Cruz Roja mantiene su operativo en la zona del incendio en Yeste

  • La organización desplegó sus servicios de Albergue y Comunicaciones en los municipios afectados desde un principio.
  • Voluntarios de Cruz Roja comenzaron a acompañar a vecinos desalojados a sus casas para dar de comer a sus animales y recoger enseres.

Cruz Roja Albacete mantiene activo su operativo en la zona afectada por el incendio que se inició el pasado jueves, afectando a los municipios de Yeste y Molinicos. La organización viene prestando asistencia a la población evacuada de las diversas aldeas y pedanías por medio del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencia (ERIE), con la movilización del ERIE de Albergue, ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) y vehículos de transporte adaptado.

Desde que se inició el siniestro un equipo de más de 80 voluntarios y voluntarias procedentes de distintas Asambleas Locales se organizaron en diferentes turnos –día y noche- y han estado acompañando a los albergados y ayudando en evacuaciones con vehículos adaptados y el SVB a las personas con movilidad reducida y que lo requiriesen por su estado de salud, con el respaldo del personal técnico de la organización.

De la misma manera, desde el domingo se desplegó el ERIE de Coordinación y Comunicación, dotado de instalación vía satélite de Internet de acceso libre para desalojados e intervinientes alojados en la residencia de estudiantes de Yeste; disposición de un teléfono IP por satélite para que los desalojados puedan hablar con sus familiares y tengan un punto de localización; zona de carga de batería para el móvil y coordinación vía radio con los diferentes puntos de intervención.

Además se instaló un repetidor de radio a 1.600 metros de altura para garantizar la cobertura entre Molinicos, Yeste y Elche de la Sierra.

Martes

Esta mañana, en Yeste continuaban en el Albergue 85 personas. Pero además se trasladó a dos personas mayores a una residencia. Por otro lado, en el ERIE de Comunicaciones había dos voluntarios, y se prevé la incorporación de otros dos más a lo largo del día. Se sigue prestando servicio a la población y cobertura de comunicaciones a los voluntarios.

Respecto a Molinicos, dos voluntarios de Elche de la Sierra pasaron allí la noche, aunque no hubo incidencias destacables. Eso sí, los vecinos siguen confinados en sus hogares, y el equipo de voluntarios comenzó a acompañar a los vecinos evacuados a sus aldeas para dar de comer a sus animales o recoger enseres. En la zona continúan evacuadas 28 personas, la mayoría alojadas en casas rurales.

Y en Elche de la Sierra, Cruz Roja mantiene su dispositivo preparado, pero no ha sido preciso de momento.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba