Finaliza tras 11 horas la primera sesión del debate de presupuestos de Castilla-La Mancha, que deja vista para sentencia su aprobación

El debate del Proyecto de Ley de Presupuestos de 2017 de Castilla-La Mancha que se está debatiendo en las Cortes regionales ha concluido su primera sesión este jueves a las 22.00 horas tras más de 11 horas en las que se han debatido 43 enmiendas del PP al articulado del dictamen, así como 24 votos particulares de los ‘populares’ y cuatro secciones del estado de gastos de las once que hay en total.

En esta jornada, han intervenido casi la totalidad de diputados ‘populares’ –a excepción de Lorenzo Robisco, Antonio Martínez y María Roldán– y solo uno del PSOE, Fernando Mora, como portavoz de la defensa del dictamen acordado en la Comisión de Economía y Presupuestos el pasado 25 de agosto, y que se seguirá debatiendo desde las 9.30 horas de este viernes con las siete secciones que han quedado pendientes.

De esta manera, se seguirán abordando distintas partidas presupuestarias a las diferentes áreas que gestiona el Gobierno regional, que previsiblemente contará con el apoyo de PSOE y Podemos. Tras esta votación, el pleno continuará con el debate del dictamen del Proyecto de Ley en materia de gestión y organización de la Administración y otras medidas administrativas y con el del techo de gasto de la región para el ejercicio 2018.

PARTIDAS DE LA PRESIDENCIA

En la primera sección que se ha debatido –toda vez que se superó el debate de las enmiendas al articulado–, relativas a las partidas gestionadas por la Presidencia, el PP ha defendido 8 enmiendas entre las que pide más fondos para consultorios locales o centros educativos, así como para programas de igualdad en municipios rurales, para lo que restarían cantidades de partidas como la destinada a la radio televisión pública de Castilla-La Mancha Media (CMMedia), según ha explicado la diputada del PP María Pilar Martínez Peñarrubia.

Por su parte, Mora ha vuelto a criticar “los recortes ocultos” que se esconden tras estas enmiendas del PP para justificar su defensa de que el dictamen continúe tal y como ya está redactado para su aprobación. “Les dieron las tijeras en la pasada legislatura y siguen con los recortes, tengan cuidado a ver si se van a cortar ustedes”, ha apuntado.

HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y FOMENTO

La única enmienda que contiene la siguiente sección ha sido defendida por la presidente del Grupo Popular, Ana Guarinos, que ha resaltado “la importancia” que tiene el Plan Estrátegico del Corredor del Henares y la conexión Alcorlo-Beleña para “incrementar las posibilidades de desarrollo industrial de Castilla-La Mancha”.

Para argumentar el rechazo a esta enmienda, Mora ha resaltado que aplicar la enmienda supondría “eliminar los cargos” que gestionan esta Consejería, incluido el del titular, Juan Alfonso Ruiz Molina. Asimismo, ha subrayado que la Junta ya está trabajando en un plan trasversal sobre el Corredor del Henares. Respecto a la conexión Alcorlo-Beleña, Mora ha incidido en que se trataría de una competencia del Estado acometer esta interconexión.

Ya hablando de Fomento, el diputado ‘popular’ Francisco Nuñez ha resumido las 22 enmiendas de este apartado en “la necesidad” de arreglar diversas carreteras de la región –como la autovía de Albacete-Cuenca o la de Ciudad Real-Toledo–, infraestructuras hidráulicas o planes de ordenación municipal.

La última sección debatida antes de suspender la sesión ha sido la correspondiente a Educación, Cultura y Deportes, protagonizadas en este caso ‘ex aequo’ entre las diputadas Claudia Alonso y Carolina Agudo.

Alonso ha criticado que con estos presupuestos no aparezca “la voluntad política de querer terminar algunos centros educativos que están absolutamente llenos y con 156 barracones”. Las diputadas ‘populares’ han defendido enmiendas sobre la recuperación del programa Abriendo Caminos, sobre más inversión para construir escuelas infantiles y colegios, el conservatorio de Talavera o el Museo de Arte Realista de Albacete.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba