Destacan la labor que realizan los profesionales sanitarios de Atención Primaria en el medio rural en Castilla-La Mancha

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha destacado la labor que realizan los profesionales sanitarios de Atención Primaria en el medio rural, más en la época estival, donde muchos de los núcleos rurales de la geografía regional ven crecer su población.

Fernández Sanz ha visitado el Centro de Salud de Retuerta del Bullaque, acompañado por el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Villa, así como por la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo y ha podido conocer de primera mano el día a día de la labor que se realiza en un centro con unas determinadas características especiales.

Hay que recordar que Retuerta del Bullaque se encuentra situada en el noroeste de la provincia de Ciudad Real, a 99 kilómetros de la capital, en cuyo término municipal se encuentra el Parque Nacional de Cabañeros.

El consejero ha recordado cómo el Gobierno de Castilla-La Mancha fue reconocido el pasado mes de abril por la inversión que destina  a la Atención Primaria, hecho que convierte a la Comunidad Autónoma en un referente a nivel nacional, ya que en 2016 estaba dotada con un 16,91 por ciento del presupuesto, muy por  encima del 13,45 por ciento del presupuesto que destinan de media el resto de comunidades.

Así, la apuesta del Gobierno que preside Emiliano García-Page se centra en conseguir una Atención Primaria más participativa, orientada al ciudadano, con una alta capacidad de resolución y que potencie la continuidad asistencial.

“En una comunidad como Castilla-La Mancha, con una gran dispersión geográfica y poblacional, los servicios sanitarios de Atención Primaria requieren ahora, más que nunca, de un proceso de regeneración, que integre la dotación de medios humanos y tecnológicos necesarios para ofrecer la mejor atención sanitaria posible a los ciudadanos”, ha explicado el consejero de Sanidad.

Actualmente el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en un cambio en el modelo que dé más entidad a la Atención Primaria y sitúe al paciente en el centro del sistema”, ya que “las políticas sanitarias buscan la eficacia y la eficiencia, pero sobre todo buscan responder a las demandas del ciudadano”.

Por su parte, el alcalde de la localidad ha explicado la necesidad de una reforma del centro, que precisa intervención tanto respecto al aspecto estético como al funcional.

El Centro de Salud cuenta con dos médicos, dos enfermeros, una administrativa, dos médicos PEAC y dos enfermeros PEAC, que prestan atención a alrededor de mil tarjetas sanitarias.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba