Un investigador de la UCLM premiado por un trabajo de diseño y verificación de sistemas reconfigurables

La compañía tecnológica Xilinx ha otorgado el primer premio del certamen internacional Open Hardware Design Contest a Julián Caba, investigador del grupo ARCO de la Universidad de Castilla-La Mancha que dirige el profesor Juan Carlos López. La empresa distingue la tesis doctoral de Caba, centrada en el ámbito del diseño y verificación de sistemas reconfigurables.

El investigador del grupo ARCO de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real Julián Caba ha obtenido el primer premio internacional Open Hardware Design Contest, en la categoría de tesis doctoral, que organiza anualmente la compañía tecnológica norteamericana Xilinx, dedicada al diseño y producción de dispositivos de lógica programable.

Julián Caba, profesor ayudante de la Escuela Superior de Informática, realiza en la actualidad su tesis doctoral Hardware Verification based on Test Units en el ámbito del diseño y verificación de sistemas reconfigurables bajo la dirección de los profesores Fernando Rincón y Julio Dondo. Su trabajo pretende facilitar la verificación de sistemas sumamente complejos como los que se implementan en lógica reconfigurable.

Xilinx es la empresa inventora de los dispositivos reconfigurables más utilizados y, en la actualidad, la principal compañía que suministra tecnología programable y reconfigurable, con más de la mitad de la cuota de mercado en todo el mundo. Con su certamen, la empresa premia cada año a los mejores proyectos sobre diseño hardware, tanto en el ámbito de los sistemas en chip como los basados en lógica reconfigurable –sistemas que pueden cambiar su funcionalidad y adaptarse a nuevos requerimientos sin necesidad de detener su funcionamiento–.

Julián Caba recogió su premio a finales del mes de agosto en la sede de la empresa Xilins en Irlanda. Durante el transcurso del acto se presentaron los proyectos finalistas.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba