Inaugurada la nueva Facultad de Farmacia de Albacete

/Sandra Manzanares / Fotos: María Guerrero/Vídeo: Jennifer Comuñas/

La Facultad de Farmacia del campus de Albacete se ha inaugurado este martes de manera oficial. Más de 6.200 metros cuadrados de superficie en tres plantas en las que se encuentran hasta 11 laboratorios de docencia y siete aulas, que contará, además, con la cesión por parte del Ayuntamiento de una parcela de 8.100 metros para ampliar el Campus Biosanitario de nuestra ciudad.

Como decía el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, este edificio alberga una originalidad que es un aula simulada de farmacia que ayudará a los alumnos a realizar sus prácticas de manera más real. Con una inversión de ocho millones de euros y tras siete años, se hace realidad una obra que ha presentado ciertas dificultades en cuanto a la consecución de fondos y condiciones, pero que finalmente ha salido adelante superando retos y que es un “orgullo” para toda la comunidad que ha conseguido introducir la infraestructura antes de 2020, aseguraba.

Cofinanciado con Fondos FEDER, el nuevo inmueble incluye, entre otros espacios, 11 laboratorios, 7 aulas de docencia y varios seminarios repartidos entre sus plantas. Se cierra así el Campus Biosanitario, ya que la nueva Facultad de Farmacia de Albacete está situada junto a la Facultad de Medicina, el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas, el Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas y el Centro Hospitalario Universitario de Albacete, con el que se pretende dar cabida a todas las necesidades de los estudiantes de esta rama.

En esta facultad se cuenta además de los medios físicos con un elemento fundamental como son los recursos humanos en diversas áreas. Son 64 los profesores para impartir docencia a unos 600 alumnos que se esperan recibir en los próximos cinco años. En este punto, Collado se refería al incremento de los estudiantes que del año pasado, cuando se registraron 60 alumnos, han evolucionado a 120.

Una placa reluciente

La inauguración de manera formal ha sido llevada a cabo por presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha felicitado al equipo por el resultado final de la obra señalando que se está “empezando un ciclo de expansión prudente sin prisa, pero sin pausa”, en el que se está aprendiendo de los errores de la crisis, por lo que espera “avanzar” en la próxima década a través de un convenio que consolide la posición de la región en Educación y en Sanidad.

Además, Page destacaba que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma que más crece en personal especialista de formación y anunciaba que Albacete contará, a partir del próximo mes de octubre, con un nuevo PET-TAC, la prueba más efectiva para la prevención del cáncer.

Y es que, como decía el presidente, “es importante fijar la vista en el futuro de las generaciones” y con ello, “evitar que nuestros alumnos se vayan a otras regiones pues una región que no tiene Universidad no puede culminar con éxito una de las tareas más importantes de la sociedad”, que es la de la formación y la investigación. Así Page, decía que “no tiene sentido que nos hayamos gastado tanto dinero en educación y educar a los niños en la gratuidad para que luego se tengan que ir a buscar la vida fuera y crear su vida allí”. De esta manera, el dinero invertido por y en la sociedad, no se recupera, lamentaba, apuntando a su vez que la inversión pública en un alumno hasta los 18 años puede rondar 1,5 millones de euros.

En este punto, Page hacía hincapié pues es importante competir en la mayor “excelencia” en el terreno intelectual, augurando un buen ciclo en los años próximos años. Echando la vista atrás, el presidente del Ejecutivo Autonómico recordaba los “inicios complicados” de la UCLM, y reforzando su postura de apoyo a la Educación pues “hay cosas en las que no vamos a cesar nunca de exigir” y tener el mismo grado de oportunidades que el resto de España es primordial. Así, Page apuntaba que esta universidad es la “consecuencia de muchas cosas y esfuerzos de personal y colaboración institucional”. “Feliz” de terminar una obra que es la primera obra completa que termina la universidad desde 2010, el presidente ha destacado que estas acciones son “el mejor blindaje para que a nadie se le pase por la cabeza que la Universidad es reversible”, concluía.

8000 metros más

A la inauguración ha asistido el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, quien ha señalado la colaboración municipal con la Universidad, recordemos de competencia regional, a través de un un convenio por valor de 300.000 euros en el que se financiará la equipación de los laboratorios, y en el que la Universidad se compromete también a prestar los espacios para disfrute de vecinos hasta que se materialice el centro sociocultural del barrio de Medicina.

Con ello, el alcalde de la ciudad ha invitado a los albaceteños ha “seguir juntos con la comunidad universitaria y que haya reciprocidad para que la sintamos como nuestra” y podamos transitar,  añadía, por salones serán usados civilmente mientras se construye el centro sociocultural mencionado anteriormente. Referente a la Facultad de Farmacia, Serrano ha destacado que se trata de un día de “enhorabuena para la comunidad universitaria en general y para la gente de farmacia que estrena casa y edificio”, y también, para la ciudad, con esta facultad “joven, entera y de las de mayor proyección del país”. “Las notas de corte lo dicen todo”, sentenciaba Serrano.

Además, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha puesto en valor la investigación como pilar básico en ciencias de la salud, por lo que se “intenta mejorar cada año”, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, reconocía, los esfuerzo se emplean en prevención e investigación en el ámbito Sanitario invirtiendo en la relación con profesionales y pacientes. Prueba de ello es el éxito de la implantación de la receta electrónica con más de 50.000 ciudadanos que han podido retirar su medicación en Castilla-La Mancha teniendo domicilio en otras comunidades.

Poco a poco la UCLM afianza su posición y crece en nuestra ciudad dando respuesta a jóvenes que ya llenan sus pasillos con ganas e ilusión por un futuro.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba