PSOE y Podemos materializan el pacto presupuestario y rechazan la enmienda a la totalidad del PP a la cuentas

El PSOE y Podemos han materializado este jueves por primera vez el pacto alcanzado el pasado mes de julio para aprobar los presupuestos de Casilla-La Mancha por el que la formación morada entra a formar parte del Gobierno regional y han rechazado la enmienda a la totalidad presentada por el PP al Proyecto de Ley de las cuentas regionales de 2017. La enmienda ha sido rechazada con 17 votos en contra y 16 a favor.

Durante la sesión plenaria, el consejero de Hacienda y Administraciones Púbicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha vuelto a detallar los pormenores de estos presupuestos, de los que ha indicado que “son inmejorables” y tratan de mejorar la calidad del vida y el bienestar de todos los habitantes de la región.

Tras recordar que los presupuestos ascienden a 8.941 millones de euros, 21 más que el texto anterior que superó el trámite parlamentario, ha explicado también que estas cuentas suponen la segunda anualidad del plan de recuperación económica y social a la que se comprometió el presidente regional, Emiliano García-Page.

Del mismo modo, ha destacado que el informe financiero que acompaña a los presupuestos mejora las previsiones económicas y establece que la Comunidad Autónoma seguirá creciendo más, incluso por encima de la media nacional, que cuando se presentaron los presupuestos por primera vez.

“Uno de los principales factores que inciden en ello es la política económica y presupuestaria del Gobierno de Page, que permite un mayor crecimiento de la actividad empresarial”, ha indicado el consejero, quien ha añadido que “se acaba así cono la política catastrofista” del PP, a quien a pedido que colabore.

CREACIÓN DE EMPLEO Y REDUCCIÓN DE PARO

A ello ha añadido que la consecuencia de que la economía crezca es la creación de empleo y la reducción de la tasa de paro por encima de la media nacional. “Nos beneficiamos del crecimiento económico y somos corresponsables del mismo con la política económica que está desarrollando el Gobierno”, ha añadido.

Ha querido insistir también Ruiz Molina en que en estos presupuestos los impuestos “no se tocan”. “Es importante que el PP se quede con esa frase para que cuando la digan sepan que están mintiendo. No se contempla subida de impuestos”, ha reiterado, para agregar que el Ejecutivo “se carga las tasas de la vergüenza”.

También ha destacado que estas cuentas permiten compatibilizar el reparto de los recursos con el “férreo control” de las finanzas públicas, lo que permite pagar a los proveedores y cumplir con el objetivo del déficit. “Page cumple la Ley y lo hace con un control férreo de las finanzas públicas”, ha agregado.

En definitiva, el consejero ha apuntado que se trata de un presupuesto “muy similar” pero “enriquecido” con propuestas de los tres grupos políticos, por lo que se ha dirigido al PP para decirle que “si los hubieran estudiado” no hubieran presentado una enmienda a la totalidad, “que es una copia de la que presentó en su momento. Lo de hacer fotocopias les sienta bastante bien”.

PRESUPUESTOS QUE “NO SE PODRÁN EJECUTAR”

El diputado del Grupo Parlamentario Popular Francisco Cañizares ha mantenido que los presupuestos regionales son “una farsa”, porque no va ha haber tiempo “para que se puedan ejecutar”. En su intervención, ha reiterado que son los terceros presupuestos que llegan a las Cortes desde que gobierna el PSOE y “todos han sido traídos fuera de tiempo y mal”.

Hay 520 millones de euros más que el ‘popular’ se ha preguntado “qué de bueno traen”. Según ha señalado Cañizares, “traen más altos cargos, que crecen un 6 por ciento”, mientras que “atacan a profesores de religión e incumplen con ganaderos”.

Castilla-La Mancha, para el parlamentario ‘popular’, solo “protagoniza portadas de ámbito nacional sobre privilegios para altos cargos”, porque este es “un proyecto corregido tras una llamada telefónica y a cambio de dos silloncitos”.

En opinión de Francisco Cañizares, la situación “no se puede aguantar”. PSOE y Podemos “son un auténtico despropósito” porque “se enfadan en otoño, se reconcilian en invierno, se enfadan en primavera y en verano dos silloncitos”, ha dicho, al tiempo que recalcaba que entre estos dos partidos se han dedicado “insultos” como “irresponsables, de poco fiar, ignorantes, los que mienten, engañan”.

“FALACIAS Y DATOS DISTORSIONADOS”

De su lado, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, David Llorente, ha lamentado que la enmienda a la totalidad del PP contenga “pocas sorpresas”. “Vuelven a ilustrarnos con una sucesión de falacias, datos distorsionados, medias verdades y falsedades”, ha agregado.

En este sentido, ha afeado a los ‘populares’ que vuelvan a insistir en los recortes y lleven a cabo “un uso torticero” de los datos. Aunque lo “más llamativo” para Llorente es si el PP lo que está diciendo es que estas cuentas no revierten “lo suficiente” los recortes en gasto social que ellos mismos llevaron a cabo.

El diputado de Podemos tampoco ha ocultado que estos no son los presupuestos de su partido y sus diferencias con el PSOE. Así, tras poner en valor que partan de un acuerdo presupuestario previo, ha señalado que la formación morada tratará de hacer nuevas propuestas vía enmiendas parciales para mejorar el texto.

UNA “SEGUNDA OPORTUNIDAD” PARA MILES DE FAMILIAS

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández, ha afirmado que estos presupuestos regionales son “necesarios” porque suponen una “segunda oportunidad” para miles de familias de la región, ya que fundamentalmete “son sociales” y dedican “7 de cada 10 euros a los ciudadanos”.

“Este gobierno no puede vivir de espaldas a la realidad”, ha recalcado al tiempo que señalaba que por ello “tiene que apostar por el Plan de Garantías Ciudadanas con políticas como becas de comedor; y en lo económico, cinco millones de euros al día para pymes y autónomos porque cree en la economía social, en las microcooperativas y en ayudar al tejido empresarial”.

El PP ha hablado de “vergüenza por ser portada nacional ante un acuerdo presupuestario, pero se le olvidan las portadas nacionales de cuando Gobernaba Cospedal por ser la región con el mayor índice de pobreza infantil de Europa, suprimir las pruebas del talón a niños, cerrar escuelas rurales o intentar cerrar las urgencias rurales”, ha afirmado.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba