Albacete, una Feria segura

/Llanos Esmeralda García/Foto: María Guerrero/Vídeo: Ana Culebras/

El alcalde Albacete, Manuel Serrano junto al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio y al subdelegado del Gobierno en Albacete, Aquilino Iniesta, han visitado esta mañana el Centro Coordinado de Seguridad de la Feria de Albacete situado junto al Recinto Ferial, donde han felicitado a todos los efectivos por su trabajo diario y por el que realizan durante la Feria de Albacete en un dispositivo pensado para lograr la garantía de que todos podamos disfrutar de las fiestas.

Una cita en la que han estado acompañados también por el concejal de Seguridad, Francisco Navarro; el intendente jefe de la Policía Local de Albacete, Pascual Martínez; el jefe de los bomberos, Eduardo Cuevas y el comisario jefe de la Policía Nacional en Albacete, José Francisco Roldán.

Así Serrano ha destacado que “vamos a abordar un final de Feria apoteósico” reafirmándose en el mensaje de “tranquilidad” ya que se ha trabajado con anterioridad “sobre los refuerzos en Feria”. Una Feria que ha dicho Serrano “ya venía siendo segura” y que este año se ha trabajado sobre esa cimentación para hacerla “mucho más transitable, e incluso que sean imperceptibles algunas de las medidas” de seguridad.

El alcalde de la ciudad ha puesto en valor la unidad y coordinación entre administraciones públicas, así como el trabajo conjunto que se ha realizado durante los dos últimos meses, para poder ofrecer a los albaceteños y visitantes una Feria tranquila y segura, recordando que este año se han extremado las precauciones y se han puesto en marcha nuevas medidas para reforzar la seguridad durante estos días, tanto en la Feria y sus aledaños, como en el resto de la ciudad, sobre todo en aquellos lugares y actos donde la afluencia de personas es mayor.

Serrano ha querido agradecer la implicación de todas las personas en el dispositivo de seguridad de la Feria, desde el subdelegado del Gobierno en Albacete y del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, a todo el personal de movilidad, de infraestructuras, Policía Nacional, Local, a los voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, Guardia Civil, Cuerpo de Bomberos y SESCAM, porque ha dicho “son más de 250 personas que velan para que cerca de 2 millones de personas puedan disfrutar de la Feria”.

Además, Serrano ha asegurado sentirse “orgulloso” del comportamiento ejemplar que los albaceteños están teniendo durante la Feria, al tiempo que les ha agradecido que “construyan la mejor Feria del mundo con su forma de ser, de sentirla y de participarla”.

Y es que no solo en el Recinto de la Feria se hace feria, de cara a este fin de semana ha incidido Serrano “se va a intensificar el número de efectivos de todos los cuerpos que participan para hacer una feria tranquila” ha matizado que será “intensa, irrepetible e inolvidable por los resultados que va a dar”.

Una Feria que ha tenido un fin de semana “extraordinario”, ha incidido el alcalde de Albacete y va a “tener todavía un fin de semana de los más intensos, si el tiempo acompaña” encomendándola a la Virgen de los Llanos.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha agradecido del mismo modo la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y de todos los intervinientes que velan por la seguridad en la Feria de Albacete “se ha conseguido una buena Feria”, matizando que “estamos haciendo que esta Feria de Albacete esté siendo a nivel nacional y regional un ejemplo de trabajo, de coordinación, de colaboración, que nos pedía el Ministro del Interior entre los servicios de los ayuntamientos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”; es más ha dicho “lo seguiremos consiguiendo este fin de semana”.

Ha concluido Gregorio que es “una Feria viva, que es la ilusión de mucha gente y para los castellano-manchegos es un orgullo”.

Actuaciones

En cuanto a los incidentes acontecidos durante esta Feria, ha dicho Gregorio, “ha habido muy pocos incidentes, solo hurtos de móviles, carteras… ha habido un 50% menos en lesiones con respecto al año pasado en lo que llevamos de feria, así como en robos en la ciudad el dato no ha sido significativo” ha matizado que “estamos hablando de una feria en la que la seguridad se está cumpliendo”. Y es que además este fin de semana se va a reforzar la seguridad con una dotación del Escuadrón de Caballería de la Policía Nacional de Valencia y con más efectivos venidos de otros puntos de la región. Estamos consiguiendo que no haya un aumento de incidentes” aunque ha dicho Gregorio “queda todavía un fin de semana por delante”. Incluso las vías de escape y de entrada, ha incidido “son mejor que el año pasado”.

“Los objetivos de coordinación y colaboración entre los servicios de seguridad del Ayuntamiento de Albacete y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se ha cumplido”, ha dicho José Julián Gregorio, aún así “estarán vigilantes” para que lo que queda de Feria siga cumpliendo los parámetros de seguridad establecidos en las reuniones previas de la Junta de Seguridad Local y que “tan buenos resultados ha dado”.

Por otro lado, el delegado ha asegurado que no “hay que lamentar agresiones sexuales”, aunque corresponde al Ayuntamiento ofrecer los datos oficiales cuando acabe la Feria.

 

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba