Albacete homenajea a la Plaza de Toros y a Dámaso

/Sandra Manzanares/ Fotos: María Guerrero/Vídeo: Jennifer Comuñas/

Albacete ha celebrado el Centenario de la Plaza de Toros con un acto institucional que ha tenido lugar en el Teatro Circo de nuestra ciudad. Un reconocimiento público a nada más y nada menos que 100 años de tradición y arte arquitectónico que supone todo un “orgullo” para los aficionados al toreo y para el conjunto de la sociedad albaceteña.

En el evento no se ha rendido homenaje únicamente a ‘La Chata’, sino que el recientemente fallecido Dámaso González ha estado muy presente en las intervenciones de todos y cada uno de los ponentes y como no, del público asistente que, en pie, ha guardado un sentido minuto de silencio en homenaje al Maestro del Temple. También, la Unión Musical Ciudad de Albacete y Orfeón de La Mancha han tocado un pasodoble en homenaje al diestro albaceteño, estrenando ‘Luz de Llanos’, ésta última escrita por Elvira Checa y compuesta expresamente para celebrar el Centenario de la Plaza de Toros de Albacete.

Los presentadores del acto han sido los periodistas José Sánchez Robles y Ángel Calamardo, expertos en la materia, que han querido recordar la figura de Dámaso, “un queridísimo amigo y excelente persona que ya es leyenda”, decía Sánchez Robles, a lo que Calamardo añadía que no hay mejor muestra del amor de Albacete hacia el torero que el minuto de silencio guardado por todo el Consistorio Municipal durante la pasada sesión plenaria, y destacando el “respeto” que la ciudad siente hacia él, pues como decía Enrique Ponce, “Dámaso ha sido un hombre bueno, y mejor persona”.

Con ello coincide el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, que ha destacado la figura de Dámaso como una “persona extraordinaria, un hombre genial y eterno, una persona que encarna todos y cada uno de los valores de la sociedad albaceteña”, por lo que ha lamentado su pérdida tanto en el plano político como en lo personal. Y es que la marcha del diestro, es “irreparable”, destacaba Serrano, añadiendo que la celebración de este acto se persigue por un lado poner en valor la importancia que este emblemático edificio ha tenido y tiene en las páginas de la historia de nuestra ciudad, así como en las de la tauromaquia, como “elemento vertebrador social, cultural, económico y generador de empleo para Albacete”, y por otro convertir a la Plaza de Toros albaceteña en la pregonera indiscutible de la Feria Taurina 2017.

Apoyo al BIC

Un Dámaso que este año ha cedido el testigo a su querida Plaza de Toros, pues en su Centenario es la mejor pregonera de la Feria Taurina, por todos y cada uno de estos motivos, el alcalde de Albacete solicitaba al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha su colaboración para que ‘La Chata’ obtenga la Declaración de Bien de Interés Cultural.

Guante que recogía Page, mostrando su apoyo para que la plaza de nuestra ciudad se haga con dicho título y de esta manera, Ayuntamiento y Junta aunarán sus fuerzas para conseguir la “protección patrimonial” de la emblemática construcción. Así, el presidente del Ejecutivo Regional se confesaba “aficionado” a los toros, sintiéndose “orgulloso” además de la calidad de la Feria Taurina de Albacete y de este acto conmemorativo, que es “eminentemente cultural”.

En este sentido, Page defendía que el mundo del toreo explica muchas de las raíces de nuestra tierra, de las tradiciones e incluso nuestra forma de hablar, decía, algo que le lleva a afirmar que los toros son “algo propio de nuestra cultura”. Así, el presidente ha querido dejar claro que “respetando la opinión, sentimiento y consideración de todo el mundo, se puede decir que esta es la tierra que más constantemente defiende el mundo de los toros y lo hace simplemente retransmitiendo, sin necesidad de críticas ni apología”.

Como no, Page ha recordado a Dámaso, torero de “raza” y, ante todo “muy buena gente”, por lo que en el macro-espectáculo de luz y color que tendrá lugar los días 13, 14, 15 y 16 de septiembre en la propia fachada de la Plaza, habrá un homenaje especial a Dámaso González; contribuyendo así de manera a la fiesta de la tauromaquia y a la Plaza de Toros que “más cariño desarrolla y desprende de toda España”, apuntaba el presidente de la Junta.

Apoyo institucional

En el acto han estado presentes diferentes autoridades políticas tanto a nivel provincial, como regional e incluso nacional mostrando su apoyo unánime y admiración hacia la plaza. Así, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, remarcaba que la Plaza “es parte del corazón de la provincia, de la Feria y del conjunto de la ciudad”, congratulándose de la celebración por parte de todas las instituciones del Centenario de este monumento “que es uno de los edificios más emblemáticos de nuestra ciudad”. En esta “joya arquitectónica” han cuajado grandes faenas de maestros del toreo entre los que sobresalía Dámaso González, “Maestro del Temple y ejemplo de honestidad, generosidad y hombre de bien”, apuntaba Cabañero, invitando a seguir cuidando la Plaza de Toros de Albacete.

Por su parte, el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, ha manifestado la importancia de que todas las administraciones estén juntas en una efeméride “tan importante” como es el Centenario de una plaza de toros que, además de ser, “bonita arquitectónicamente”, tiene un gran significado inmaterial. De esta manera, “ahora toca poner en valor los cimientos que se han ido construyendo con cemento humano de personas de la valía de Dámaso González”, que han hecho de él un torero eterno y también a una plaza. Y es que, Dámaso “era amigo de todos”, poseía “sencillez, solidaridad y era un hombre orgulloso de su tierra”; cualidades que “van a permitir celebrar muchos años más” de la Plaza de Toros de Albacete, eso sí, si “entre todos defendemos esos valores”, señalaba.

Autoridades y como no, la sociedad taurina albaceteña, han mirado a las estrellas del Teatro Circo recordando a Dámaso González, lo que él representa y sobre todo, han celebrado esos 100 años dedicados a la tauromaquia, y brindando por, al menos, otros 100 más.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

Un comentario

Botón volver arriba