El Gobierno de Castilla-La Mancha incrementa las ayudas para arrendamiento de viviendas

  • El Gobierno regional, tras la firma de la prórroga del Plan de Vivienda Estatal, va a destinar 10,5 millones de euros para atender a casi 6.900 familias

  • Agustina García Élez ha informado que en lo que va de legislatura del presidente García-Page se han invertido más de 18 millones de euros para rehabilitación de edificios, en comparación con los 40.000 del anterior Gobierno en 2014 o la ausencia de convocatoria en 2013

  • Agustina García también ha trasladado la aprobación del nuevo Plan Cartográfico de Castilla-La Mancha que se ha aprobado en el Consejo de Gobierno de este miércoles, una “herramienta imprescindible para una planificación territorial sostenible con un horizonte entre 2017 y 2020”

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha informado que el Gobierno regional ha aumentado las ayudas para arrendamientos en un 205 por ciento en lo que va de legislatura y respecto al mandato anterior. Así lo ha anunciado la consejera durante la comparecencia en el Palacio de Fuensalida para dar a conocer los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno sobre la ampliación de los fondos destinados a las ayudas de arrendamiento de viviendas durante el año 2017.

La cuantía total máxima destinada a la presente convocatoria era inicialmente de 4,3 millones de euros, con fondos propios que adelantó la propia Consejería de Fomento, y que ha finalizado con más de 11.000 solicitudes para tener acceso a esta subvención. Tras firmarse el convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Castilla-La Mancha para la ejecución de la prórroga del Plan Estatal de Vivienda, que incluye el alquiler, rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, se han añadido a la cantidad inicial otros casi 6,2 millones de euros para este fin.

El importe que se destinará a atender solicitudes de ayudas al arrendamiento asciende a un total de 10,5 millones de euros, con la ampliación de crédito autorizado en este Consejo de Gobierno, que servirán para atender a casi 6.900 familias en Castilla-La Mancha.

De esta forma, la consejera ha asegurado que “en lo que va de legislatura, el Gobierno de Emiliano García-Page ha destinado más de 16 millones de euros a ayudas para el arrendamiento concediendo más de 11.000 subvenciones”, una muestra del “giro radical en la política de vivienda desde que accedimos al Gobierno”.

Asimismo ha recordado que la resolución de las ayudas se conocerá el próximo mes de septiembre y que se abonarán las cantidades a los beneficiarios con carácter retroactivo, es decir, desde el mes de enero de 2017.

Este incremento de crédito se destina a una iniciativa “muy demandada y solicitada por la ciudadanía”, algo que se ha puesto de manifiesto “en el importante número de solicitudes”, por lo que “el Gobierno no ha querido esperar”, ha expresado García Élez.

18 millones de euros para rehabilitación de edificios esta legislatura

En la misma línea, la responsable de Fomento ha dado a conocer la aprobación de un incremento de crédito autorizado para la convocatoria de Ayudas a la Rehabilitación Edificatoria para el año 2017, en aplicación del convenio suscrito con el Ministerio de Fomento para la gestión de la prórroga del Plan de Vivienda Estatal 2013-2016.

La Consejería de Fomento lanzó estas ayudas con 2,8 millones de euros de fondos propios, que alcanzarían a unas 1.800 viviendas el pasado mes de julio, cifra que ahora se propone incrementar hasta los 6,1 millones de euros para llegar a las 3.895 viviendas rehabilitadas y subvencionadas, y/o 11.685 personas.

El plazo de presentación para optar a estas ayudas sigue abierto hasta el próximo 31 de agosto, según ha recordado la consejera, y con “el giro radical en la política de vivienda que ha dado el presidente García-Page, en lo que va de legislatura 11.168 viviendas (y/o 33.500 personas) se han visto beneficiadas por estas ayudas de rehabilitación edificatoria con una inversión superior a los 18 millones de euros, mientras que el Gobierno anterior solo dedicó 40.730 euros a este fin en el año 2014 y cero euros en el ejercicio de 2013, cuando no hubo ni convocatoria”.

El Plan Cartográfico busca “mejorar la vida de los castellano-manchegos”

Agustina García también ha trasladado la aprobación del nuevo Plan Cartográfico de Castilla-La Mancha que se ha aprobado en el Consejo de Gobierno de este miércoles, una “herramienta imprescindible para una planificación territorial sostenible con un horizonte entre 2017 y 2020”. Con respecto al anterior plan, se ha incrementado un 32 por ciento el presupuesto de inversión.

El Plan Cartográfico ha sido elaborado por el Centro Cartográfico Regional, dependiente de la Dirección General de Planificación Territorial y Sostenibilidad de la Consejería de Fomento, y desde el mismo se llevan a cabo acciones de especial trascendencia de cara a contar con los mecanismos necesarios para el mejor funcionamiento de una Comunidad como Castilla-La Mancha, con una extensión importante y que necesita de un exhaustivo conocimiento para “la mejor planificación y control”, ha subrayado la titular de Fomento.

“Todas las acciones contenidas en este plan están encaminadas a mejorar la calidad de vida de los castellano-manchegos, vivan donde vivan, además de facilitar y fomentar la instalación de nuevas industrias capaces de crear riqueza y empleo”, ha añadido.

Entre las actuaciones más destacadas, García Élez ha mencionado la recuperación de las Líneas Límite, que supone “dibujar y registrar con exactitud la extensión y forma de nuestros municipios, con lo que esto repercute en la paz vecinal y en el control administrativo”. El trabajo se ha multiplicado exponencialmente pasando de las cinco capitales de provincia en el plan 2013-2016, a los entre 30-35 municipios que se espera llegar en el de 2017-2020.

El nuevo plan también contempla el proyecto de recuperación y mantenimiento de la toponimia de Castilla-La Mancha, enfocándolos desde este Gobierno regional a las zonas con menos densidad de población. Hasta la fecha se han recuperado o revisado un total de 88.869 topónimos, habiendo actuado en 144 municipios de la región.

Desde la Dirección General de Planificación Territorial y Sostenibilidad de la Consejería de Fomento se trabaja para dotar a Castilla-La Mancha de “las herramientas más modernas destinadas a mejorar su planificación y ordenación”, siempre con un criterio de sostenibilidad como parte del ADN del Gobierno regional.

En última instancia, la consejera de Fomento ha explicado que se va a retomar el denominado vuelo LIDAR después de 10 años sin realizarse, una “técnica novedosa que se hace con una técnica laser que permite tomar datos muy detallados del terreno sobrevolado” que facilita después los datos para desarrollar modelos de cálculo muy útiles en materia de gestión forestal, agrícola o hídrica, entre otros”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

Un comentario

  1. Esos 18 millones de euros de rehabilitación de edificios tienen la desvergüenza los de Podemos de incluirlo dentro de su Plan de Garantías Ciudadanas, seguro que también han incluido el sueldo de Molina, y los 40 enchufaos que van a meter para llegar a esos 119 millones de euros.

Botón volver arriba