Fuertes críticas a la falta de acceso de los medios a los expedientes de las Comisiones Informativas del Ayuntamiento de Albacete

/Sandra Manzanares/

Los vecinos de Albacete conocen lo que ocurre en nuestra ciudad de manera “sesgada”, pues el Equipo de Gobierno municipal confunde su “interés político con la información” al dar a conocer únicamente los asuntos que son de su “interés” mediante rueda de prensa y poniendo “muros” al resto. Así lo considera el Grupo Municipal Socialista que pide “respeto” para la ciudadanía, que tiene derecho a saber qué se hace con su dinero y solicita un punto de acceso para los medios de comunicación en el que consultar los expedientes que se tratan en las Comisiones Informativas.

Y es que, los socialistas consideran como una premisa básica el uso y conocimiento de la información “objetiva” sobre la gestión municipal, que de unos meses atrás se está obstruyendo con la dificultad de los medios de comunicación a acceder a los informes y expedientes que se tratan en las Comisiones Informativas y que luego, publican según su criterio y, siempre con responsabilidad y ética.

Así el edil socialista Manuel Martínez ha denunciado que se impide la formación de la opinión pública a través de información objetiva sobre la gestión de los gobiernos, pues “solo una sociedad suficientemente informada es una sociedad capaz de tomar las mejores decisiones políticas”. Un hecho que según el socialista no es aislado, sino que se está convirtiendo en la práctica habitual del Partido Popular, “pues estamos siendo testigos de cómo el Equipo de Gobierno hace un uso totalmente partidista y sesgado de la información municipal en su relación con los medios de comunicación”, detallando que “no ofrecen los expedientes para que la ciudadanía forme su opinión de forma libre, sino que dan una rueda de prensa previa a las comisiones, dando los asuntos por aprobados, privando a la oposición de debatir y mejorar la gestión, y ofreciendo a los medios una información sesgada y parcial”, remarcaba.

Información “sin tutela”

De esta forma, incidía Martínez, “los concejales de Manuel Serrano únicamente dan cuenta de los asuntos municipales que son de su propio interés y contados para mayor gloria del concejal de turno”, y aunque el edil señala que “tienen el derecho a opinar y son libres de hacerlo”, los miembros del Equipo de Gobierno cuentan con “la obligación de informar y no pueden eludir esta responsabilidad, excusándose en el avance de la Administración Electrónica” y en las supuestas complicaciones que genere.

Además, Martínez manifestaba que “los medios han de poder cumplir con su función social de trasladar sin filtros políticos la gestión en el Ayuntamiento. Confiando en la profesionalidad de los medios que trabajan la información municipal y su compromiso en respetar aquella información que por su naturaleza y carácter sensible no pueda ser publicada”, señalaba el socialista.

Para ello, se debería crear un punto de acceso en el que el periodista pudiera consultar dichos expedientes, siempre de “manera eficaz para el trabajo de los medios y garantista para el Ayuntamiento, por lo que podría pasar por habilitar el acceso electrónico a los expedientes municipales a medios acreditados ante este Ayuntamiento o de cualquier otra forma que se estudiara de común acuerdo con los profesionales de la información”, reflejaba.

Una web “partidista”

De esta manera, el edil Manuel Martínez denuncia un “bloqueo de información” hacia los medios, a la vez que, lamenta que la página web del Ayuntamiento se haya convertido en la web de un partido político, en este caso, del Partido Popular, que parece llegan a “confundir” con sus cuentas personales de redes sociales, decía Martínez.

Por ello, Martínez emplaza al Equipo de Gobierno a que ponga fin al “uso partidista que realizan sus concejales de la web municipal y de las redes sociales del Ayuntamiento de una forma sesgada e interesada, porque en la web publican opiniones políticas, incluso descalificaciones a otros concejales, llegando a publicar contestaciones y críticas a concejales de la oposición”, remarcaba.

Unas situaciones que han llevado a los socialistas a mostrar su “rechazo” a las políticas comunicativas del Equipo de Gobierno por su “falta de respeto”, y solicitando que se deje de mezclar el interés político con la información municipal porque los vecinos “tienen derecho a conocer la información, siendo la única manera de hacerlo que los medios tengan acceso libre” a la misma para que sea tratada de manera “objetiva, responsable y plural”, como profesionales de la información que son, concluía Martínez.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba