¿Qué piensan del Alba los periodistas de la Liga 123?

/Hugo Piña/

El Alba ha vuelto. El Alba ya está aquí. El otrora ‘Queso Mecánico’ ha vuelto al fútbol profesional español tras una temporada en Segunda B y la prensa española que habitualmente cubre a los equipos de plata que conformarán la Liga 123 han respondido a la llamada de ‘El Digital de Albacete’ para argumentar sus sensaciones con el equipo manchego este curso. Añoranzas de los más veteranos y goles o acciones polémicas de los más nóveles de la prensa de plata que esta temporada tendrán que cubrir entre sus informaciones también la del equipo de José Manuel Aira.

Desde el punto más cercano como Lorca hasta el lugar más alejado de Albacete como Santa Cruz de Tenerife, pasando por escenarios emblemáticos como La Romareda en Zaragoza, Carranza en Cádiz o el Carlos Tartiere en Oviedo. Todos ellos y hasta un total de 21 estadios serán los que el Alba tenga que pisar en este ejercicio deportivo que hace unas horas dio su pistoletazo de salida con el empate en Los Cármenes de Granada.

Alcorcón – Víctor Guillén, Cadena SER

Uno de los primeros recuerdos que tengo del Carlos Belmonte fue aquella temporada en la que el Alcorcón arrancó allí en Albacete, el primer año de Bordalás y que hacía un calor inmenso. Sobre todo, para los periodistas que nos tocó subir hasta arriba de las cabinas con peso. Hablando de futbol, todos los que han pasado por Alcorcón y que han jugado allí, siempre han dicho que el Belmonte es un campo al que gusta ir y que apetece porque es de primera división, no solo porque sea un histórico del fútbol español sino por todo lo que rodea a un partido de fútbol en los alrededores. Es un campo grande, amplio y de Primera que apetece ir. Es un campo que tanto jugadores como entrenadores que han pasado por aquí son de los que marcan en rojo en cuanto a apetencia.

Almería – Rafa Góngora, Cadena SER

Lo que me llamó la atención que era un campo de fútbol guapísimo, con un ambiente de fútbol muy bonito. El trato del club a la prensa fue excelente y me sentí cómodo. Las cabinas son para trabajar y me quedo siempre con eso, es muy fácil para nosotros. Recuerdo también que el túnel de vestuarios esta en uno de los fondos.

Cádiz – Manuel Camacho, Onda Cero

Yo me acuerdo mucho de enfrentarnos en Segunda B, recuerdo ir al Belmonte con el Alba de Ferrando en un partido de Copa en el que hubo prórroga y acabamos súper tarde. De los medios tengo un recuerdo grato de Albacete porque encima el Cádiz pasó aquella eliminatoria. A nivel de aficionado lo recuerdo menos, porque recuerdo que descendimos nosotros ante el Albacete con gol de Antonio y recuerdo alguna goleada que nos cayó también. El último recuerdo que tengo fue una noche lluviosa en el Carlos Belmonte, con Alberto Monteagudo de entrenador nuestro.

Córdoba – David Jurado, COPE Córdoba

Recuerdo que mi primera visita al Belmonte fue hace diecisiete años en Segunda, en el 2000. Recuerdo que hacía mucho frío. En Albacete me acuerdo de uno que nos jugábamos la salvación, que ganamos y luego nos salvamos semanas después en San Sebastián. El gol lo marcó un argentino. Jugamos aquel partido en la jornada 38.

León – Maikel Rodríguez, Radio Marca

De los Cultu-Albacete recuerdo los dos enfrentamientos que hemos tenido en la Copa en los últimos años (la diferencia de categorías tampoco nos ha permitido enfrentarnos muchas más veces). Y los dos partidos con resultado favorable. El primero fue en 2003 creo recordar. El Alba estaba en Primera y la Cultural ganó 1-0. En aquella época la Cultu siempre daba algún susto a equipos de superior categoría como en otras ocasiones con el Racing o el Rayo Vallecano. Y la última muy reciente en un partido muy intenso e igualado que se resolvió en la prórroga y que luego nos dio lugar a jugar contra el Real Madrid.

Barcelona – Bruno Alemany, Cadena SER

Es muy bonito ver como un histórico del fútbol español como el Alba. Cuando era pequeño crecí con aquel equipo de Benito Floro y me acuerdo mucho de Zalazar y Conejo. Era bonito ver a un equipo tan modesto y con una ciudad pequeñita dar la guerra que dio por los campos de España. Cuando ves a un equipo así de pequeño te marca bastante y considero que el Alba tiene que seguir recuperando sus constantes vitales. Además, en Castilla-La Mancha el equipo más representativo es el Alba y tiene que estar ahí porque es muy importante para todos.

Granada – Julio Piñero, Ideal.com

El Alba es un club muy importante en el fútbol español y creo que se merece estar en el fútbol profesional. Todos recordamos, los que tenemos más años, el Albacete del Queso Mecánico que tuvo Benito Floro hace años y siempre deja un grato recuerdo. Si nos fijamos en las últimas décadas ha estado moviéndose entre primera y segunda, y ya merece estar en la LFP y es importante que haya podido dar el salto y estar otra vez ahí. Ahora con el cambio de propiedad, lo veo con mayor ambición de poder disfrutar de Primera en unos años.

Huesca – Luis Abadías, Cadena SER

El Alba es un histórico del fútbol español que para la categoría le da cierto prestigio y que siempre con el Huesca han tenido mucha disputa de partidos bonitos e interesantes. Para nosotros, para los aficionados del Huesca que el Alba esté en Segunda es un punto importante para la Segunda División. Ahora con el cambio de dueños seguro que consiguen estabilidad en el fútbol profesional después de haber bajado varias veces. No es fácil bajar y luego volver a subir.

Lorca – José Ángel Giménez, Radio Azul

Me acuerdo de aquella lucha entre Albacete y La Hoya Lorca, peleando por el primer puesto en el Carlos Belmonte con un equipo lorquino que aspiraba al ascenso a Segunda. La Hoya llegó líder a Albacete y en un partido memorable el equipo manchego ganó y acababa como líder. Más reciente me acuerdo de esa fase de ascenso a Segunda A, en el que la eliminatoria fue muy igualada pero que ganó el Lorca FC ante un gran Albacete. Dorronsoro fue gran protagonista, ex del Albacete que afortunadamente conseguiría después el ascenso.

Lugo – Emilio González, Radio Galega

Recuerdo al entrenador anterior del Lugo que había estado en el Albacete. Estar en Segunda supone un salto de calidad enorme tanto a nivel futbolístico como a nivel económico. La segunda División está considerada, después de la inglesa como la mejor del continente europeo. Este año incluso se han movido traspasos, cosa que años anteriores nunca había pasado. En Segunda hay un foco mediático enorme que hace años no tenía. La afición tiene que valorar los equipos que actualmente hay en Segunda B y que están debajo del Albacete. Es un gran éxito para la ciudad y lo que todo ello conlleva.

Tarragona/Reus – Edu Pino, Cadena SER

Recuerdo un partido aquí en Tarragona en el que el Nástic empató en los últimos minutos marcando De la Espada. La pena es que no he tenido aun la oportunidad de viajar a Albacete a cubrir aun los partidos.

Soria – José Carlos San José, Cadena SER

Es una alegría volver a tener al Alba porque es un histórico del fútbol español. Me acuerdo del famoso ‘Queso Mecánico’ de Zalazar, Óscar y aquella tropa de Benito Floro. Cuando descendió fue una lástima porque es un histórico de la época moderna del futbol y por suerte está otra vez en la LFP. Tengo que decir que tengo mal recuerdo de la última visita del Alba a Soria porque fue un empate a uno con gol en fuera de juego de Moutinho de cinco metros. Aun así, me alegro mucho de volver a tener al Albacete en Segunda División por todo lo que acontece.

Pamplona – Javier Saralegui, Onda Cero

Recuerdo que hubo un incidente en el 98 o 99 en un viaje a Albacete entre algunos miembros de la junta directiva. Hubo una discusión interna cuando Javier Miranda era presidente y no sé si llegó a las manos con otro directivo y hubo una crisis interna enorme. Me acuerdo de eso que, habiendo cenado, discutieron después.

Oviedo – Cali González, Cadena SER

El enfrentamiento que más recuerdo es del play off de ascenso a Segunda donde el Oviedo ganó 1-0 en la ida y perdió 2-1 en la vuelta. Que luego nos eliminó el Eibar y terminó subiendo. Y el Carlos Belmonte no tengo la suerte de conocerlo porque de aquella estaba empezando en Radio Asturias y no tuve la oportunidad de viajar.

Rayo Vallecano – Javier Boned, Unión Radio

El primer recuerdo que tengo fue una pretemporada que quedaron 5-0 que un jugador del Alba marcó tres goles. Me acuerdo de la rajada tremenda de Paco Jémez en rueda de prensa, que fue noticia en todos lados. Recuerdo que éramos los únicos que teníamos aquel audio y tuvimos una gran audiencia. Seguro que habrá un choque anterior entre ambos equipos, pero no recuerdo más. Aquello desilusionó mucho y terminamos bajando a Segunda. Del Carlos Belmonte me acuerdo que había que subir un montón las escaleras hacia arriba, pero como muchas cabinas. No había mal ambiente en Albacete. Hemos visto campos de primera y segunda, y perfectamente el de Albacete entra dentro de esa categoría.

Sevilla – Germán Mora, Radio Oficial Sevilla FC

Tengo recuerdo de cuando jugó el Sevilla Atletico en el Belmonte fue que los jugadores del filial no tenían experiencia y todos los campos le sorprendían, el partido ese fue bonito porque me decían que les había sorprendido el cambio de escenario con respecto a donde antes jugaban. Algunos de los técnicos recuerdo que en el viaje de ida les había contado de aquel gran Albacete de queso mecánico, de Benito Floro y todo aquello que ocurrió.

Gijón – Pablo Guisasola, Radio MARCA

Me acuerdo de un partido en Albacete en el que el Sporting terminó subiendo esa temporada, la 2014. Recuerdo ese partido que ganabais vosotros y Pablo Pérez marcó en el 93’ y aquello se recuerda como el inicio de la era de los guajes de Abelardo. Fue algo sonado y celebrado en Gijón y un punto de inflexión. Me acuerdo mucho de aquel partido porque fue muy celebrado en Gijón.

Tenerife – Guillermo García, Cadena COPE

Siempre recordaré el Carlos Belmonte porque allí fue donde narré por primera vez como jefe de deportes de COPE un Albacete-Tenerife que lo dirigía Rafa Benítez. Además, mi compañero Antonio Sánchez es un gran profesional y me parece que el Alba es un histórico del fútbol español que al igual que le ocurrió al Tenerife cuando estaba en 2B es que estaba fuera de lugar totalmente. Particularmente me cae simpático y tengo muy buenas experiencias cada vez que he ido al Carlos Belmonte y me alegro muchísimo de que este en Segunda. Además, con un futbolista canario como Aridane Santana en sus filas y que fue tan importante en el CD Tenerife. El Alba como mínimo se merece estar en Segunda División.

Valladolid – José Luis Rojí, Cadena SER

Recuerdo una de las últimas veces que ganamos 3-4 en un partido loco. Recuerdo también que empatamos dos a dos. Tambien recuerdo una victoria del Albacete 0-1 con gol de Samu al inicio que con Keko la prepararon gorda y no hubo manera de remontar. Tuvieron todo el partido, pero no hubo manera humana de remontar; esa temporada jugamos play off pero no pudimos ascender. En el Carlos Belmonte recuerdo estar cinco o seis veces, de las que dos o tres corresponden a la última etapa. Hace años me acuerdo también de estar por allí.

Zaragoza – Jesús Zamora, Cadena COPE

Me alegro muchísimo de que el Alba vuelva al fútbol profesional porque es un histórico de la liga. Recordaré siempre el papel del Alba en los años 90 y su magnífico papel en Primera. Espero que se asiente en Segunda y que no vuelva a descender como en los últimos años. Me acuerdo mucho de Zalazar que daba gusto verle y esperemos que se repita.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba