llevarlo siempre abrochado, tanto en carretera como en la ciudad.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba