Home » Provincia » ÚLTIMA HORA | Localizados dos jóvenes senderistas que se habían desorientado en el Calar de la Sima de Yeste

ÚLTIMA HORA | Localizados dos jóvenes senderistas que se habían desorientado en el Calar de la Sima de Yeste

Estuche

  • Los senderistas estuvieron caminando durante varias horas sin encontrar el camino de vuelta al lugar donde habían iniciado la ruta
  • En la búsqueda de los jóvenes participó de forma voluntaria un particular perfecto conocedor de la zona

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Elche de la Sierra, localizaron a una pareja de jóvenes senderistas que estuvieron desorientados, durante varias horas, por un paraje abrupto de la zona conocida como el Calar de la Sima de Yeste.

 Actuaciones

Los operadores de la Central Operativa de Servicios (COS), de la Comandancia albacetense, que atienden el teléfono de urgencias 062, tuvieron conocimiento de que dos jóvenes se habían perdido cuando practicaban senderismo por el Calar de la Sima, dentro del término municipal de Yeste.

boletín

De inmediato se estableció un dispositivo de búsqueda por la zona donde habían referido encontrarse los senderistas, consiguiendo la patrulla del SEPRONA contactar telefónicamente con los jóvenes para tratar de localizar su ubicación.

Con la escasa información obtenida, los agentes de la Benemérita acompañados por un pastor conocedor de la zona, que voluntariamente se sumó a las tareas de búsqueda, comenzaron a recorrer estrechas y pronunciadas sendas y caminos, consiguiendo localizar a los senderistas, cuando ya la visibilidad era muy reducida.

Aunque agotados, por haber caminado desorientados durante varias horas, los jóvenes senderistas se encontraban en buen estado de salud, presentando algunos rasguños causados por el roce de la vegetación.

Tras ser localizados fueron evacuados hasta el lugar donde se encontraba el vehículo oficial, no sin gran dificultad, dado que el camino de vuelta era en descenso con gran desnivel y escasa visión, debido al ocaso, siendo necesario el uso de luz artificial durante este trayecto.

Por último, los agentes de la Guardia Civil trasladaron a los jóvenes hasta el lugar donde se encontraban sus vehículos, decidiendo estos pernoctar en Yeste debido al cansancio y fatiga que presentaban.

 Teléfono de urgencias 062 y ALERTCOPS

Gracias a una llamada al teléfono de urgencias de la Guardia Civil, 062,  se ha podido localizar a los senderistas, recordando que este teléfono se encuentra a disposición de los ciudadanos las 24 horas del día.

Igualmente, recuerda la existencia de la aplicación gratuita para móviles ALERTCOPS, disponible en las tiendas de las plataformas android e ios, sencilla y rápida, que con sólo dos pasos alerta a los servicios de emergencia, geolocalizando el punto exacto de ubicación.

Consejos y recomendaciones antes de salir a la montaña

Si va a practicar senderismo u otro tipo de actividad en la montaña, recuerde  las  siguientes normas básicas de seguridad:

  • Nunca vaya solo y comunique tanto el recorrido previsto como los horarios a otras personas y no se salga de la ruta establecida.
  • A ser posible, reconozca previamente el itinerario, para comprobar el tiempo estimado para realizar la ruta y su estado.
  • Infórmese de la meteorología prevista en la zona para el día de la actividad 
  • Lleve agua para evitar la deshidratación y golpes de calor, especialmente en época de altas temperaturas, así como algún tipo de alimento energético.
  • Vista ropa y calzado adecuados para la actividad que se va a realizar.
  • Lleve ropa de abrigo o una manta térmica para afrontar la noche, en caso necesario.
  • Es fundamental llevar consigo un teléfono móvil o cualquier otro medio de comunicación, para su uso en caso de emergencia.
  • Actualmente la mayoría de los teléfonos disponen de dispositivo GPS. Aprenda a utilizarlo, ya que resulta muy valioso para los equipos de rescate.
  • Como normal general, sea prudente y utilice el sentido común.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.