Dedicatorias con pintadas en la calzada, una moda que te puede salir cara

/J.J. Martínez/

Aunque pueda parecer un acto de romanticismo el felicitar por su cumpleaños, por el santo o dedicatorias en el asfalto o acera del espacio público, esto también se penaliza, según nos informan desde la Sección de Medio Ambiente Urbano del Ayuntamiento de Albacete.

En Albacete pueden verse algunos de estos grafitis por toda la ciudad, ya no solo se usan las paredes, también el suelo. Lo que puede que desconozcan estos románticos es que se exponen a multas que pueden ir de los 121 a los 1.500 euros, según la ordenanza número 63 para la convivencia ciudadana y el civismo de Albacete.

Esto depende de la gravedad del daño. Si se encuentra al infractor in fraganti, y el daño no es mucho, el agente puede hacer que el individuo limpie, pero si es grave, se le remite a la Sección de Medio Ambiente, donde se le tramita el expediente sancionador. En el peor de los casos, la multa puede ampliarse hasta los 3.000 euros, solo en caso de pérdida total del área afectada.

Además de esto, la empresa de limpieza encargada de borrar los grafitis, trabaja todo el día en dos turnos que le suponen un elevado coste anual al ayuntamiento. Esta empresa trabaja a través de notificaciones ciudadanas o por lo encontrado en sus recorridos diarios, de lunes a sábado. Según informes de la sección de medio ambiente, en los primeros tres meses de año, el ayuntamiento ha limpiado 7.592 metros cuadrados de superficie y ha borrado 657 pintadas.

Así que esperamos que los románticos urbanos se lo piensen dos veces antes de pintar en el espacio público.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba