Home » Albacete » Las farmacias de Albacete ya han dispensado cerca de 3.500 recetas electrónicas de otras comunidades autónomas

Las farmacias de Albacete ya han dispensado cerca de 3.500 recetas electrónicas de otras comunidades autónomas

edone pequeño

Las farmacias de Castilla-La Mancha han dispensado un total de 11.873 recetas electrónicas a ciudadanos de otras ocho comunidades autónomas en el primer mes de funcionamiento de la receta electrónica interoperable.

El 53 por ciento de las dispensaciones se han realizado en farmacias de la provincia de Cuenca, con un total de 6.225. Le siguen las farmacias de la provincia de Albacete, con 3.488, Guadalajara, con 788, Ciudad Real, con 745, y las de Toledo con 627.

En cuanto a la comunidad de origen de la receta dispensada, cerca del 90 por ciento proceden de la Comunidad Valenciana, con 10.626 recetas, seguida de Aragón con 450, Extremadura, con 349, 219 de Castilla y León, 138 de Canarias, 68 de Galicia, 18 de Navarra, y cinco de La Rioja.

boletín

Las 11.873 recetas dispensadas han tenido como destinatarios un total de 3.536 pacientes, lo que supone una media de 3,36 recetas por paciente.

El pasado 1 de julio, el Gobierno de Castilla-La Mancha completó el proceso de interoperabilidad de receta electrónica lo que permite que las 1.271 oficinas de farmacia de nuestra comunidad autónoma pueden dispensar la medicación prescrita en Canarias, Extremadura, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón, La Rioja y Castilla y León sin necesidad de que el ciudadano presente la receta en papel.

La movilidad de los ciudadanos en todo el territorio nacional ha hecho necesaria la implantación de un sistema de interoperabilidad de receta electrónica que asegure la prestación farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud, independientemente de cuál sea la comunidad autónoma a la que acuda el paciente a retirar su medicación.

Este proyecto, desarrollado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacia de la región y bajo la coordinación del Ministerio de Sanidad, contribuye a reducir la carga burocrática de los profesionales de Atención Primaria, permitiendo así mejorar la calidad del servicio a los ciudadanos.

El principal objetivo de este programa es que los pacientes pueden moverse por todo el territorio nacional y obtener sus medicamentos prescritos en cualquier farmacia del país,  y que no esté supeditado a retirarlas en el lugar donde hayan sido recetadas.

Para ello, las oficinas de farmacia disponen de un lector de bandas magnéticas capaz de extraer el Código de Identificación del Paciente de la banda, válido para todos los formatos y comunidades autónomas que emiten la tarjeta sanitaria individual del paciente.

Una vez identificado correctamente el paciente, el aplicativo proporciona a través del nodo central del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el listado de medicamentos dispensables, y del igual forma que se viene trabajando habitualmente, la farmacia le entrega la medicación que requiera el paciente, que deberá aportar el importe económico correspondiente.

Además, los farmacéuticos disponen de la información de la medicación dispensable de los pacientes y de las instrucciones del prescriptor, independientemente de la comunidad autónoma donde les hayan realizado la prescripción.

Hay que recordar que desde el verano pasado los ciudadanos de Castilla-La Mancha con tarjeta sanitaria del SESCAM pueden retirar también su medicación prescrita en receta electrónica en las 9.448 oficinas de farmacia de esas mismas ocho comunidades autónomas.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.