TOROS | ‘El Juli’ abre la Puerta Grande en la última de la Feria

/Nacho López/ Foto:Javi Romero/

Última del abono albaceteño de 2017, con lleno prácticamente hasta la bandera y con una terna compuesta por ‘El Juli’, Alejandro Talavante y Cayetano Rivera Ordóñez.

Los toros fueron de D. Daniel Ruiz, con unos pesos comprendidos entre los 484 kilos del segundo de la tarde y los 549 del quinto. En señal de luto por el fallecimiento de Dámaso González, los toros del ganadero de Alcaraz llevaron divisa negra.

PRIMER TORO

‘Nigeriano’ fue el que abrió plaza y dejó 492 kilos a su paso por la báscula, mostró capa castaña, estaba herrado con el número 28 en los costados y había nacido en agosto de 2013.

Bien hecho, tocado de pitones hacia arriba y muy en el fenotipo de ‘los danieles’, no tomó con gracia el capote del hoy ataviado de azul en terciopelo y azabache Julián López ‘El Juli’ y fue imposible ver el buen capote del de Velilla de San Antonio.

No hubo brindis antes del inicio de la faena de muleta y con ésta invertida en la mano derecha comenzó en los medios a dar horma al de Daniel Ruiz.

Reticente a tomar la muleta, al toro le costó muchísimo embestir y no dio facilidades a un Julián López ‘El Juli’ que nunca se sintió cómodo con el astado por la falta de fondo y transmisión del de Daniel Ruiz.

Despachó el diestro madrileño al cornúpeta de una estocada y un toque de verduguillo y recibió las palmas del respetable por su disposición a pesar de la nulidad de su oponente.

SEGUNDO TORO

‘Miedoso’ fue el segundo de la tarde; con 484 kilos de peso, negro de capa, herrado con el número 36 y nacido en julio de 2013.

Recibió al toro Alejandro Talavante toreando a pies juntos con el capote, donde el toro ya se quedó corto en algún lance y dejó entrever algunos defectos en su embestida.

De gris marengo y oro, no brindó Talavante el astado porque intuía sus escasas condiciones para la lidia, quedándose casi siempre corto aunque en ocasiones repetía.

Dudó poco el diestro extremeño a la hora de dejar el estoque simulado y recibió las críticas de unos tendidos que no compartían la decisión del torero de darle muerte tras una faena sumamente breve.

Cómo es lógico, no hubo trofeos para un Alejandro Talavante que escuchó una pitada tras el arrastre del de Daniel Ruiz.

TERCER TORO

‘Tirachinas’ saltó al albero antes del intermedio y dejó 512 kilos a su paso por la báscula; de capa negra listona, estaba herrado con el número 29 y había nacido en septiembre de 2013.

Cayetano, de tabaco y oro con brazalete negro en memoria de Iván Fandiño, recibió al de Daniel Ruiz con su buen toreo de capote y arrancó los primeros aplausos de un público entregado al hijo de Paquirri.

Brindó Cayetano al público el parsimonioso tercero de la tarde y comenzó la faena de muleta con las rodillas clavadas en la arena del coso albaceteño, pudiéndole de poder a poder al toro de Daniel Ruiz y levantando de sus asientos a sus acólitos entre el público.

Se agotó pronto el toro y se desinfló por completo, tanto, que por mucho que Cayetano intentó cuidarlo haciéndole todo muy suave, no pudo sacarle nada a pesar del puntito de nobleza que tenía.

Tras una estocada y un toque de verduguillo despachó Cayetano al de Daniel Ruiz.

CUARTO TORO

‘Barbero’ pisó el ruedo en cuarto lugar; negro de capa, herrado con el 36 en los costados, nacido en noviembre de 2012 y de 503 kilos de peso.

Con ganas de que cambiara el rumbo del festejo tras la anovillada de la primera mitad que dejaron los de Daniel Ruiz, ‘El Juli’ intentó agradar con el capote pero fue imposible por las escasas condiciones que mostró de salida ‘Barbero’.

Brindó ‘El Juli’ al público demostrando sus ganas de triunfo a pesar del flojo oponente que, a priori, tenía enfrente.

Consiguió con mucho esfuerzo ‘El Juli’ meter al de Daniel Ruiz en la muleta, dejándola a la altura que requería el sosito alcaraceño para poder conseguir que repitiera.

Llegaron al natural los mejores lances del diestro de Velilla de San Antonio, muy entregado a pesar de la flojedad del astado y derrochando profesionalidad y vergüenza torera por todos aquellos que habían pagado la entrada.

Falto de fuerza, ‘El Juli’ dio distancia al toro para que repusiera fuerzas entre tanda y tanda y fue hilando muletazos plagados de belleza y buena técnica, consiguiendo poner en pie los tendidos a pesar de la justa gasolina del de Daniel Ruiz.

Se tiró ‘El Juli’ a matar en todo lo alto y dejó una estocada que hizo rodar al toro casi sin puntilla y plagó los tendidos de pañuelos blancos que dieron como resultado que la presidencia concediera las dos orejas al diestro madrileño.

QUINTO TORO

‘Depravado’ fue el quinto toro de la tarde y dejó a su paso por la báscula un peso de 549 kilos; negro de capa, iba herrado con el número 33 y había nacido en noviembre de 2012.

Brindó Talavante al respetable y comenzó con arte la faena de muleta, doblándose por abajo con mucha torería y poniéndole la emoción que al toro de Daniel Ruiz le faltaba.

Comienzo interesante del diestro extremeño, que sometió lo justo a un astado que no se entregó por el pitón izquierdo y que solo se dejó por el derecho.

Con el compás muy abierto y cargando la suerte, Talavante estuvo muy por encima de su oponente y si sacó algo con belleza fue por su entrega y buen hacer ante el de poca humillación durante la embestida del quinto de la tarde.

Mandó al desolladero Talavante al de Daniel Ruiz de una estocada algo defectuosa pero cargada de muerte y recibió el cariño del público con la petición de un trofeo que no le fue concedido.

SEXTO TORO

‘Corregido’ fue el último toro de esta Feria de Albacete 2017 y fue Cayetano Rivera el encargado de dar lidia al astado. Dejó el morlaco 510 kilos de peso en su paso por la romana y mostró capa negra, yendo herrado con el 38 en los costados y habiendo nacido en agosto de 2013.

Recibió Cayetano al astado delante del tendido 2 con unas largas cambiadas de rodillas, arrancando los primeros aplausos en su faena de un público que estaba ávido de triunfo después del ‘petardazo’ que en esta ocasión y después de cinco toros lidiados, estaban dando los de Daniel Ruiz.

No hubo brindis por parte de Cayetano y comenzó su faena por arriba, sacando el toro a los medios molestando lo menos posible al astado.

Con recorrido pero sin humillar, el de Daniel Ruiz siguió en la línea de sus hermanos de su camada y tuvo que llevarlo Cayetano siempre tapado debido a sus feos finales y su poca entrega en la franela, haciendo que los muletazos del hijo de Paquirri fuesen sin profundidad.

Lo intentó Cayetano cruzándose, pero el soso Daniel no quería saber nada de la franela y se disolvió como un azucarillo en un vaso de agua.

Clavó Cayetano arriba y además hubo de descabellar para mandar al desolladero al último toro de la feria en esta decepcionante tarde en la que los toros de Daniel Ruiz imposibilitaron cualquier opción de triunfo de la terna compuesta por ‘El Juli’, Talavante y Cayetano Rivera.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba