La declaración como Bien de Interés Cultural de la Cuchillería de Albacete contempla la defensa de las certificaciones de origen y calidad

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este jueves el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se declara Bien de Interés Cultural la Cuchillería y la Navaja Clásica de Albacete, con categoría de Bien Inmaterial. Por medio de esta protección se defenderán las certificaciones de origen y calidad, el uso de las técnicas artesanales tradicionales y la firma nominal de los productos.

Dicho acuerdo, establece que conforme a lo establecido en la de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, la cuchillería y la navaja clásica albaceteña, como patrimonio cultural inmaterial de la comunidad autónoma, será objeto de la máxima consideración de manera que se garantice el registro y documentación de la manifestación cultural, así como la salvaguarda de sus valores culturales.

Se favorecerán las condiciones para que la cuchillería y la navaja clásica albaceteña se mantengan vivas y se desarrollen por los fueros que marque autónomamente la colectividad que lo elabora y le da razón de ser.

Esta labor de protección debe orientarse fundamentalmente hacia la divulgación del conocimiento y la puesta en valor de todos los elementos, funciones y significados que esta manifestación cultural tiene para nuestra comunidad, favoreciendo la toma de conciencia de la población sobre su valor patrimonial, única manera de que la misma mantenga su vitalidad y de conseguir, por tanto, su continuidad.

“No debemos olvidar que esta manifestación no solo se alimenta en lo simbólico y tradicional, sino a través de los artesanos, sus asociaciones e iniciativas, lo que hace posible la vitalidad de la cuchillería y la navaja clásica albaceteña De acuerdo con ello, la protección de la cuchillería y la navaja clásica albaceteña como patrimonio cultural inmaterial”, dice el acuerdo.

PROMOCIÓN Y CONSERVACIÓN

Para ello, el Gobierno regional fomentará e impulsar medidas que favorezcan la promoción, divulgación, conservación y dinamización del sector cuchillero y de la navaja clásica albaceteña. “Es fundamental que un oficio tan arraigado en Albacete mantenga su pervivencia y adaptación a los nuevos tiempos”, han admitido.

De igual modo, se va a impulsar, asimismo, la pervivencia de esta artesanía tradicional, así como tutelar la conservación de sus valores tradicionales y su transmisión a las generaciones futuras. También se promocionará la defensa de las certificaciones de origen y calidad, el uso de las técnicas artesanales tradicionales y la firma nominal de los productos.

“Se deben impulsar acciones que sensibilicen a la población albaceteña, promoviendo la identidad cultural y haciendo que la tradición cuchillera perviva como lo ha hecho desde el siglo XVI.
Se debe concienciar a la ciudadanía respecto de la importancia de la cultura tradicional y popular como elemento de la identidad cultural”, reza al acuerdo del Consejo de Gobierno, suscrito por el secretario del Consejo de Gobierno, José Luis Martínez Guijarro.

Así las cosas, se potenciará la documentación e investigación de la actividad de la artesanía de la cuchillería a través del tiempo y se desarrollarán registros orales de memoria de las personas mayores que puedan facilitar datos del pasado relativos a dicha manifestación artesanal.

También se facilitará la intercomunicación entre las distintas comunidades españolas que presentan actividades artesanales asociadas a esta, tanto en la zona como con el resto de España, para propiciar el intercambio y la colaboración, se apoyará a la transmisión y revalorización de la artesanía de la cuchillería a través de actividades docentes tanto formales como informales y se seguirán desarrollando acciones de sensibilización, revalorización y difusión que contribuyan al respeto y consideración de las nuevas generaciones hacia este tipo de oficios artesanales.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba