La Junta muestra en Albacete su apoyo a las energías renovables como motor económico y social

  • El director general de Industria, Energía y Minería, José Luis Delgado, ha  visitado una planta fotovoltaica en La Gineta

El Gobierno regional adaptó hace unos meses la normativa para hacer más ágil y atractiva la instalación de empresas de energías renovables en la comunidad autónoma. Desde entonces, la apuesta decidida por esta producción ha comenzado a dar sus frutos. De hecho, en estos momentos, la región es la primera a nivel nacional en potencia fotovoltaica instalada, con más de 923 megavatios.

El director general de Industria, Energía y Minería, José Luis Cabezas Delgado, ha visitado una de estas plantas fotovoltaicas que existen en la región, concretamente en La Gineta. La empresa Huntec, con sede en Albacete, ha conseguido expandirse a países como Japón, México, Reino Unido, Chile o Filipinas. Un modelo de negocio que además de conseguir reducir las emisiones de gases con efecto invernadero logra generar mucho empleo. En la reunión, el  representante del Gobierno regional ha estado acompañado del director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino y Antonio Belmonte, alcalde de la localidad.

Durante el encuentro con los empresarios, Cabezas Delgado ha querido señalar que son muchas las empresas que han mostrado interés por venir a la región y trabajar en este sector. No obstante, la comunidad tiene un gran territorio y dispone de muchas horas solares, algo que beneficia a los emprendedores de las renovables y como indica el director general, además de la adaptación normativa, “se realiza un seguimiento personalizado de cada uno de los expedientes que llega a la Consejería”.

Un interés empresarial creciente en una región como Castilla-La Mancha, donde la producción total de megagavatios es de, 8.360, de los cuales 5.782 son de origen renovable. Especialmente importante es la eólica, que genera 3.800 megavatios. Es decir, con esta potencia, en la comunidad se producen 21.393 gigavatios, de los que se consumen la mitad, el otro 50 por ciento se exporta a comunidades vecinas como Valencia o Madrid. Por tanto, la región tiene la capacidad y autonomía suficiente para que el 100 por 100 de la energía eléctrica que se consume sea renovable.

“Para el Gobierno regional, las energías renovables son un motor económico y social que supone inversiones millonarias, la generación de mucho empleo y por supuesto, la reducción de emisiones de C02”,  ha indicado el director general de Industria, Energía y Minería e insiste Cabezas Delgado en que la voluntad empresarial aumenta en la región. “No sólo a través de la subasta de potencia que realiza el Ministerio, procedimiento por el que han mostrado interés cinco empresas, sino que también de forma directa, con la presentación de los respectivos avales, otras tantas empresas quieren instalarse en la región para producir energía eléctrica con origen renovable”, ha explicado. Concretamente pretenden garantizar instalaciones de más de 2.600 megavatios para la tecnología fotovoltaica y 700 megavatios para tecnología eólica.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba