Castilla-La Mancha destinará 21,7 millones de euros a la adquisición de medicamentos inmunosupresores para determinadas patologías

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado una inversión de más de 21,7 millones de euros para la adquisición de siete lotes de medicamentos inmunosupresores para centros dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), tal y como ha anunciado hoy el portavoz del Ejecutivo autonómico.

Hernando, que ha informado de los acuerdos adoptados por el Gobierno regional en su reunión de esta semana, ha explicado que estos lotes se utilizarán en pacientes con patología articular, enfermedad inflamatoria intestinal y psoriasis que no pueden controlar su patología con antinflamatorios y fármacos antirreumáticos, unos 3.800 en Castilla-La Mancha, ha precisado el portavoz.

La adquisición de estos medicamentos, uno de los más elevados de la prestación farmacéutica ambulatoria, se realizará a través del INGESA –antiguo INSALUD-, que tiene entre sus competencias la contratación centralizada de medicamentos y productos sanitarios, lo que permite a las comunidades autónomas acceder a ellos a un coste menor que si lo hicieran de manera individualizada, ha explicado el portavoz.

Impulso a las Agrupaciones de Productores

Hernando ha anunciado también la aprobación de las ayudas para el fomento de la creación de Agrupaciones de Productores Agroalimentarios de Castilla-La Mancha, a las que el Gobierno regional destinará cerca de 7,7 millones de euros para el periodo 2014-2020.

Podrán acogerse a estas ayudas las Asociaciones de Productores que estén inscritas en el Registro de Agrupaciones de Productos Agroalimentarios de la región, que recibirán estas ayudas anuales específicas “siempre y cuando estén constituidas por, al menos, dos industrias agroalimentarias que deberán preparar un plan empresarial de comercialización”.

La Orden beneficiará a unos 170.000 productores de alimentos de Castilla-La Mancha, “que han entendido la necesidad de unirse más allá de formar parte de las cooperativas de sus respectivos municipios, y que muchos ya se encuentran en procesos de integración o fusión iniciados, pero que no alcanzan el volumen mínimo de facturación para ser consideradas Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional”.

En este sentido, Nacho Hernando ha destacado que se trata de una medida “que nos hace estar muy satisfechos, pues además de que está muy bien vista a nivel europeo, ha supuesto una auténtica revolución en el sector”, dentro de la estrategia del presidente García-Page, “que viene manteniendo multitud de reuniones con cooperativas y productores, orientadas al objetivo de ser más grandes, más fuertes, más competitivos; en definitiva más castellano-manchegos a la hora de defender nuestros productos”.

Mayor cobertura geográfica y más trabajadores en Mediación Familiar

En otro orden de asuntos, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento del último de balance del Programa de Mediación, Orientación e Intervención Familiar de la Consejería de Bienestar Social, según el cual, en el primer trimestre de este año, se han atendido a 1.383 familias, un 13,2 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Así, el Programa de Mediación Familiar atendió en el primer semestre de 2017 a 579 parejas, un 12,6 por ciento más que en el mismo trimestre del año pasado, mientras que 804 familias pasaron por el de Orientación e Intervención Familiar, con un 13,7 por ciento de incremento respecto a 2016. En el último trimestre del año pasado, el programa se amplió a las zonas de Talavera de la Reina y comarca, La Sagra e Illescas, y Alcázar de San Juan y Tomelloso.

El portavoz ha subrayado que este programa contará este año con un presupuesto de 839.089 euros, un 26,94 por ciento más que en 2016 y un 56,25 por ciento respecto a 2015, lo que permitirá llegar a más zonas geográficas e incrementar en seis el número de trabajadores hasta alcanzar un total de 25 profesionales, “un servicio que busca el bienestar de las familias en momento donde psicológicamente están más vulnerables”, ha añadido.

Nuevos nombramientos del Gobierno regional

Hernando ha informado, por último, del nombramiento de Ricardo Cuevas Campos como nuevo director general de Universidades, Investigación e Innovación, en sustitución de Mar Álvarez, que deja el cargo para volver a su actividad docente. El portavoz ha destacado de ella su contribución para conseguir un acuerdo presupuestario con la UCLM, que va a permitir que ésta “pueda tener una sostenibilidad financiera en un programa marco que va a permitir su viabilidad los próximos años”.

Ricardo Cuevas es licenciado en Ciencias del Deporte y Doctor por la Universidad de Castilla-La Mancha, además de Máster en Formación para la Educación Superior y también en Ciencia Política y Democracia. Ha sido profesor de Educación Secundaria en diversos centros de la región y, actualmente, trabaja como docente en la Universidad regional. Fuera de este ámbito, ha sido concejal de Educación y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Belmonte (Cuenca).

El Consejo de Gobierno también ha aprobado el nombramiento de José Luis García Gascón como director general de Participación Ciudadana, dependiente de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno regional. Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Granada, cuenta con dos máster en Cooperación y Desarrollo, y Geografía y Ordenación del Territorio, además de una larga trayectoria en asesoramiento en democracia participativa y participación ciudadana.

Informe preceptivo sobre el impacto ambiental del ATC de Villar de Cañas

En otro orden de asuntos, y a preguntas de los medios sobre la posibilidad de que el proyecto del ATC de Villar de Cañas cuente con una Declaración de Impacto Ambiental positiva antes de finales de año por parte del Gobierno central, Nacho Hernando ha anunciado que el Ejecutivo autonómico ha enviado al Ministerio de Medio Ambiente un informe preceptivo para esa eventual Declaración de Impacto Ambiental en base al estudio ambiental realizado para el proyecto de construcción del cementerio nuclear del ATC en Villar de Cañas.

“El informe que le hemos remitido al Ministerio pone de manifiesto que este contundente estudio de impacto ambiental presentado por nosotros dice a su vez que el informe de Enresa no incluye ninguna exposición de las principales alternativas estudiadas, ni siquiera tampoco justificación de razones de la solución adoptada”, ha asegurado el portavoz.

Así, se recuerda que no hay estudio de alternativas de ubicación, tal y como exigió el Tribunal Supremo, ni de alternativas al afectar a la Red Natura 2000, y se pone de relieve que no se dispone del agua necesaria y que no se cumple el Plan de Ordenación del municipio, “lo que hace inviable, inmoral y extremadamente peligroso poner un cementerio nuclear en Villar de Cañas”, ha finalizado Hernando, que ha expresado su deseo de que este informe del Gobierno regional “sea tenido en cuenta por encima de cualquier otro interés”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba