Los ladrones llevan de cabeza a los propietarios de varios huertos urbanos ecológicos de Albacete

/Carol Martínez/

El pasado lunes 7 de agosto, se produjo un nuevo robo en el huerto urbano ecológico y tradicional ubicado en la calle Alcaraz 4, en Albacete, y es que, ya es el segundo que sucede en lo que llevamos de año. Además, estos incidentes se producen a altas horas de la noche, en una zona “de paso”.

El primer robo se produjo hace diez días, con una pérdida económica de más de 1.000 euros, además de los destrozos que se produjeron en planteles de matas de tomates, pimientos e incluso de berenjenas. Este segundo hurto, ha ocasionado una pérdida de 600 euros y en pérdidas materiales aproximadamente unos 200 euros y además del arreglo de la valla, de la que por el momento se desconoce la cuantía.

La peor parte viene para las 70 familias que tienen un huerto en este terreno, ya que como ha asegurado el gerente de los huertos, Melquiades Valera, “ya no es el problema de los robos, sino el tema de la desmoralización que hacen de tener una planta que las estás criando tú y venir y ver que se han llevado el fruto, o lo que es peor que las han roto, que te han destrozado la estructura que tienes para los tomates” señalaba.

El huerto

La actividad del huerto comenzó en enero del pasado año, ya que “teníamos el terreno, y un grupo de vecinos y de compañeros me dijeron podíamos montar allí algo, que tenían ganas de tener un huerto, entonces el núcleo fue ese y luego ya se fue sumando un montón de gente. Total, que ahora mismo estamos ya con todo completo, e incluso tenemos lista de espera, y posiblemente este otoño ampliemos más” indicaba Valera.

De esta forma, es una actividad que se realiza por “ocio”, y lo mejor de esto “son las relaciones que aquí se dan, hay mucha gente y están súper ilusionados” y es que es una manera en la que “te pones en contacto con la tierra y con los vegetales”, y un tema “educacional, de no perder los valores propios de la tierra” y todo ello se hace, exclusivamente para consumo propio.

Desde los huertos urbanos, esperan “la colaboración de las fuerzas y cuerpos del Estado porque cuando roban aquí, no están robando temas materiales, es una ilusión, son ilusiones de la gente, es que roban parte de ti, cuando te rompen una mata de tomate o te destrozan donde se sujetan pues están quitándote algo que tú has hecho, algo que le tienes mucho cariño. Entonces el tema de que te roben, no es el económico, sino es más el sentimental, que te roban algo tuyo” concluía Melquiades.

El gerente de los huertos, aconseja que “lo suyo es que de una y media que no hay nadie hasta las 6:30 que empiezan a venir los primeros, pues que se pasen por aquí y vigilen un poco” ya que por el momento la Policía no ha dado con presuntos los ladrones.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba