Tarazona de La Mancha celebrará el sábado la carrera nocturna ‘Los diez kilometrichos’

  • La prueba comenzará a las 22:00 horas y propone un trazado de cinco kilómetros al que se deben completar dos vueltas

  • Más de 800 atletas van a tomar la salida en la Plaza Mayor

Tarazona de La Mancha celebrará el próximo sábado su XVIII Carrera Popular ‘Los diez kilometrichos’, prueba incluida en el XVII Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete. La principal peculiaridad de esta carrera es que se trata de la única prueba nocturna de las 48 que contempla el calendario del Circuito Provincial, con salida en la Plaza Mayor a partir de las 22:00 horas.

La localidad se vuelca por completo para presenciar este evento deportivo y para animar a los más de 800 atletas que van a tomar la salida, corredores que se sienten arropados en todo momento por el extraordinario ambiente de atletismo popular que se genera en torno a la prueba. La histórica y monumental Plaza Mayor será el eje central de la carrera, donde se ubiquen las carpas de incidencias, cronometraje, escenario para la entrega de trofeos, megafonía, etc.

Esta carrera comenzó  ofreciendo un trazado de 14.000 metros en horario diurno para más tarde ampliar otros 1.000 metros. Los ganadores en aquellos primeros años, donde apenas llegaban a meta 300 corredores, fueron Rosa María Vega, Conrado Oñate, Pablo López, Inmaculada Pérez, Pilar Igarza y Mohammed Said El Wardi, entre otros. En el año 2006 se redujo la distancia del recorrido a 10.000 metros y se dio un salto en la participación, llegando a concitar a más de 700 atletas, donde vencieron Pilar Igarza, Severino Felipe, Rachid Nadij y Abdelaziz Dahaoui.

La Carrera Popular “Los diez kilometrichos” se asentó definitivamente en 2009, cuando comenzó su periplo nocturno y donde llegó a contar con más de mil atletas en la línea de salida. La novedad gustó, los atletas señalaron esta cita en su calendario particular y se ha convertido en todo un referente de las pruebas celebradas en verano. Los récords en el trazado de 10.000 metros y en horario nocturno se encuentran en posesión de Jaouad Oumellal (30:45) y María José de Toro (36:35). La persona que más veces ha ganado en Tarazona de La Mancha es Pilar Igarza, que suma siete victorias, concretamente  en los años 2004, 2006, 2007, 2008, 2009, 2011 y 2012.

De forma paralela se celebrará la IX Carrera Popular “Los cinco kilometrichos”, con un recorrido de tan sólo una vuelta al trazado. Habrá premios para los tres primeros clasificados de ambas carreras, así como para el primero de cada categoría en “Los diez kilometrichos”, además de obsequio al club más numeroso y los premios a los atletas locales, considerando como tal a los nacidos en Tarazona de La Mancha, a los empadronados en este municipio o bien atletas pertenecientes al Club de Atletismo Tarazona.

Carrera benéfica en Carcelén

Unas horas antes de la celebración de la Carrera Popular de Tarazona de La Mancha, concretamente el sábado a partir de las 10:00 de la mañana, tendrá lugar en Carcelén una carrera benéfica a beneficio de AMAC (Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama y Ginecológico). La salida se celebrará en el Castillo, la distancia a recorrer será de tan sólo 4’5 kilómetros y habrá premios para los tres primeros clasificados y para las personas con discapacidad visual o de movilidad. Se sorteará un jamón entre todos los participantes. Las inscripciones costarán 5 euros para los adultos y 3 para los niños.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba