Casi 2 millones de euros para equipamiento de alta tecnología en el Hospital de Albacete

  • El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado, recientemente, una inversión de 729.000 euros para la adquisición de tres nuevas salas de radiología digital, de las que dos se instalarán en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido un total de 1,7 millones de euros en equipamiento de alta tecnología para el Área Integrada de Albacete, a través del Plan de Renovación Tecnológica del SESCAM, diseñado por el Ejecutivo regional para hacer frente a la obsolescencia de los equipos instalados en los centros sanitarios de Castilla-La Mancha.

El Consejo de Gobierno ha autorizado recientemente una inversión de 729.000 euros para la adquisición de tres nuevas salas de radiología digital, de las que dos se instalarán en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Gracias a esta inversión se podrá renovar dos salas analógicas del Hospital General Universitario de Albacete, que tienen una antigüedad de 17 años.

Estos equipos incorporarán los últimos avances como la digitalización de la imagen, que conlleva una mejora de esta, con nuevas herramientas de post-procesado, una menor tasa de repetición y, en definitiva, un proceso más rápido, eficaz y flexible que también permite reducir las dosis de radiación que reciben los pacientes.

La radiología simple es una de las pruebas diagnósticas más frecuentes, de hecho, durante el primer semestre de 2017 se han realizado 102.632 estudios en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. En todo 2016 fueron 194.536 las pruebas realizadas.

A la renovación de estas dos salas de radiología convencional, hay que sumar la inversión de más de 500.000 euros realizada por el Gobierno regional a finales de 2016 para la renovación de la resonancia magnética, que ha permitido aumentar un 73 por ciento su la actividad, con más calidad de imagen y fiabilidad diagnóstica.

También aporta más calidad en la imagen, con un mayor confort para las pacientes, el nuevo mamógrafo digital con tomosíntesis, operativo, desde principios de año, en el Hospital Universitario Perpetuo Socorro, y que supuso una inversión de más de 209.000 euros. También en ese centro hospitalario se cambió un ecógrafo convencional por uno digital, por valor de 63.000 euros.

A finales de este año está previsto que esté operativo el nuevo TAC que se instalará en Albacete y cuya inversión, de 274.000 euros, aprobó el Consejo de Gobierno a mediados del mes de julio, así como dos nuevos arcos quirúrgicos por valor de 180.000 euros.

El Plan de Renovación Tecnológica del SESCAM abarca tanto los equipos de media, como de alta tecnología, entendiéndose la importancia de hacer un significativo esfuerzo inicial en aquellos equipos denominados de alta tecnología, entre los que se incluyen: radiología convencional, mamógrafos, tac, resonancia magnética, equipos de radiología intervencionista, telemandos, salas de hemodinámica, gammacámaras, equipos PET y PET-TC, litrotríctores, aceleradores lineales o planificadores.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba