Riópar acoge una doble cita con el atletismo y el trail el próximo sábado

A las 08:30 horas comenzará la prueba de trail con un recorrido de 19.500 metros, mientras que a las 09:30 horas se dará el pistoletazo de salida para la carrera popular con un trazado de 10 kilómetros

Los circuitos de atletismo y trail de la Diputación Provincial de Albacete tienen el próximo sábado 9 de septiembre una cita en Riópar. Estas carreras estaban programadas para el pasado 22 de enero, pero una ola de frío que precipitó muchísima nieve en la Sierra albaceteña por aquellas fechas y que dejó las carreteras en un estado poco aconsejable para viajar, obligaron a posponer ambas pruebas hasta encontrar el primer fin de semana libre en el calendario.

A las 08:30 horas comenzará la prueba de trail, con salida y meta en la calle Jardines. Sus 960 metros de desnivel positivo acumulado, con altura máxima de 1.629 metros sobre el nivel del mar en la cumbre del pico Gallinero, la convierten en una carrera exigente y no apta para atletas poco entrenados, con la dificultad añadida de un cresteo algo técnico en la zona alta del recorrido.

El itinerario discurre por caminos, sendas y algunos tramos por monte a través, perfectamente señalizado por trozos de cintas de plástico que serán retirados nada más concluir la prueba. En la primera parte del recorrido se asciende hasta la aldea de El Gollizo, para más tarde dirigirse hacia las cabañas rurales de “La toma del agua”, donde comienza una dura subida hasta llegar a las faldas del pico Gallinero donde se encuentra el famoso Pino Gordo del Toril, un esplendido ejemplar que alcanza los 25 metros de altura.

Una senda conducirá a los corredores hasta la cima del monte, quizá el tramo más complicado y donde el fuerte desnivel ralentice de manera importante el ritmo de carrera. Tras dejar atrás una cresta con alguna dificultad técnica, comenzará el descenso hacia el cortijo de La Limonera y más tarde la fuente del Romero, con el último tramo en pronunciada pendiente ya por las calles del núcleo urbano de Riópar. El año pasado, el vencedor José Davia (Marathon de Crevillente), necesitó 1 hora y 38 minutos, mientras que la primera dama, Cristina González (Altafit Gym Club), empleó 2 horas y 2 minutos.

Prueba de atletismo

A las 09:30 horas comenzará la IX Carrera Popular de Riópar, prueba puntuable para el XVII Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete, un calendario que ofrece un total de 48 competiciones a lo largo de todo el año. La distancia será de 10.500 metros con un desnivel positivo de 220 metros, por un trazado que conduce al Campamento de San Juan que se encuentra ubicado en las faldas del pico Padroncillo o Pernales, una zona muy conocida por los aficionados a los paseos y rutas por las montañas albaceteñas.

El descenso se realizará por el camino que conduce a la finca de El Lagunazo y se retornará a Riópar por Casa Rosa y el puente de La Herrería. Jesús Ángel Rodríguez, vencedor del año pasado y vigente Campeón del Circuito Provincial, necesitó 36 minutos y 19 segundos, mientras que Cristina Muñoz, primera en la categoría femenina, empleó 47 minutos y 30 segundos. También vencieron en ediciones precedentes Abdelaziz Dahaoui, Antonio Manuel García, Pablo García Ruano, Pedro Amores, Violeta Bautista, Wafiya Benalí, Sonia Plaza, Elena Ruiz y María Ángeles Magán.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba