“Hay personas muy inconscientes, que se piensan que tienen bien el coche porque lo cogen poco, luego salen a carretera y se encuentran con los sustos”

/Laura González/ Fotos: María Guerrero/

Cuando llegan los días estivales y fechas clave como son Semana Santa, Navidad o cualquier puente, se debe pasar por el taller para realizar una revisión de cada vehículo, dado que de camino a las vacaciones son muchos los kilómetros los que suelen recorrer nuestros coches y conviene prevenir cualquier fallo o accidente en la carretera.

Se trata de una premisa que ha constatado el Presidente de la Asociación de Talleres de Reparación de Automóviles de Albacete, APETREVA, Antonio Atiénzar, debido a que “últimamente la gente se adentra en la carretera incluso sin revisar la presión de los neumáticos”, y eso es “una locura”, ha señalado Atiénzar, apelando a la importancia de comprobar el buen estado del turismo en talleres “legalmente autorizados, que tengan su placa de taller, que paguen sus impuestos, y no en talleres piratas”, y de llevar a cabo estos reconocimientos “cuando indique el constructor del vehículo, pues cada marca tiene sus fechas”, ha añadido.

“Hay personas muy inconscientes, que se piensan que tienen bien el coche porque lo cogen poco, luego salen a carretera y se encuentran con los sustos”, es lo que el Responsable de Taller de Toyota en Albacete, Pedro Cifuentes Cabañero, puede detectar por las averías que llegan a su taller, por lo que asevera que aunque pensemos que el coche está nuevo, hay que revisarlo igual que uno antiguo. Aun así, desde Toyota se informa acerca del aumento de revisiones en casi un 15% con respecto a hace 10 años.

Importancia de las revisiones

“La mayoría de la gente se lo deja todo para el final, nosotros en junio y julio duplicamos el trabajo que hacemos normalmente”, y un no mantenimiento o no pasar la revisión periódicamente te puede acabar provocando una avería de 1.000 euros, apunta Pedro Cifuentes, para quien el verbo clave es “prevenir”, con el fin de no dar lugar a este tipo de situaciones.

En este sentido, si se realizan revisiones periódicas y el vehículo se encuentra en orden, suele ser muy económico, afirma el Presidente de la Asociación de Talleres, además “incluso puede que tu taller de confianza no te cobre la revisión, solo los materiales que sea necesario cambiar y la mano de obra que conlleva” pues “en la mayoría de los casos suele ser gratis” y “se trata de la seguridad de uno mismo, no de un tema económico”, ha aclarado, y “estos sistemas son los que te van a salvar la vida, llevar un coche en condiciones en un momento dado te puede evitar un accidente y salvarte la vida a ti y a tu familia”, asegura convencido.

Puesta a punto

Y es que existen ciertos aspectos muy importantes que se deben revisar para la puesta a punto del vehículo, entre los que Cifuentes destaca los siguientes puntos: niveles de aceite, anticongelantes, líquido de frenos, luces, batería, estado de los neumáticos, suspensión, amortiguadores, estado de pastillas de freno, discos, que la batería esté bien —“para evitar sustos”— y, por último, llevar la ITV al día.

En cuanto a seguridad se refiere, tener unos neumáticos en mal estado supone alargar la frenada “más de un 50% de lo que corresponde”, eso implica “tener golpe o no” y poder evitar salirte de una curva, así lo explica el Presidente de APETREVA, sosteniendo también que es imprescindible asegurarse de tener los frenos y todos los sistemas de seguridad como se debe. Por ejemplo, “que el airbag salte o no condiciona que puedas salvar tu vida”, y conviene verificar que los cinturones abrochan correctamente, estirando con la mano a través de un golpe fuerte, “de este modo evitas una multa, pero también poner en peligro tu vida”.

Asimismo, “los amortiguadores son los grandes olvidados”, el amortiguador es la única pieza que te mantiene en contacto con la carretera y la rueda, es el que te mantiene pegado al suelo, “si no, despegarías como los aviones”. Si los amortiguadores se encuentran en mal estado, pueden provocar que te bote el coche, que no se agarre y, por tanto, que no responda en un adelantamiento, dando lugar a un accidente, ha concluido Atiénzar.

Condicionantes del calor

Ante las altas temperaturas que pueden llegar a alcanzarse en verano, desde la Asociación de Talleres cuentan cómo “si se ve que las grúas no paran de trabajar y ves un coche en el arcén con el capó levantado, es porque el conductor no se ha molestado en comprobar que lleva líquidos refrigerantes”. Al respecto, Pedro Cifuentes aprovecha para esclarecer un error muy común, el creer que estos líquidos del motor solo se utilizan en invierno, pues “son más importante ahora en verano, porque el motor se pone al rojo vivo y ese líquido refrigerante es el que hace que el motor no se caliente”, ha concretado, añadiendo que también conviene revisar que el ventilador funcione correctamente y tener en cuenta que, con el calor, los neumáticos se dilatan y es importante que la goma y la profundidad del dibujo sean los correctos.

Coches antiguos

Por su parte, el Jefe de Taller de Estrella Automoción Exprés, Teo Palacios, ha corroborado la importancia de que se realicen revisiones periódicamente, pues “muchos se acuerdan en el último momento de que tienen que revisar el coche”, ha asegurado. En este sentido, “la gente sigue mentalizada en que tiene que hacer revisiones antes de salir de viaje”, así lo ha podido advertir durante sus horas de trabajo en el taller.

Palacios ha destacado, además, un aspecto “muy importante”, y es que los vehículos que más se quedan sin revisar son los antiguos —porque la gente ya no quiere invertir dinero en ellos—, y precisamente “es a los que más falta les hace”, pues no tienen tantos sistemas de aviso como los actuales. Por este motivo, no hay que perder de vista a ningún turismo, tenga los años que tenga, si no queremos provocar un accidente.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba