Home » Provincia » Bomberos, mayoritariamente del SEPEI, piden que se cuente más con ellos en los incendios forestales como el de Yeste

Bomberos, mayoritariamente del SEPEI, piden que se cuente más con ellos en los incendios forestales como el de Yeste

palazon

/Llanos Esmeralda García/

El colectivo de bomberos profesionales de Albacete, mayoritariamente representados en la rueda de prensa ofrecida este miércoles por bomberos del SEPEI, han dado a conocer sus impresiones sobre el incendio forestal de Yeste-Molinicos, pidiendo “una gestión y coordinación eficiente, real y efectiva en los incendios forestales” acompañados por compañeros profesionales de los parques comarcales de Almansa, Hellín, Molinicos, Casas Ibáñez, La Roda o Albacete, a los que se han sumado de otras provincias como Elche (Alicante), Motilla del Palancar (Cuenca) o Vigo (Galicia), entre otros.

boletín

Así, Enrique Jávega, representante Parque Bomberos Almansa ha querido resumir que “contamos con una serie de bomberos con grandes dotaciones, y no se han utilizado como se deberían en el incendio de Yeste”, ha incidido en que “creemos que es nuestra responsabilidad como profesionales actuar y como personas debemos de denunciar lo que creemos que se hace mal y lo que se puede mejorar”. Y es que han lamentado que pese al esfuerzo de los bomberos por colaborar en la extinción del incendio de Yeste desde el primer momento “nos dijeron que no hacíamos falta” y contra los incendios, incide Jávega, “hay que matar moscas a cañonazos”, lamentando que los mandos de Infocam declinasen su ayuda durante los dos primeros días del fuego.

Por su parte, Francisco Javier, del Parque Comarcal de Hellín ha detallado que “los bomberos no tenemos competencias forestales, no estamos incluidos en los protocolos de intervención, sobre todo en los primeros momentos del incendio. Llegamos 48 horas después, Los Collados y Las Quebradas, empezamos a trabajar sobre todo en labores de prevención. Se nos dijo que no éramos necesarios y que nos quedáramos en las pedanías. El domingo nuestra jefatura nos dice que vamos a trabajar y nos ponen junto a la UME”.

Ángel Ruiz, bombero en el Ayuntamiento de Albacete y vicepresidente de la Asociación Bomberos Profesionales de Castilla-La Mancha asegura que desde las primeras 48 horas del incendio “nos pusimos en contacto con el servicio para ponernos a disposición y participar en las labores de extinción. Rápidamente se nos confirmó que los responsables agradecían nuestro interés pero decían que no hacíamos falta”. En este sentido, Jávega resalta que “estamos observando que la línea cada vez es más fina entre políticos y técnicos eficientes, se pierde mucha eficacia”, por lo que pide “no politicen los servicios”.

A pesar de todo, estos profesionales han resaltado el carácter “voluntario y altruista en las labores de extinción” del incendio.

Firmas

Unas actuaciones por las que detallan bomberos se ha llevado a cabo una iniciativa de recogida de firmas  “se han conseguido recoger casi 2.000 firmas en muchos parques de bomberos del Sepei, casi todos los bomberos han mostrado su apoyo” un apoyo han dicho al colectivo con cada una de sus reivindicaciones. Una cita la de este miércoles en la que la Asociación de Bomberos Profesionales de Castilla-La Mancha han matizado que “nuestras reivindicaciones no van contra los bomberos que trabajaron en el incendio”, sino que insiste Mario Aroca, del parque comarcal de Casas Ibáñez en que “ellos trabajaron muy bien en la medida que pudieron, trabajaron bajo órdenes. No queremos atacar sino que queremos mejorar y minimizar los riesgos”. En cuanto a lo que hubiera pasado de actuar desde el principio en el incendio, detalla Jávega “no sabremos lo que hubiera pasado, solo sabemos que hubiéramos trabajado. Queremos mejorar y esto va a volver a ocurrir, por lo que queremos que cuenten con nosotros” en un futuro.

Por eso, Antonio Torres, presidente de la Asociación de Bomberos Profesionales de Castilla-La Mancha ha matizado que “hemos presentado en las Cortes de Castilla-La Mancha el borrador de Ley de Coordinación de Servicios de prevención, extinción de incendios, salvamentos y cuerpos de bomberos de Castilla-La Mancha”, fue hace dos años por lo que “pedimos el inicio, coordinar, es también legislar. Queremos un marco legislativo para todos los bomberos profesionales de Castilla-La Mancha. Como ya ocurre en otros colectivos como los policías locales que van por su tercera ley de coordinación”.

Por su parte, y muestra del apoyo a los bomberos albaceteños, Alfredo Sánchez, perteneciente al Consorcio de Bomberos de Alicante, bombero del Parque de Elche, ha lamentado que aunque “no se tenga competencia de actuación en montes, no quiere decir que a los bomberos se les tenga que sacar de ello. Los bomberos forman parte del grupo de intervención, y deben de responder a la notificación de un incendio forestal. No entiendo qué ha pasado, si se activa en fase de emergencia, se puede trabajar como dice el PEIF, el problema ha sido de coordinación” así ha dicho que “en un incendio forestal si tienes los medios y haces un ataque directo puede quedarse en nada, pero si no movilizas los medios las consecuencias pueden ser otras”. En Valencia ha dicho “se tiene en cuenta el despacho automático entre comunidad autónoma y diputación en perfecta coordinación”.

Damián Soriano, bombero de Servicio de Extinción Incendios de Cuenca, en el Parque de Motilla del Palancar, ha esgrimido que desde el primer momento del incendio “nuestro servicio se ofreció y dado que los bomberos de Diputación de Albacete no iban a trabajar en el mismo declinaron nuestra actuación” por lo que ha dicho “no entendemos por qué no se ha dejado desarrollar todo su potencial”.  En este sentido ha dicho Ángel Ruiz, vicepresidente de la Asociación de Bomberos Profesionales de Castilla-La Mancha, “mi obligación es resaltar la problemática que existe en la coordinación, conviene que la ciudadanía conozca que no existe una ley del fuego, de emergencias, como sí tienen el resto de comunidades y que a nuestro entender hubiera solucionado buena parte de los problemas de coordinación ocurridos”. Es por eso, incide en que “desde la coordinadora se está tratando de conseguir una ley nacional que contemple este marco jurídico, estamos tratando de hacer lo propio en la región. Entendemos desde la Asociación que es necesaria una ley de coordinación ya”, una situación que Miguel Uclés, bombero de Galicia, asegura que “esta problemática no solo atañe a la región sino a toda España”.

Así, desde la Asociación piden además que “no se produzcan retrasos en la movilización de recursos y la gestión de los mismos se haga con rapidez, entre otras cuestiones”.

Mapfre

2 comentarios

  1. Los reyes del mambo, horas extra a montones, derechos a reventar, la sociedad os ha calado os habéis aprovechado del sistema y se os ha acabado el chollo. Ahora que os van a quitar el trozo de pastel ya es tarde, todo el mundo os ve jugando o durmiendo en el trabajo, al final os van a privatizar está bien que intentéis haceros lavados de cara como éste, pero ya no cuela y los vecinos de Yeste lo hemos comprobado.

  2. Triste y penoso comentario,por ser Bombero Profesional tengo que admitir que me llames Chulo,vago,ladron. Estoy totalmente orgulloso de mi profesión que tanto esfuerzo y sacrificio me costó y orgulloso de todas y cada una de las personas a las que he podido ayudar en múltiples incendios,accidentes,rescates,etc..,estoy convencido que no sabes lo que se siente cuando alguien te da las gracias porque gracias a ti y a otros profesionales sigue con vida o no tiene que estar el resto de su vida dependiendo de una silla de ruedas pues déjame que te diga que yo si y esa sensación es acojonante y eso no me lo podrás quitar ni tú con tus inútiles comentarios que no aportan nada a la sociedad que tú mencionas aunque creas que hables en nombre de ella, ni nadie.Creo que algo haremos bien para que esto suceda además de estar todo el día acostados y jugando.La envidia,la frustración y querer el mal ajeno nunca fueron buenos para vivir feliz.UN BOMBERO PROFESIONAL.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.