Puerta grande y enfermería en el arranque de la Feria Taurina de Albacete 2017

/Nacho López/Fotos: Javi Romero/

Andrés Palacios, Rubén Pinar y Miguel Tendero componen una terna cien por cien albaceteña y dará lidia a seis toros de ‘La Quinta’, con pesos comprendidos entre los 495 kilos del que saldrá en tercer lugar y los 558 del quinto.

Cómo datos, añadir que Andrés Palacios regresa a la Plaza de Toros de Albacete tras siete ferias de ausencia, Miguel Tendero lo hace después de dos y Rubén Pinar fue el triunfador absoluto de la Feria del año pasado.

PRIMERO DE LA TARDE

Andrés Palacios abrió plaza dando lidia a Salvador, de 522 kilos de peso, herrado con el número 28 en los costillares, cárdeno oscuro y de 522 kilos de peso. Con el capote y haciendo las cosas muy despacio y con mucha torería, Palacios fue metiendo en harina al astado de la quinta y dándole horma.

Brindó Palacios el toro a Dámaso González mirando al cielo y con la muleta en la mano derecha montada invertida comenzó una faena con la franela llena de quietud y buen hacer que le sirvió para cortar la primera oreja de la tarde tras una estocada bien colocada pero que tardó en hacer doblar al astado. En el arrastre, Salvador fue ovacionado por el público de la Plaza de Toros de Albacete, que cubría casi los tres cuartos del aforo.

SEGUNDO TORO DE LA TARDE

Volvía Rubén Pinar a la Plaza de Toros de Albacete tras proclamarse triunfador de la Feria pasada y lo hizo con la clara intención de intentar conseguir el triunfo en la primera de las dos tardes en las que esta acartelado.

Rubito, de 501 kilos de peso, cárdeno de capa y herrado el número 26, salió de los toriles algo más despistado que su hermano de camada, pero pronto fue mejorando su embestida en la franela de un Rubén Pinar que hiló cuatro tandas con mucho temple y que cortó también una oreja al despachar a su oponente con una certera estocada.

TERCER TORO DE LA TARDE

Miguel Tendero fue el encargado de dar lidia al tercero de la tarde, un toro de ‘La Quinta’, herrado con el número 82 en el costado, de 495 kilos de peso y cárdeno oscuro de capa.

Brindó Tendero la muerte del toro a su mozo de espadas y puso toda la carne en el asador desde el primer momento que agarró los engaños. Pausado, con temple y pisando muy bien los terrenos, Miguel Tendero intentó sacar todo lo que llevaba dentro el toro pero se encontró que su oponente tuvo menos recorrido, menos gasolina y menos bravura que los dos lidiados con anterioridad.

Fallón con los aceros, Tendero despachó al de ‘La Quinta’ después de dos estocadas y solo pudo recibir un tímido y cariñoso aplauso de la afición albaceteña.

CUARTO TORO DE LA TARDE

Nacido en enero de 2013, Mataindia fue el cuarto toro de esta corrida inaugural de la Feria y arrojó un pesaje en la báscula de 503 kilos, que acompañaba con capa negra entrepelada y estaba herrado con el número 1.

Palacios optó por darle dos puyazos al toro que estuvo acompañado del sonido de viento del graderío y que durante la faena de muleta pasó factura a un astado que se quedó falto de fuerzas con los primeros lances de franela y en ningún momento propició para el torero opciones de triunfo alguna.

Palacios lo intentó por activa, pasiva y pasiva refleja, pero la falta de condiciones del oponente solo dejó muletazos inconexos que nunca podrían abrir la puerta grande a pesar de las ganas y la entrega del diestro de Albacete.

Mandado al desolladero después de cinco intentos de estocada, Mataindia y Andrés Palacios fueron despedidos con silencio por parte del respetable.

QUINTO TORO DE LA TARDE

El quinto de la tarde fue Conejillo, nacido en octubre de 2012, herrado con el número 70 en los costillares, de capa negra entrepelada y 558 kilos de peso.

De magnífica presencia, el toro fue aplaudido de salida y aunque saltó al albero algo reservón, pronto fue creciendo en los engaños de un Rubén Pinar que no quería desaprovechar las buenas condiciones que en principio comenzaba a mostrar el de ‘La Quinta’.

Brindó el de Tobarra el toro a Dámaso González mirando al cielo de Albacete y enseguida embebió al astado en la franela, con tandas de larguísimo recorrido que no tardaron en arrancar la ovación del público.

Pausado, fijando bien los terrenos y dandole al toro los espacios que requería, Rubén Pinar fue hilando muletazos cargados de profundidad.

A la salida del de pecho para cerrar la tercera tanda de muletazos, Conejillo echó la cabeza arriba, no tomó el engaño que le mostró Pinar y acabó colándose y rozando el rostro del de Tobarra con su pitón izquierdo.

Lejos de amilanarse, Rubén Pinar se metió entre los pitones del de ‘La Quinta’ y remató la faena con otra sensacional tanda.

Despachado de una grandísima estocada en lo alto, el toro rodó sin puntilla y con su muerte plagó de pañuelos un tendido que junto a la presidencia concedió dos orejas al torero de Tobarra y despidió al astado con una sonora ovación durante el arrastre.

SEXTO TORO

Miguel Tendero cerró plaza con Collejero, marcado con el número 77 en los costados, cárdeno oscuro de capa y que dejó 501 kilos a su paso por la báscula.

Tendero se colocó en los medios para iniciar su faena de muleta tras brindar al público y a la memoria de Dámaso González y pronto comenzó a notar como el viento se levantaba en el coso albaceteño, siendo precisamente este el principal causante de un incidente que no terminó con el diestro en la enfermería por muy poco al quedarse descubierto el matador y ser arrollado hasta en dos ocasiones por el astado. En una de ellas y a falta del parte médico que confirme el alcance, Miguel Tendero fue prendido y presentaba una herida por asta de toro. Tendero tiró de valor y pudo terminar la faena antes de pasar por la enfermería y ponerse en las manos de Pascual Masegosa y su equipo médico. No hubo trofeos para el diestro albaceteño.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba