Una canción para la Feria de Albacete 2017

/Laura González/Foto: Jennifer Comuñas/

Este año, los albaceteños podrán disfrutar de una nueva canción sobre la Feria, cuyo estreno será el día 13 de septiembre en el Certamen Nacional de Bandas que tendrá lugar en el Auditorio Municipal —a las 22:30 horas—, de la mano de la Unión Musical Ciudad de Albacete. Anteriormente, habíamos visto algunas versiones comerciales de canciones antiguas, pero como esta ninguna, pues “tiene un tono clásico, con un toque de flamenco, y es totalmente distinta a todo lo que se ha hecho anteriormente para la Feria”, según ha indicado a El Digital de Albacete el propio compositor, Juan González.

Se trata de una pieza musical descriptiva que tiene una duración de 10 minutos y consta de tres partes diferenciadas. En la primera predomina el estilo flamenco ‘Zambra’ para describir, sin llegar a nombrarlo, el Molino de la Feria; después, derivando hacia el ‘Pasodoble’, pasaría a detallar aspectos de la Plaza de Toros y, por último, deja paso a un ritmo de ‘Bulerías’ que acompaña a un recorrido por el paseo de la Feria, hasta Los Redondeles y las carpas. “La letra especifica lo que niños, padres y abuelos van haciendo en el recinto”, cuenta González, añadiendo que también hay cabida en la canción para los miguelitos, las navajas, el Templete, la Puerta de Hierros, los fuegos artificiales y demás atributos característicos de nuestra fiesta popular.

Son varios años los que lleva escrita esta canción, ya que el compositor la hizo con motivo del III Centenario de la Feria, pero “hubo una serie de complicaciones” y hace un año, más o menos, “surge la idea de introducirle tanto un estilo flamenco, como guitarra, voces y percusiones”, hasta que “nos decidimos a ir al estudio de Fernando Navarro Marín, en la Felipa, y grabamos la canción”, relata el autor, apuntando que han tenido que modificarla para ajustarse a los nuevos músicos. Además, es un ritmo que “se puede poner en cualquier época, pasen 5 o 10 años, es un poco más clásico y esperemos que dure y que, como además tiene su arreglo para poderlo tocar con banda, se pueda seguir tocando en un futuro, siempre que la gente quiera”, ha manifestado también.

Cabe mencionar que la entrada al concierto es gratuita y “en el caso de que haya que pagar, será por motivos benéficos, por lo que sería muy poco, 2 o 3 euros”, asegura el músico, destacando que se venderán los CD’s con la canción ese mismo día —en el Auditorio— y aprovechando para mostrar sus agradecimientos a Juan Villodre, por el arreglo que ha hecho para banda y a Reproalba que, junto a la venta de CD’s, “ha hecho posible que puedan sufragarse los gastos que ha supuesto la grabación”, señalaba.

La pregunta que muchos se harán es si podremos escuchar esta innovadora canción dentro del Recinto Ferial, a lo que el creador de la canción responde: “es un poco lenta para sonar en las carpas, pero quizá la última parte se podría versionar y darle un toque para que pudiera sonar en la Feria”, aventurándose a mencionar que, si gusta, se podría arreglar para hacer una parte un poco más corta.

Voces

La voz principal está grabada por Salva Carrasquito, cantaor albaceteño y ganador de varios concursos de talento a nivel nacional. No obstante, también tienen una presencia eminente en la canción Melody Fernández de la Rosa—voz femenina— y Jairo Fernández de la Rosa —guitarra y percusiones—, siendo ambos colaboradores los hijos de Antonio Remache, un célebre cantautor de nuestra tierra.

Dado que el día de la presentación Carrasquito no podrá asistir, Jairo lo sustituirá, encargándose así de cantar, además de tocar, acompañado por su hermana y la banda de la Unión Musical Ciudad de Albacete. Y es que el propio compositor de la canción forma parte de la banda y ha expresado los deseos de todos los componentes de la misma de cara al gran día, “esperamos que se llene el auditorio, que tenga la mayor difusión posible y que guste”, asegurando que se está ensayando “con bastante ilusión” y que la gente tiene muchas ganas de actuar en el concierto.

Escuche aquí la canción compuesta para la feria por Juan González

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba