Mejoran la capacidad diagnóstica de las patologías cardiacas en un Hospital de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mejorado la capacidad diagnóstica de las patologías cardiacas en el Área Sanitaria de Puertollano gracias a la adquisición de un nuevo equipo de ergometría instalado en el Hospital Santa Bárbara, cuyas prestaciones permiten complementar esta prueba de esfuerzo y que los facultativos puedan descartar con mayor fiabilidad la existencia de alguna patología del corazón.

La ergometría o prueba de esfuerzo es una técnica diagnóstica que se utiliza principalmente para el diagnóstico de la angina de pecho en pacientes con dolor torácico y para valorar la respuesta del corazón ante el ejercicio. Su uso en la enfermedad coronaria se fundamenta en la capacidad de poner de manifiesto alteraciones cardiovasculares no apreciables mientras el paciente está en reposo pero que dejarán constancia en el electrocardiograma durante la práctica del ejercicio físico o al realizar un esfuerzo.

El software que incorpora la nueva cinta andadora ofrece datos más completos que el utilizado hasta ahora y, sobre todo, permite exportar la señal del electrocardiograma al ecógrafo, de tal manera que “se puede obtener un ecocardiograma de esfuerzo y detectar con mayor certeza la existencia de algún problema coronario”, según ha explicado Daniel García Fuertes, cardiólogo del hospital ‘Santa Bárbara’.

El equipo instalado por el SESCAM añade a la obtención de estos datos los que ofrece el ecógrafo, con el que se visualiza la forma, tamaño, función, fuerza del corazón, movimiento y grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas mientras se realiza la prueba de esfuerzo. Además, puede proporcionar información de la circulación pulmonar y sus presiones, la porción inicial de la aorta y ver si existe líquido alrededor del corazón, derrame pericárdico.

Con la adquisición de esta nueva unidad de ergometrías, valorada en 21.000 euros, se evitará derivar a los pacientes del Área de Puertollano a otro centro sanitario para someterse a esta prueba.

Pero además, la adquisición de este nuevo equipamiento va a permitir instalar el que existía actualmente en el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Almadén, con lo que se amplía la capacidad para realizar esta prueba en el Área Sanitaria de Puertollano.

Así, los pacientes de la comarca de Almadén ya no tendrán que desplazarse hasta el hospital de la ciudad industrial y podrán someterse a pruebas de esfuerzo en la consulta de Cardiología que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha mantiene en el Centro de Especialidades.

Según ha indicado el doctor García Fuertes, el nuevo equipo de ergometrías instalado en el hospital viene a sumarse al trabajo que están desarrollando los especialistas de corazón para que el centro hospitalario adopte los protocolos de la unidad funcional de dolor torácico, procedimiento que establece que cualquier paciente que llegue a Urgencias con estos síntomas por la tarde o por la noche sea valorado por un cardiólogo en las primeras horas y que la mañana siguiente sea sometido a una prueba de esfuerzo.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba