VÍDEO y FOTOS | Una necrópolis en la ‘Peña del Castillo’ de Peñas de San Pedro

/Laura González y María Guerrero/

La segunda campaña de excavaciones arqueológicas en la fortaleza de Peñas de San Pedro, conocida como ‘Peña del Castillo’, sigue su curso. Comenzó el pasado 10 de julio, cuando se trasladó hasta la zona un equipo de veinte personas, formado por técnicos, estudiantes egresados y licenciados en el ámbito, gracias a los cuales ya se han encontrado algunos vestigios históricos.

“Está siendo realmente espectacular en cuanto a hallazgos a nivel estructural y arquitectónico, también hay descubrimientos relacionados con el mundo funerario y religioso, y están apareciendo muchos rosarios, medallas y restos de tela carbonizados de los enterramientos”, ha revelado la investigadora responsable del proyecto y profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha, Lucía Soria. Y es que, el año anterior únicamente se hicieron sondeos para prospectar y conocer un poco el yacimiento, pero este año las excavaciones son “en área abierta”, abriendo cortes de mayor extensión —que suponen en total de 162 metros cuadrados aproximadamente—, partidas en tres localizaciones, por ese motivo “hemos localizado restos muy interesantes”, asegura la investigadora.

Las excavaciones se están llevando a cabo gracias al convenio entre la UCLM y el ayuntamiento del municipio, que comenzaba el verano de 2016 y que, a día de hoy, sigue en marcha con el fin de profundizar en la Historia de la localidad. Así lo ha comunicado el Alcalde de Peñas de San Pedro, Antonio Serrano, quien asevera tener “muchas ganas y mucha ilusión” en este proyecto, el cual “puede ser una fuente de riqueza y de turismo para el pueblo”, ha considerado el primer edil.

Cabe concretar que el sondeo se está realizando dentro de lo que era la antigua iglesia del Castillo de Peñas, con el objetivo de “documentar el edificio lo mejor posible, saber su planta, sus divisiones”, según ha indicado el Arquitecto Profesional, Diego Lucendo, añadiendo que en la actualidad estamos viendo cómo el edificio tiene ciertos daños, “pero está bien conservado”. Gracias a un meticuloso trabajo, los arqueólogos han comprobado que la iglesia se construyó, como forma parte de la tradición, sobre un cementerio, lo que ahora se encuentra al descubierto es la necrópolis donde se enterraba a las personas en Peñas de San Pedro durante la Edad Media, quedando perfectamente visible un esqueleto humano en el yacimiento.

Por su parte, otro de los arqueólogos del proyecto, José Ángel González, ha calificado los resultados de esta fase inicial de “bastante esperanzadores” en cuanto a restos materiales que van apareciendo. Si no, que se lo digan a los estudiantes que colaboran en las excavaciones, que al descubrir estas antigüedades sienten que encuentran “tesoros”, y a quienes todavía les cuesta creer que son ellos mismos los que están realizando ese trabajo. Estos futuros profesionales coinciden en que están viviendo “una oportunidad única”, y sostienen que “esta experiencia da sentido a las clases teóricas” que cursan en la universidad.

Asimismo, el éxito obtenido estos días en las intervenciones arqueológicas ha hecho que los técnicos y peones que aporta el ayuntamiento vayan a continuar con el sondeo hasta el día 10 de septiembre, para seguir indagando en el yacimiento y, así, profundizar al máximo en los pequeños tesoros que quedan por descubrir en Peñas de San Pedro.

Previsiones de futuro

“Para la segunda quincena de agosto tenemos previsto realizar una prospección geomagnética en toda la superficie del cerro, —de algo más de 3 hectáreas—, vendrá un equipo de la Universidad de Granada a realizarlo”, ha comunicado la profesora Soria. Además, a partir de la información que de esa prospección, “haremos otra prospección con radar en 3 Dimensiones”, acerca de los puntos donde teóricamente existe mayor posibilidad de encontrar estructuras que nos ayuden a comprender, en mayor medida, la trama urbanística de este recinto en las diferentes épocas, ha añadido.

El alcalde de la localidad ha puesto en valor que cada vez va más gente a visitar el castillo y que están “muy esperanzados” en que salgan muchos restos. Quién sabe si en un futuro se puede incluso “hacer un museo de las excavaciones”, ha aventurado Serrano.

Curiosidades

Tradicionalmente se conoce al lugar donde se están realizando las intervenciones arqueológicas como ‘Castillo de las Peñas’, pero nunca ha tenido una estructura constructiva de castillo, no ha sido un castillo al uso, en realidad es “un recinto amurallado que ha actuado como una fortaleza por su ubicación y la forma del cerro en la que está asentado, que es inexpugnable”, así lo ha explicado Soria.

Lo que todavía se conserva en pie dentro del recinto son los restos del ábside o cabecera y de los pies de la Iglesia —construida en la segunda mitad del siglo XIV—, la cual estuvo vigente hasta principios del siglo XVIII, cuando la población empezó a desplazarse al llano y decidió desmontar la iglesia para hacer otra nueva en la parte baja del pueblo, la actual Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza, ha narrado a El Digital de Albacete la responsable del proyecto.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba