Más de 2’5 millones de personas pasaron por la Feria de Albacete 2017

/Sandra Manzanares/Foto: María Guerrero/

Más dos millones y medio de personas han transitado por la Feria de Albacete 2017, en concreto han sido 2.553.100 visitantes únicos, entorno a 35.000 personas más que en la edición de 2016 siendo el sábado 9 de septiembre el día con más afluencia de toda la Feria, aunque cabe destacar que la afluencia respecto a la semana “ha mejorado” manteniéndose estable y sin picos de subida o bajada.

Y es que, la Feria tocaba a su fin este domingo dejándonos unos datos que han hecho de ésta una Feria “excelente, radiante y que ha brillado como nunca en todos los sentidos”. Así, lo explicaba el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, señalando además que casi medio millón de personas han participado en los actos organizados en estos días. Así, Serrano ponía en valor el “claro carácter social” de la Feria.

En este sentido, el primer edil agradecía la participación de los ciudadanos en eventos como la Ofrenda de Flores que congregó a 25.000 personas, la Batalla de Flores a 10.000 personas, el cierre de piro-musical de Feria que fue disfrutado por 14.000 personas, el video mapping, con nada más y nada menos que 100.000, la Carpa Rock con 33.000 personas o la Feria Infantil con 13.000. “Reflejo fiel de la participación y de que hay Feria a todas las horas del día”, incidía Serrano.

Precisamente uno de los eventos que más ha llamado la atención de los visitantes y de los propios albaceteños ha sido el video mapping de celebración del Centenario de la Plaza de Toros, y es que, ‘La Chata’ ha sido la protagonista indiscutible de esta Feria por su aniversario, y como no, por el desarrollo de la Feria Taurina, “extraordinaria”, que ha dado un “plus de calidad y proyección a la Feria”, decía Manuel Serrano destacando las buenas relaciones institucionales para llenar de honores a una plaza ya centenaria.

Una Feria limpia

En cuanto a volumen de negocio, Serrano, señalaba que la Asociación de Distribuidores baraja cifras en torno a un 6 o 7% de incremento de ventas, un dato “significativo”, pero todavía no oficial que se deduce de que ha habido más consumo y más residuos recogidos con un día menos de Feria este año que el anterior; recordemos que la Feria 2016 se alargó hasta el 18 de septiembre. Así, Serrano ha destacado un crecimiento de recogida de residuos del 23% respecto a la edición pasada en los 10 días, y en conjunto, contando los 11 días de la Feria pasada y los 10 de ésta, se continúan recogiendo más residuos: en torno a un 8%. Todo ello se traduce en un 18% de incremento de media diaria de recogida de basuras que suponen más de 30.000 kilos al día en lo que conforma una Feria limpia y un “buen trabajo” realizado; por parte de los servicios de limpieza.

Seguridad efectiva

Una de las principales preocupaciones de esta Feria era la seguridad. Objetivo logrado, ya que ha sido una Feria “segura como ninguna otra”, decía Manuel Serrano agradeciendo la labor de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de los entes locales y demás organismos que han permitido que los visitantes disfruten de una Feria tranquila. Un “excelente trabajo de coordinación y trabajo en prevención”, destacando que las tareas de seguridad “no han generado incomodidad por haberla dejado en manos de verdaderos profesionales”, que han hecho de estos días más “cómodos y fluidos tanto por medidas pasivas como activas”, algo que contribuye a que la de Albacete “se siga consolidando como la mejor Feria del mundo”.

Feria 2018

También ha crecido el número de usuarios de las líneas de transportes en un 8%, siendo un total de 67.500 personas; ejemplo de participación y concurrencia, y es que, la “Feria hoy es lo que los ciudadanos han querido que sea su Feria: participativa como ninguna otra”, todo un tesoro, decía Serrano. Para conservarlo, el edil ha asegurado la implicación y compromiso de todos los Grupos Políticos del Ayuntamiento, asegurando que ya mismo se pondrán a trabajar para que la próxima edición sea todavía mejor.

La Feria es “patrimonio de Albacete y de los ciudadanos”, un ejemplo de la forma de acoger que tienen los albaceteños. Y es que, “nos jugamos muchísimo con la Feria y por eso hay que cuidarla”, sentenciaba Serrano con la mirada puesta en la Feria 2018.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba