Albacete inaugura la exposición ‘Premio Artes Plásticas’ en el Museo Municipal

/Sandra Manzanares/Foto: María Guerrero/Vídeo: Ana Culebras/

[Elite_video_player id=”13″]

Albacete ya puede disfrutar de la exposición ‘Premio Artes Plásticas’ en el Museo Municipal, que recoge 27 obras, entre las que destaca la ganadora, ‘En los charcos’ del albaceteño Pablo Alfaro, elegida por una “unanimidad inédita”. Oda a la cultura expresada por casi una treintena de artistas que deleitarán a los que visiten este emblemático enclave de nuestra ciudad.

Como nos contaba Pablo, su obra no tiene un significado concreto ni está hecha con ninguna intención, sino que es el propio visitante el que sacará sus conclusiones interpretando la misma conforme a sus creencias, sus gustos y su forma de ver la vida, pues al ser una pintura surrealista se abre a muchas interpretaciones, que parten, decía Pablo, de una imagen “evocadora”.

Lo que sí ha detallado el artista es que se trata de un cuadro con “cierto aire de melancolía y tristeza, pero también esperanzador en según que lecturas”. La clave reside en representar la simbología del pez, que para unos podría ser Dios y para otros, una masa de gente. En cualquier caso, el artista se mostraba “muy contento” con este premio “importante dentro de la ciudad” en el que ha estado trabajando medio año, y por el que finalmente ha obtenido una recompensa que le “llena de alegría” y por la que su obra pasará a formar parte del patrimonio municipal.

La inauguración ha corrido a cargo de alcalde de Albacete, Manuel Serrano, quien se ha congratulado de que la sociedad albaceteña tenga un “denominador común de apoyo a la cultura”, entre los que ha destacado a la Corporación Municipal, representada en el evento por todos los grupos políticos y a la Fundación Gobalcaja en una labor “gentil y altruista” que se manifiesta en un certamen que cuenta ya con 35 años de vida, y que, en esta edición ha estado compuesta por 80 obras participantes.

Precisamente el Ayuntamiento de Albacete ha adquirido la obra ‘Sin título’ de la serie “Refugio”, cuyo autor Emilio Fernández ha manifestado la importancia que supone para un artista dicho reconocimiento, y más si proviene de “tu propia ciudad”. Su obra es una fotografía cuyo motivo es una “situación encontrada”, ya que Emilio estaba trabajando en otro proyecto y al ver ese espacio, “supo que funcionaría” por lo que decidió inmortalizarlo.

Al acto ha acudido el presidente Fundación Globalcaja, Herminio Molina, acompañado del director de la misma, Francisco Martínez Ortuño. Así, Molina ha señalado que la Fundación apoya “todo lo que tenga que ver con promover el desarrollo” de Albacete y su cultura, bien comprando uno de los cuadros de la exposición o aportando una cuantía económica, ambas cuestiones realizadas en esta ocasión y que “contribuye a engrandecer el nombre de Albacete y a nuestros artistas”.

En esta ocasión, la obra adquirida por la Fundación Globalcaja ha sido ‘Latidos del bosque’ de José María Ponce, que ha destacado entre las demás en lo que supone una de las “mejores muestras” de Castilla-La Mancha y España, decía Molina, que animaba a los artistas a colaborar en esta “impagable labor de promoción” de la cultura.

Y es que, los amantes de la cultura están de enhorabuena, ya que hasta el 16 de octubre podrán pasear por la sala del Museo Municipal respirando un arte enriquecedor para los sentidos.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba