Abycine 2017 ya tiene cartel

/Sandra Manzanares/Foto y Vídeo: Jennifer Comuñas/

La XIX edición del Festival Internacional de Cine de Albacete, Abycine, ya tiene su cartel, que ha sido descubierto a dos meses del inicio del festival. Jugando con las referencias de clásicos de la historia del cine como en esta ocasión es ‘El Planeta de los Simios’ en su versión más apocalíptica combinada con uno de los símbolos más reconocibles de Albacete, el depósito de la Fiesta del Árbol.

El diseñador gráfico Héctor Montoya ha sido el creador de este cartel fresco y colorido que sigue la “línea de los últimos años desde un enfoque pop y divertido“, explicaban desde Abycine, añadiendo que “hay que apoyar este tipo de iniciativas para no caer en el apocalipsis de la Cultura, que es un Albacete cadente”, buscando precisamente todo lo contrario, que es apostar por el Séptimo Arte haciendo que la “ciudad vaya a más y no a menos, como en la película”, reseñaba Montoya.

En este sentido, el director de Abycine, José Manuel Zamora, incidía en que para esta ocasión se ha elegido una “película de culto”, todo un clásico que nos transporta a otro tiempo convirtiendo a  la protagonista, Llaneia, en un personaje de otra raza en un Albacete rodeado de la catástrofe con destellos de creatividad gráfica y la temática “simiesca”.

Embajador de Cultura

Por su parte, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, calificaba el cartel de “atinado y acertado”, pues igual que en la pasada edición, se alternaban películas del cine tradicional como Drácula con elementos albaceteños, como fuera en ese cartel el Pasaje Lodares. Una acción que “pone en valor la Cultura de Abacete” en un trabajo que respira la esencia “Made in Albacete”. Así, Serrano ha lanzado un reto, que no ha sido otro que el “superarnos” y que Abycine ayude a la ciudad en esa labor, colaborando, a su vez, la propia Albacete con el festival, creciendo y superando los 22.500 espectadores de la edición XXVIII, cuando se proyectaron 104 títulos entre largometrajes, cortometrajes y documentales y acogiendo el estreno mundial de varias producciones.

Tampoco ha querido faltar a la cita la Diputación de Albacete, representada por la diputada Nieves García, que considera que esta edición de Abycine “supone un antes y un después para este proyecto, que es además uno de los festivales más importantes de España para el cine independiente”. Además, García destacaba la “novedad” que supondría que este evento pueda “importar el excelente modelo de gestión de Cultural Albacete basado en la cooperación institucional entre Junta de Comunidades, Ayuntamiento y Diputación”. Con ello, la diputada destacaba que Abycine “es algo más que un festival de cine, es una apuesta atrevida y original en el campo de la creación audiovisual, un espacio de reflexión e investigación, un punto de encuentro para el cine independiente y de reivindicación para los jóvenes profesionales del cine español”.

De esta manera, a través de convenios y ayudas, las instituciones públicas aportan su colaboración para que Albacete continúe creciendo culturalmente con un festival “original y desenfadado” que se ha convertido en todo un embajador de Albacete. Con la llegada del cartel de Abycine, los amantes del Séptimo Arte ya comienzan la cuenta atrás para disfrutar del mejor cine independiente.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba