Manuel Serrano asegura que la industria cuchillera genera cultura, tradición, arraigo, economía y empleo para la ciudad de Albacete

 

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha asegurado este viernes que la industria cuchillera albaceteña es una generadora de cultura, tradición, arraigo, economía y empleo para la ciudad.

Así se ha expresado el edil durante la inauguración del XXXVII Salón de la Cuchillería y la entrega de premios del Concurso de Cuchillería de Castilla-La Mancha, durante el cual ha estado acompañado por la presidenta de la Asociación de Cuchillería y Afines de Albacete (Aprecu) Pilar Jiménez, y un buen número de autoridades provinciales, regionales y miembros del tejido empresarial y del sector cuchillero de la capital.

El regidor ha dado las gracias a las instituciones por la sensibilidad y la unidad institucional mostrada con “lo que nos identifica”, que en este caso es la cuchillería y la navaja de Albacete, que ha sido declarada Bien de Interés Cultural hace escasas fechas.

Además, el primer edil albaceteño ha señalado como “santo y seña de la ciudad” al sector cuchillero, dando gracias a Aprecu por ser una asociación longeva pero que mantiene “un espíritu joven” gracias a los artesanos que la componen y a la labor de sus representantes, haciendo que este sector tenga una larga vida y un esplendoroso futuro, y ha aprovechado para felicitar a los premiados en el Concurso de Cuchillería de Castilla-La Mancha por las grandes obras que han realizado con sus propias manos.

El regidor ha aprovechado también para dar las gracias a quien hace posible el “gran escaparate” que supone el Salón de la Cuchillería en Feria, que acerca el sector industrial más representativo de la ciudad a todos los vecinos de Albacete y a los visitantes de la Feria.

Por último, el alcalde ha querido desear una buena Feria a la representación de industriales cuchilleros y autoridades de la ciudad francesa de Thiers que se encuentran en la ciudad disfrutando de nuestros días festivos, animándolos a vivir estos días de alegría de la capital albaceteña.

GALARDONADOS

En el concurso han participado un total de 31 concursantes en los doce temas planteados por Aprecu, con 17 premios que se han entregado a una decena de cuchilleros artesanos, valorados en 10.700 euros.

El artesano Juan Vergara Ruíz y su hijo, Juan Luis Vergara, se han llevado sendos premios, en categorías como la reproducción de navajas antiguas, la ‘Réplica Pieza del Museo’, o la navaja artística y clásica.

Otros cuchilleros premiados han sido Francisco Javier Expósito Moreno, en ‘Cuchillo de Arte, Innovación y diseño’; Juan Santos Hervás, en la temática libre para aficionados; o Julián Núñez, en la categoría de cuchillo Artístico de ALBACETE (Monte o Caza).

Por su parte, José Luis Segura Garrido se ha alzado con el premio a la ‘Navaja de Arte y Diseño, de bolsillo o caza’; y el mejor conjunto de Cuchillos de Oficio ‘Premio Gregorio Arcos’ ha sido para la Cuchillería Jiménez Hnos, S.L. y la Sociedad Cooperativa San Jorge de Madrigueras.

En la mejor navaja de serie, que aporte novedad en cuanto a diseño y utilidad, el galardonado ha sido José Luis Segura Garrido y la ‘Pieza más original’ –una nueva categoría de estos premios de Aprecu– ha sido también para Francisco Javier Expósito Moreno.

Por su parte, la mejor ‘Vitrina Industrial’, concedida por la Confederación de Empresarios de ALBACETE, ha recaído en la Cuchillería de Taramundi.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba