El Gobierno regional convoca un concurso para elegir el logotipo de los jóvenes agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, han presentado hoy las bases del concurso para elegir la mejor imagen de los jóvenes agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha. La convocatoria está abierta a los jóvenes menores de 30 años de la Comunidad Autónoma que sean titulares del carné joven europeo en el momento de la presentación de la solicitud

Debido al éxito de la primera convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes a la agricultura y ganadería, vinculadas al Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha, el director general de Juventud propuso al consejero crear una imagen de pertenencia a este colectivo, “un logo que identifique a los jóvenes que se incorporan a la agricultura y creado de joven a joven”. Amores ha explicado “lo podíamos haber encargado a una empresa de diseño, pero no queremos eso, queremos que los jóvenes sean partícipes de lo que hacen otros jóvenes, en este caso, en el área de la agricultura”.

Hasta el 10 de octubre, los menores de 30 años pueden presentar los diseños cuyo contenido mínimo debe representar a “la mujer joven en la agricultura, el paisaje agrario en Castilla-La Mancha, motivos medioambientales y, por supuesto, las dos banderas que identifiquen Castilla-La Mancha y la Unión Europea”, según ha explicado el director general de Juventud.

Las propuestas se presentarán en formato digital vía correo electrónico, a la dirección  [email protected] indicando en el asunto del envío la frase ‘Propuesta logo programa de incorporación de jóvenes a la agricultura’ y el jurado será nombrado por la Dirección General de Juventud y Deportes y estará compuesto por diversos especialistas, así como miembros de las direcciones generales de Desarrollo Rural y de Juventud, que evaluarán la efectividad, adecuación y originalidad del logotipo con respecto a su objetivo.

Juan Ramón Amores ha mostrado su entusiasmo para conseguir una amplia participación y para ello se ha comprometido a promocionarlo en las web de la Consejería de Educación, del PDR, del Portal de Juventud y de los Centros de Juventud de la Comunidad Autónoma, para llegar a todos los jóvenes menores de 30 años. Además, convocará también de forma oficial en el inicio de curso a las Escuelas de Arte y a los ciclos formativos de Imagen de Castilla-La Mancha, coincidiendo con el inicio de curso.

100 millones de euros para los jóvenes 

Por su parte, el consejero de Agricultura ha agradecido la labor de Juan Ramón Amores por implicar a los jóvenes de Castilla-La Mancha para los que representa el mejor ejemplo y ha aprovechado para anunciar una nueva línea de ayudas a la incorporación a la agricultura y la ganadería en Castilla-La Mancha, “para que se puedan incorporar más jóvenes al campo, en definitiva, más empresarios jóvenes que estén innovando en el sector”, ha indicado.

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha avanzado que la próxima convocatoria va a tener una dotación de otros 50 millones de euros, “una cifra muy contundente. 100 millones de euros en total en una única legislatura, la cifra más alta, muy por encima de cualquier otro esfuerzo que se haya hecho con anterioridad en Castilla-La Mancha” en esta materia, ha destacado. Un anuncio que el consejero ha realizado junto al director general de Juventud, Juan Ramón Amores, y el director general de Desarrollo Rural, Javier Carmona ,que trabaja en la conceptualización de la línea trazada por la Junta de Comunidades.

En este sentido, el consejero ha explicado que son ayudas para la creación de empresas, destinadas a los jóvenes agricultores o ganaderos, hombres y mujeres de entre 18 y 40 años, que se instalen como titulares por primera vez de una explotación agraria y que alcance la condición de prioritaria en el momento de finalización del expediente, además de contar con la capacitación y formación adecuadas y ostenten el control efectivo sobre la misma

Por último, Martínez Arroyo ha recordado que en todas las convocatorias de ayudas puestas en marcha por la Consejería de Agricultura: FOCAL, calidad diferenciada y modernización, entre otras, se prioriza a las mujeres y a los jóvenes como medida impuesta por el Gobierno de Emiliano García-Page en el PDR de Castilla-La Mancha.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba