La comunidad musulmana de Albacete se concentra en el Altozano para decir NO al terrorismo

/Sandra Manzanares y María Guerrero/

Los atentados de Barcelona y Cambrils ocurridos el pasado jueves han calado hondo en la sociedad tanto a nivel internacional como en nuestro país, y como no, en Albacete que ha mostrado durante estos días su repulsa públicamente. Este martes, el corazón de nuestra ciudad sangraba de dolor al recordar a las víctimas de la mano de una concentración convocada por los miembros del Centro Cultural Islámico de Albacete que, al grito de “somos musulmanes, no terroristas”, han pedido que “no les metan a todos en el mismo saco” y sobre todo, han expresado su rotunda condena a la violencia y al radicalismo.

Alrededor de 200 personas pertenecientes a la comunidad musulmana de la provincia de Albacete se han manifestado en la Plaza del Altozano, “indignadas” por los atentados de Barcelona y Cambrils y trasmitiendo su solidaridad con las víctimas. Como detallaba el portavoz del Centro Cultural Islámico de Albacete, Mustafa Snabi, los musulmanes han salido a la calle a explicar que “lo que ha pasado no tiene nada que ver con el Islam”, y quienes han perpetrado los atentados son “asesinos” que no tienen cabida en España ni en ninguna parte del mundo.

Con esta manifestación los musulmanes han querido dejar claro que “están para lo que haga falta”, resaltando a su vez que “esa gente, son cobardes” que no “manchan” la cultura musulmana, porque “nada tienen que ver con nosotros”. En este sentido, Snabi ha incidido en la importancia que supone para los musulmanes sentirse respaldados por el resto de vecinos, destacando que “quieren que los arropen” y pidiendo la colaboración ciudadana con una frase clara y llena de emoción: “os necesitamos a todos”, decía el representante del Centro Islámico que ha dado voz a decenas y decenas de mujeres, hombres y niños que sostenían pancartas en recuerdo de las víctimas, y rechazando que los terroristas actúen en nombre de la religión. Y es que, “esa gente se alimenta del odio, con lo cual vamos a evitarnos él odio”, instando a  “distinguir entre buenos y malos”, decía.

Sin altercados

Tras el atentado, Snabi detalla que en Albacete no se han producido altercados con tintes racistas, aunque sí reconoce que ha tenido lugar alguna que otra “chiquillada por Internet”, pero, que, “no representa a la ciudadanía” y que no ha causado problemas entre la comunidad musulmana que solo en Albacete capital asciende a 3.000 personas, más de 7.000 en la provincia y unas 50.000 en nuestra región.

Más control

Por otra parte, y ante las sospechas de que pudo ser el Imán de Ripoll quien adoctrinara a los terroristas, Snabi ha declarado que el Estado Español debería “buscar una solución a ese tema” y formar a los imanes para que sepan “de qué hablan” y que lo hagan con la mentalidad y el idioma en el que se esté realizando el acto, coloquio o celebración religiosa. Algo, que según el Centro Islámico llevan reclamando “mucho tiempo”, pues ellos también “tienen miedo” de que a sus  hijos “les pase algo en un futuro”, y ahí empieza el trabajo de todos, “juntos y dando la cara”.

Después de estas palabras, la comunidad musulmana ha leído un manifiesto con el que condenaban los hechos, declaraban su solidaridad a las víctimas y llamaban a la unión de todos en contra del terrorismo. El acto ha concluido con un emotivo minuto de silencio en recuerdo de las 15 víctimas de la masacre de Cataluña y del más de centenar de heridos, mirando al cielo para que no se vuelva a repetir.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

Un comentario

  1. Yo soy musulmana y la concentracion de hoy ha sido para hacer ver a la gente k en realidad islam no es equivalente a terrorismo,y hay gente que no sabe nada del islam y estan cometiendo atentados con la excusa de k es lo k dicta el islam cuando el islam y en el coran no dice en ninguna parte que se tenga k matar y mi mas sentido pesame a las familias de las victimas,y decir k el terrorismo es un problema k afecta a todo el mundo y tenemos k estar todos unidos para acabar con el

Botón volver arriba