Impulsan el ahorro y la eficiencia energética en San Pedro

El Gobierno regional ha subvencionado la sustitución del alumbrado público en San Pedro, una obra emprendida por el Ayuntamiento que se ha acogido a una de las cinco convocatorias que ha puesto en marcha la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con las que pretende impulsar el ahorro y la eficiencia energética y que suponen una inversión global anual de 5 millones de euros, según han detallado en nota de prensa.

Como explica el director general de Industria, Energía y Minería, José Luis Cabezas Delgado, “estas ayudas del Gobierno regional van destinadas a Ayuntamientos, Pymes y particulares y con ellas pretende cumplir el objetivo de la Unión Europea 20-20-20”. Esta estrategia persigue que en 2020, el 20% de toda la energía consumida sea renovable, se reduzcan en un 20% las emisiones de gases con efecto invernadero y se consiga también reducir en un 20% el consumo total de energía.

Destinado a conseguir estos objetivos, el Gobierno regional ha impulsado estas políticas de ahorro y eficiencia energética y va a realizar varias convocatorias públicas a las que podrán acogerse los distintos colectivos. De esta manera, se fomenta la utilización racional de la energía en cualquiera de sus formas y se promueve el ahorro y eficiencia energética, siendo de aplicación a todos los sectores de actividad: primario, industrial, transporte, servicios y doméstico, tanto en la vertiente de producción como en la vertiente de consumo energético.

Cabezas Delgado, que se ha reunido con el director provincial de Economía, Empresas y Empleo de Albacete, Nicolás Merino y con el alcalde de San Pedro, Daniel Sancha, ha podido comprobar el esfuerzo del Ayuntamiento del municipio albaceteño que ha invertido 18.000 euros en la sustitución del alumbrado público por 70 luces LED que supondrán un gran ahorro. “Lo que demuestra el compromiso e interés de esta corporación por la eficiencia energética”, ha comentado el director general de Industria, Energía y Minería de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. Este proyecto ha contado con la subvención del 40% por parte del Gobierno regional.

En nota de prensa han matizado que el Gobierno regional está apoyando aquellos proyectos de Ayuntamientos destinados a mejorar el alumbrado público, los edificios públicos, la calefacción y los aislamientos térmicos. Igualmente, subvenciona las mejoras energéticas en los procesos productivos e instalaciones de pequeñas y medianas empresas. Por otra parte, tiene abierta otra línea de ayuda para la promoción de la movilidad eficiente, tanto para empresas como particulares.

En este sentido continúa el escrito se fomenta la incorporación de coches eléctricos, híbridos, de gas, así como la transformación a hidrógenos, de gasolina a gas y la conversión de autobuses y camiones de diésel a hidrógeno. Se impulsará la instalación de puntos de recargas tanto eléctricos, como hidrogeneras o gasimeras. Mientras tanto, el Gobierno regional ya trabaja también en los objetivos europeos en esta materia para 2030.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba