Jornadas de puertas abiertas en el Centro Cervantino de La Roda

Con motivo de las Fiestas Mayores de La Roda, el Centro Cervantino abre sus puertas al público hasta el 4 de agosto, en horario de 10 a 14 horas, con horarios de visitas guiadas para  quienes lo soliciten.

Este rincón quijotesco custodiado por la Fundación Marciana y Rodolfo Puertas, atesora  una colección bibliográfica compuesta por 5.200 títulos catalogados, aunque se estima que a la conclusión de las tareas de catalogación se alcance la cifra de 7.000 volúmenes entre fondo antiguo y moderno.

El fondo moderno de la colección, (obras publicadas desde 1958 hasta la actualidad), cuenta con cerca de 1000 ediciones diferentes del Quijote, entre las que podemos encontrar traducciones de la obra en más de 40 idiomas, ediciones ilustradas por los más renombrados artistas del siglo XX como Dalí, Miciano, Saura, Mingote, Herreros, etc., lo que hace de la Fundación un punto de referencia en cuanto a iconografía “quijotesca” se refiere.

Además de la obra cervantina, otras secciones auxiliares completan la colección. Aunque en proceso de catalogación, podemos destacar la sección “Artes” que cuenta con aproximadamente 500 títulos de una muy elaborada selección de obras referidas a la historia del arte con colecciones extranjeras muy difíciles de localizar en bibliotecas europeas.

El fondo antiguo de la Fundación Quijote, (obras publicadas entre 1600 y 1958), está compuesto por más de 3.000 títulos, de los que casi 600 son ediciones del Quijote. Son algunas de estas obras las que le dan importancia y hacen de esta una colección singular.

Destaca la edición más antigua que posee el Centro Cervantino,  “El Quijote de Obregón”, por ser Diego de Obregón quien la ilustró. Es la primera edición ilustrada publicada en territorio español, consta de dos volúmenes editados en Madrid por María Armenteros en 1674.

El siglo XVIII cuenta con ediciones clásicas de las colecciones cervantinas y otras mucho más singulares que hacen del centro un lugar privilegiado desde el punto de vista bibliográfico.

Además de la edición de “El Quijote de la Academia”, impresa en 1780 por Joaquín Ibarra, contamos con otras obras del XVIII únicas en las bibliotecas y colecciones españolas hasta la fecha. Tesoros como Histoire de l’admirable et incomparable Don Quichotte de la Manche, publicado en París por “Couturier Fils” en 1777, una edición ilustrada en 12º y 8 volúmenes. Así como una edición en francés, “Histoire de l’admirable Don Quichotte de la Manche” publicada en “Amsterdam et Leipzig” por Arkstée y Merkus en 1768, en 6 vololúmenes en 12º con grabados de Coypel.

Son cuantiosas las ediciones del Quijote que la fundación conserva del siglo XIX, como la primera edición ilustrada por Gustav Doré, traducción francesa de la universal obra, publicada en París en 1863, en dos volúmenes y de gran formato. Mención especial requiere la Sagrada Biblia en francés, ilustrada igualmente por Doré y publicada en París en 1866.

El siglo XX comienza con ediciones adaptadas a la enseñanza de Cervantes y su obra en las escuelas, además de ediciones íntegras en diversos formatos donde editoriales como Montaner y Simón copan el mercado editorial de principios del siglo XX. El centro custodia buenos ejemplos tanto de adaptaciones de esta época como de ediciones íntegras de la obra cervantina.

Actualmente, esta joya quijotesca cuenta con una nueva sección bibliográfica que surge de retomar el proceso de catalogación del fondo. Para ello se ha creado la sección denominada “Cervantina”, nutrida de entresacar y reasignar aquellas obras anteriormente catalogadas y que tratan el tema cervantino en todas sus vertientes; además la sección se ha ido completando con la búsqueda, selección y posterior compra de obras acordes a este tema. En esta sección se mezcla fondo antiguo y moderno, con lo que podemos encontrar estudios recientes junto a una amplia colección de obras menores editadas con motivo del tercer centenario de la primera parte de “El Quijote” en 1905. Discursos académicos, ponencias, etc., hacen que esta sección sea una de las más genuinas de la colección bibliográfica conservada en la Fundación Quijote de La Roda (http://fundacionquijote.es/).

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba