Albacete acogerá el próximo mes de noviembre el Congreso Nacional de Variedad Bobal

/Llanos Esmeralda García/Foto: María Guerrero/Vídeo: Ana Culebras/

El próximo 10 de noviembre la ciudad de Albacete acogerá el Congreso Nacional de Variedad Bobal (CONBOBAL) en el Palacio de Congresos organizado por la D.O. Manchuela. Un punto de encuentro obligado para todos los agentes del sector vitivinícola y amantes del vino en el que contarán con ponentes de gran nivel y un completo programa de conferencias y actividades entre visitas, degustaciones o catas que girarán en torno a una variedad autóctona, como es la Bobal.

El presidente de la D.O. Manchuela, Juan Miguel Cebrián, ha destacado el carácter internacional del congreso mostrando una “D.O. que está reconocida a nivel mundial” y que además para Albacete aportará generación de empleo y un fuerte atractivo turístico.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo quien también ha asistido a la presentación de este Congreso ha querido transmitir el compromiso del Gobierno regional con la D.O. Manchuela, una de las nueve de Castilla-La Mancha, que aglutina dos provincias, Cuenca y Albacete poniendo en valor el apoyo “de esta variedad que hasta hace poco era muy desconocida” y es que ha dicho “tenemos muchas cosas de las que presumir como es la variedad Bobal en la Manchuela”.

Así ha incidido Arroyo que “la D.O. es ya una interprofesional, donde se han unido todos los que intervienen en el proceso de producción de esta variedad que aglutina ya a mil viticultores y que envasa tres millones de botellas al año” y esto se debe ha dicho “al buen trabajo que vienen realizando”.

A este respecto, el presidente de la D.O. Manchuela ha explicado que gracias al trabajo en común de los viticultores se ha conseguido que esta variedad “considerada de segunda hace años” sea puntera en los mercados internacionales gracias a una “apuesta fuerte” de todos los implicados en su producción.

De esta forma, este congreso, será un punto de encuentro para profesionales y amantes de la variedad bobal, una variedad que “hace quince años solo servía para graneles y que ahora, produce uno de los mejores rosados de España y del mundo”, ha indicado Rafael Orozco, vocal técnico de la D.O. Manchuela, gracias a “un control de rendimiento y una selección de viñedos”.

En este sentido Pedro Antonio Ruiz Santos, delegado de la Junta en Albacete ha hablado que desde un punto de vista de cultura “el vino es cultura”, así ha dicho que es muy importante para Albacete y para Castilla-La Mancha pero además ha incidido en que este acto sirve para “reivindicar congresos desde un punto de vista profesional” para presentar esta variedad y “de lo que somos capaces de presumir”.

Del mismo modo, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero ha querido felicitar a la D.O. Manchuela por la organización del Congreso “por poner en valor esta variedad de uva y que gracias al gran trabajo que se está haciendo en el campo están haciendo vinos de alta calidad” de una variedad que es autóctona.

Y es que según han destacado los organizadores del Congreso, “los valores culturales y agronómicos de la variedad bobal en este territorio representan un potencial cualitativo de vinos y productos de alta calidad que constituyen el eje central del mismo”. Un Congreso que nace con la vocación de ser referencia obligada tanto para empresas y profesionales del sector vitivinícola como para consumidores y aficionados al vino en general.

La presentación del Congreso ha tenido lugar dentro de los actos organizados en la Feria de Albacete y donde además se ha dado a conocer la web creada para esta importante cita, www.conbobal.com,a través de la cual se podrán efectuar las inscripciones al evento.

Sector

El sector vitivinícola de Castilla-La Mancha ha batido “su propio récord de exportaciones”, alcanzando 590 millones de euros de junio de 2016 al mismo mes de este año, según ha asegurado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

“Estamos exportando más que nunca, esta es la cifra más alta de la historia en nuestra región”, ha asegurado Martínez Arroyo, que ha indicado además que el precio medio se ha incrementado en un 17 por ciento, gracias al aumento “espectacular” de las exportaciones de los vinos con denominación de origen envasados.
De esta forma, ha añadido, el precio medio del vino envasado con DO es “cinco veces más alto que el vino a granel sin indicación geográfica”.
Por otro lado, el consejero ha señalado que son cuatro los principales mercados internacionales que importan los caldos de Castilla-La Mancha. China encabeza la lista con un incremento del 55,6 por ciento en el primer semestre de 2017 respecto al de 2016, seguido de Canadá con un 40,5 por ciento, Estados Unidos, con el 33,3 por ciento y en último lugar Japón, con un 35,1 por ciento. “Son unos datos espectaculares que demuestran la pujanza del sector”, ha insistido.

Ayudas

En este afán por seguir “conquistando mercados” a través de la integración comercial de las empresas, el consejero de Agricultura ha anunciado que este jueves se va a publicar en el Diario Oficial de la región la línea de ayuda para las agrupaciones de productores.
Una línea “específica para comercializar en común”, ha explicado, dotada con 400.000 euros para que aquellas empresas cooperativas y no cooperativas, que den el paso de la integración comercial “puedan defender los intereses de los viticultores en la cadena agroalimentaria”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba