VÍDEO | Colombo se erige como triunfador de la segunda novillada de la Feria Taurina de Albacete

/Nacho López/Fotos: Taurino Manchega/Vídeo: Movistar Plus/

Sexta del abono albaceteño, segunda y última novillada picada del mismo, con una terna compuesta por los debutantes en la Plaza de Toros de Albacete Colombo y Marcos y por el hellinero Diego Carretero. Los novillos fueron de D. Fernando Peña, con juego desigual y con unos pesos que estuvieron comprendidos entre los 510 del primero de la tarde y los 450 del quinto.

Abrió plaza el venezolano Jesús Enrique ‘Colombo’, quien tomará la alternativa en la próxima Feria del Pilar de Zaragoza, para dar lidia a ‘Divertidor’, nacido en noviembre de 2013, herrado con el número 100 en los costados y negro de capa.

Ataviado de azul marino y oro, Colombo ya demostró sus buenas dotes con el capote, arrancando unos primeros aplausos que se convirtieron en ovación tras el tercio de banderillas, donde el de Táchira derrochó buen hacer en el poder a poder con los palitroques.

Brindó Colombo al respetable y comenzó su faena por estatutarios, aprovechando la bondad de un novillo que también derrochó humillación conforme avanzó la faena y demostró una calidad exquisita. Colombo estuvo muy ‘en torero’ a pesar de ser del escalafón de jovenes y demostró estar perfectamente capacitado para doctorarse.

Se tiró a matar como si le fuera la vida en ello Colombo y dejó una estocada hasta los gavilanes, que hizo rodar al novillo casi sin puntilla y que junto a la faena supusieron la primera oreja de la tarde.

Diego Carretero, de grana y oro, sufrió dos volteretas tremendas en menos de dos minutos intentando hacer el quite y conoció en primera persona el peligro que tenía ‘Troyano’, de 459 kilos de peso, negro salpicado de capa, herrado con el número 12 en los costillares y nacido en enero de 2014.

No se descompuso Carretero a pesar del milagro de no haber sido herido de gravedad y se fue a los medios muleta en mano para brindar el novillo a la memoria de Dámaso González y al respetable.

Falto de casta y chispa, el novillo solo tuvo fijeza y fue muy difícil para el de Hellín transmitir algo a los tendidos a pesar de sus ganas, torería, valor y buen hacer. Para que haya triunfo debe haber toro y torero y en este caso, solo hubo torero.

Exprimió Carretero lo positivo del novillo y palió lo negativo, cerrando la faena con una efectiva estocada que le permitió tocar también pelo a pesar de la dificultad y falta de condiciones del novillo.

De verde botella y oro se presentó en Albacete Marcos Pérez Hernández ‘Marcos’, quien dio lidia al tercero de la tarde, de 455 kilos de peso, herrado con el número 117, negro bragado de capa, nacido en marzo de 2014 y de nombre, ‘Catafinos’.

Brindó el joven diestro al público y aunque demostró querer, también demostró estar más pez que sus compañeros de terna. No conectó Marcos con los tendidos en una faena de muletazos inconexos, que cerró con una estocada que hizo doblar pronto al astado los cuartos delanteros.

Urbano’ fue el cuarto novillo de la tarde, nacido en febrero de 2014, herrado con el número 94 en los costados, negro de capa y de 475 kilos de peso. Correspondió al lote de ‘Colombo’.

Rotundo de nuevo con las banderillas, el venezolano puso en pie otra vez los tendidos con la facilidad con la que se mueve delante de la cara del toro.

Brindó Colombo al ‘Pimpi’ y cuajó una faena de dominio de la técnica y de los terrenos y conectó perfectamente con unos tendidos que vibraron con el ahijado de Martín Palomares.

Fue prendido en un desliz y cayó conmocionado tras golpearse la cabeza con el albero en la caída, pero en un derroche de valor Colombo se puso de nuevo delante de la cara del toro y despachó al de Fernando Peña con una estocada completa y un toque de verduguillo.

El público reconoció su buen hacer y pidió para el diestro las dos orejas del novillo, lo que no es de entender es que Don Joaquín Coy las concediera y no dejara en solo uno los trofeos como debería de haber correspondido.

Tras despachar al astado, Colombo pasó a la enfermería y fue operado en la misma plaza de toros de una cornada interna a la altura del gemelo derecho según arrojó el primer informe médico del Dr. González Masegosa. A consecuencia de ello, no pudo salir por la Puerta Grande.

‘Torpón’ fue el quinto de la tarde y desde su salida por el portón de chiqueros ya dejó entrever que no sería fácil que aplicara eso de ‘no hay quinto malo’. De 450 kilos, nació en febrero de 2014, mostró capa negra y estaba herrado con el número 110 en los costillares.

Carretero comenzó la faena buscando acompañar a ‘Colombo’ por la puerta grande, pero no pudo domar la bruta embestida del de Fernando Peña, que siempre fue con la cabeza muy alta y al que era casi imposible torear con gusto por abajo.

Cerró plaza ‘Enfadoso’, negro bragado de capa, nacido en febrero de 2014, herrado con el número 143 y de 486 kilos de peso; segundo del lote de ‘Marcos’.

Poco o nada pudo hacer el joven novillero, que se encontró a un astado muy parado, siempre olisqueando la arena y al que le costaba Dios y ayuda tomar los engaños.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba