¿Hay que esperar 2 horas para bañarse? Qué son los cortes de digestión y cómo evitarlos

El corte de digestión es uno de los temores recurrentes de las madres cuando hay que pasar el día en la playa o la piscina ¿Hay que esperar dos horas para bañarse o es un mito?

   Inicialmente, conviene recordar que los llamados cortes de digestión no son un problema digestivo, ya que no se “corta” la digestión por tirarse al agua fría.

   Tras una exposición al sol, estando caluroso, o justo después de hacer deporte de forma intensa, puede darse realmente lo que se conoce como ‘hidrocución’, un síndrome que tiene lugar ante los cambios bruscos de temperatura. La digestión, nos metamos o no al agua, seguirá su curso. Por tanto, no hay que guardar esas dos horas que toda la vida nos han recomendado después de comer. Eso sí, lo que no hay que hacer es exponerse al sol y bruscamente meterse al agua fría o tampoco ponerse a hacer deporte con el calor.

   “No existe este síndrome como tal. Se trata de la hidrocución, que aparece con el cambio brusco de temperatura. Estamos en la playa con mucho calor y con la piel muy caliente. Si de repente se entra en el agua y ésta está muy fría, puede tener lugar una reacción entre el calor del cuerpo y el frío del agua. Se puede producir un enlentecimiento del flujo cardiaco, que baje la tensión, nos podemos marear, desmayar, incluso vomitar o tener molestias gástricas“, explica en una entrevista con Infosalus el miembro del Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Francisco Camarelles.

   Según señala, al acabar de comer el organismo prioriza que la sangre vaya a los intestinos. “Si de repente pasa algo, esa sangre se debe desviar a otras zonas y tiene lugar el síndrome”, explica. Por ello, el experto aconseja que, cuando empiece a notarse un mareo o desvanecimiento tras entrar en contacto con el agua, lo mejor es ser prudente y salir rápidamente del agua. “Hay que entrar en el agua de forma progresiva, especialmente si está muy fría, para que el organismo se acostumbre al cambio de temperatura. Sobre todo si hace mucho calor y se tiene la piel muy caliente o se ha estado mucho al sol”, señala.

   Sobre si ese necesario esperar dos horas, Camarelles insiste en que no lo es. Eso sí, dice que hay ser prudente a la hora de evitar ese cambio brusco de temperatura después de comer, que nos pueden hacer que en el organismo entre en reacción tipo shock. El ahogamiento puede producirse pero sólo “en algunos casos extremos y muy contados”, precisa el experto de la semFYC. En caso de que una persona empiece a sufrir los síntomas del corte de digestión conviene sacarlo de la piscina, cubrirlo del sol y llamar al 112.

CONSEJOS PARA PREVENIRLOS

   Por todo ello, el experto enumera una serie de consejos para evitar estos cortes de digestión tan molestos:

   – Ser precavido e intentar evitar cambios bruscos de temperatura al entrar en el agua.

   -Entrar en el agua fría poco a poco.

   -Ponerse un poco de agua en cara, manos y piernas para ir poco a poco, no de manera brusca y directamente en el agua. “Por eso hay duchas y es obligatorio ducharse antes de meterse en el agua. Ducharse poco a poco, primero en manos, y después poco a poco en resto del cuerpo, para que éste se vaya acostumbrando”, agrega.

   -Salir del agua si empieza a sentir escalofríos intensos, nauseas y vómitos, zumbido de oídos, dificultad en la visión y perdida de consciencia.

   – Esperar un poco después de comer o hacer deporte. “Con el calor del verano y a esas horas no es muy conveniente. Es mejor esperar a que pase un poco el tiempo”, apostilla.

   – Evitar el ejercicio físico justo antes de bañarse, ya que estos aumentan la diferencia térmica.

   – No beber líquidos muy fríos después de hacer deporte.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba