Dos estatuas recibirán este miércoles a los corredores de ‘Los Montones’ en Carcelén

La localidad de Carcelén (Albacete) celebra este miércoles, a partir de las 23.00 horas, su tradicional fiesta de ‘Los Montones’, para lo que este año, como novedad, se ha colocado una escultura de dos corredores con antorcha, un hombre y una mujer, que rinde homenaje a los deportistas que participan en el evento.

La fiesta consiste en que esa noche la Peña Blanca se ilumina con tres enormes hogueras y lo hace frente a la Peña Negra, en cuya ladera se descuelga este pueblo de la Manchuela albaceteña. Tres montones de leña que, con origen “probablemente pagano y desde tiempo inmemorial”, afirman desde el Ayuntamiento, se encienden en lo alto del monte para dar comienzo a las fiestas en honor al Santo Cristo de las Eras y de la Misericordia.

A partir de ese momento, los corredores, llevando luz y fuego, se abren camino en la noche cerrada y, tras pasar por la Piedra del Mediodía, que es un reloj solar natural, inician el descenso monte abajo hasta llegar a la Pilarica, donde se enciende la penúltima hoguera.

Da así comienzo una carrera campo a través hasta el pueblo y, tras recorrer el último tramo, pasando entre antorchas a un lado y otro del paseo, finalizan a los pies de la Ermita del Santo Cristo de las Eras (Siglos XVI-XVII). El primero en llegar tiene el honor de prender el último montón de leña.

Entonces, los vecinos sacan al Cristo a hombros de una forma reverencial para que, en su presencia, se distinga a los ganadores de la Carrera de las Antorchas.

El hombre y la mujer más rápidos reciben sus trofeos como el Portador y la Portadora de Fuego. Son dos esculturas, propiedad del pueblo, que los ganadores pueden acoger durante todo un año y con sus nombres grabados en las peanas que las soportan.

Tras un castillo de fuegos artificiales, el pueblo celebra una romería con el Santo Cristo a hombros, pasando a los pies del Castillo del Conde de Casal (Siglo XIV), hasta llegar a la Iglesia de San Andrés (Siglo XVIII), donde el Cristo permanecerá hasta el día 26 de agosto.

Fecha en la que, también en romería, es trasladado de nuevo a la ermita para permanecer allí el resto del año, guardado bajo un velo que sólo se descubre durante las novenas de mayo.

Durante todas las fiestas, y hasta el día 27, en que se celebra el tradicional Somarro, donde el Ayuntamiento, como fin de fiesta, ofrece a todos los asistentes patatas asadas en lumbres, se suceden verbenas, Feria de Artesanía, comidas populares, eventos deportivos, lúdicos o ecuestres.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba