ÚLTIMA HORA I El incendio de Yeste ya ha arrasado 3.200 hectáreas

Se han quemado 3.200 hectáreas en el incendio de Yeste, así lo ha declarado este lunes el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, incidiendo en que “el incendio está avanzando dirección noreste, puesto que se encuentra en una cuenca de difícil acceso con orografía difícil de atacar el fuego. Además se ha trabajado bien durante la noche. Ahora se está trabajando en la zona este, en torno al municipio de Molinicos”.

En declaraciones a los medios desde el Puesto de Manzo Avanzado, Martínez Arroyo ha indicado que desde la Dirección del incendio son “más optimistas que ayer, siendo conscientes de que es un incendio muy difícil”.

Ha incidido el consejero que se “quemará más superficie por la dificultad de extinción que hay”.

Del mismo modo, ha destacado que se ha podido contener el fuego que avanzaba en dirección al Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima y no se ha quemado “ni una hectárea más” de las que se quemaron el primer día en el Parque Natural, “gracias al esfuerzo de todo el personal Infocam para que no siga el fuego allí”. Se trata de 700 hectáreas quemadas de las 19.000 que tiene el Parque Natural. “Una superficie muy importante, es una pena que haya sucedido así, pero con la línea de defensa establecida en esa parte se ha conseguido que no siga avanzando en esa dirección”, ha manifestado.

Del mismo modo, ha informado de que se mantiene el confinamiento en Molinicos porque el incendio está activo cerca del municipio, y que se tomarán “siempre” las decisiones que haya que tomar en función de “garantizar la seguridad y la salud pública de los ciudadanos”.

También ha señalado que en este momento hay 400 personas combatiendo el fuego en este incendio de Yeste, “una cifra muy alta”, con 41 medios terrestres y 25 medios aéreos que están en este momento luchando contra el fuego.

Desde que se declarara el nivel 2 de emergencia se han desalojado, por motivos de seguridad, un total de 18 pedanías. De las 445 personas evacuadas, estos días, en estos momentos tan sólo 126 se encuentran alojados en diferentes instalaciones y alojamientos de las localidades de Yeste y Molinicos. Además Martínez Arroyo ha lanzado un mensaje de tranquilidad de la población ya que “se espera que esté controlado en los próximos días”.

“Incluso Infocam ha conseguido que no se queme ninguna casa con el esfuerzo de los técnicos, de los agentes medioambientales y de todo el personal del Servicio de Extinción de Incendios Forestales”, ha argumentado el consejero.

En estos momentos, la población de Molinicos se encuentra confinada y se adoptarán las decisiones oportunas en las próximas horas en funciones de la dirección del viento, siempre con la prioridad de garantizar la seguridad de las personas. En caso de ser necesaria una evacuación, se ha previsto ya un dispositivo en Elche de la Sierra y un campamento móvil de la Unidad Militar de Emergencia (UME) que esta mañana ha ofrecido el teniente General, Miguel Alcañiz Comas.

En cuanto a efectivos, durante esta mañana han estado trabajando de manera coordinada 25 medios aéreos, 12 del INFOCAM, junto a los estatales y comunidades vecinas que colaboran en la extinción, así como 41 medios terrestres propios de Castilla-La Mancha que realizan sus labores junto a la UME, así como profesionales de Cataluña, Andalucía, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. A todos ellos se les unen los profesionales de Guardia Civil, Protección Civil, Sescam, Cruz Roja que colaboran de manera activa en medidas de seguridad y protección de los ciudadanos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba