Cientos de andarines devuelven al Cristo del Sahúco a su ermita

/Sandra Manzanares/Fotos: María Guerrero/ Vídeo Jennifer Comuñas/

El Santo Cristo del Sahúco ha sido devuelto a su ermita en la mañana de este luens, 28 de agosto. Imagen venerada por miles de devotos, que desde el Lunes de Pentecostés se encontraba en una Iglesia de Peñas de San Pedro, abarrotada por los vecinos, deseosos de despedirla hasta el próximo año.

Esfuerzo, ilusión y devoción la de una multitud que veía partir al Cristo al alba desde las Peñas de San Pedro hasta la última cruz del camino que une este municipio albaceteño con la aldea del Sahúco. 15 han sido los kilómetros recorridos por cientos de andarines, que desde las seis de la mañana comenzaban la despedida al Santo Cristo en la Iglesia de las Peñas.

A partir de ahí la Imagen salía en procesión hasta la Cruz de Salida, donde espectadores y andarines esperaban para salir a la carrera con Él. Entre vítores, el Cristo era resguardado en su caja, que este año ha sido renovada, para ser trasladado a hombros de los devotos hasta el Sahúco. Ahí comenzaba el trayecto, después del encuentro entre Cristo y su Madre, que ha sido presenciado por numerosos espectadores.

Unos vivían la experiencia por primera vez, otros eran veteranos y también había padres que, tras correr muchos años daban el testigo a sus hijos y les ayudaban a enfundarse en fajín tradicional e importantísimo para evitar lesiones y que los “riñones vayan bien sujetos” y para que “no dé flato”, nos explicaban. Atuendo que también tiene su historia, pues los andarines visten de blanco con pantalones largos o tres cuartos, esbozando así los calzoncillos pulgueros de los primeros andarines, mientras que el fajín y el pañuelo puede ser de color azul o rojo.

Y es que, con esta tradición se pretende simular el rapto de la Imagen realizado antaño por jóvenes de Peñas de San Pedro, que por aquel entonces iban ataviados con camiseta blanca y calzoncillos pulgueros. Desde la Cruz de Salida, los andarines partían hasta la primera parada en el camino, en la Cruz de La Solana, donde el santero mayor daba las instrucciones a los participantes para que no se produjeran altercados como el incidente ocurrido el pasado año, cuando uno de los participantes, al ir corriendo delante de la caja que lleva al Cristo fue pisado por los que venían detrás sufriendo traumatismos.

En este punto, los andarines han tomado el relevo continuando un camino, que cada 28 de agosto se convierte en un gran espectáculo de devoción, que ha estado protegido en todo momento por la Guardia Civil, Servicios Sanitarios y Protección Civil, cuya labor resulta imprescindible para el desarrollo seguro y con total normalidad de un evento multitudinario que congrega a cientos de personas.

Dos romerías al año

Cabe recordar que el Santo Cristo del Sahúco comienza su viaje el Lunes de Pentecostés, portado por andarines desde su ermita en la aldea del Sahúco hasta las Peñas en un recorrido denominado “la traída”. Ahí permanece hasta el 28 de agosto cuando el Santo Cristo realiza el recorrido inverso, la “llevada”, desde Peñas de San Pedro hasta la ermita del Sahúco.

Una tradición centenaria, como decíamos pues los primeros datos documentales del traslado del Cristo del Sahúco en una caja se remontan a 1.878, formalizándose la carrera como hoy la conocemos en 1.888. En un inicio, el Cristo era trasportado caminando, y no corriendo, en una caja de madera, totalmente cerrada y de tonalidad oscura, por la que solo salía la parte final de la cruz. Casi 100 años de vida tuvo este primer soporte, que fue utilizado hasta 1.969, y que protegió al Santo emparedado tras una pared en la Guerra Civil. Una vez finalizado el conflicto, la Imagen sufrió intentos de destrucción, pero, cuenta la leyenda, que, en sendas ocasiones, los artífices de la idea, rectificaron, pues la apariencia del Cristo no era la de una figura de madera, si no la de un hombre de carne y hueso, que lleva siendo protegido en los últimos 31 años por el arcón actual.

Así, con el paso de generaciones ha sido forjada una tradición que perdura en el tiempo.

VÍDEOS | Despedida al Cristo del Sahúco en Peñas de Pedro

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba