Importante comunicado del grupo Scout evacuado el pasado jueves por el incendio de Yeste

Por su elevado interés reproducimos el comunicado del grupo Scout San Vicente de Paúl 396 que ha compartido en sus redes sociales este lunes.

“Ahora que han pasado unos días desde la evacuación del campamento. Nos gustaría relatar cuales fueron los hechos y dejar claro ya que nos han llegado comentarios y rumores desde Yeste que no se corresponden con la realidad.

Cerca de las 11:00 de la mañana del jueves nuestros cocineros avisan a uno de nuestros scouters para que se percate de una columna de humo. Este Scouter al ver esa cortina decide dar la alerta para la evacuación mientras otro monitor corre a la zona de donde parecía venir el humo ya que estaba bastante cerca. Otros Scouters llaman a las emergencias siendo los primeros en dar el aviso según el 112, ya que no tenían ninguna incidencia de ese tipo. Decimos esto porque en algunos medios dicen que fue de un puesto de control, y no es así, o por lo menos lo que a nosotros nos dijeron.

Evacuamos el campamento en menos de 5 minutos llevando a todos los Lobatos y gran parte de la sección scout hacia Yeste, dejando al resto en La Parrilla donde posteriormente fueron trasladados a Los Collados y deahí en autobús a Yeste donde nos reunimos todos en El Centro de Estudiantes.

Cuando llegaron todos la Guardia Civil nos llevó al campamento a recoger lo máximo posible de ropa, calzado, enseres de aseo… ya que muchos educandos estaban en la piscina en el momento de la evacuación e iban en bañador.

Al volver la Guardia Civil nos hizo volver a acompañarles a la zona donde “se inició” el fuego para darle todos los detalles posibles. Y estos días todas los scouters que fuimos los primeros en ver lo sucedido hemos declarado qué vimos y cómo pasó todo.

Explicamos esto porque desde Yeste nos llegan los rumores de que posiblemente por un descuido haya sido “los del campamento”, pero queremos recalcar que la Guardia Civil nos ha confirmado que no tienen indicios de que haya sido ni provocado que cabe la posibilidad de que la tormenta del martes anterior tenga mucho que ver.

Desde nuestro grupo queremos agradecer al Ayuntamiento de Yeste todo lo que hizo por nosotros, pero que no queremos que se manche nuestro nombre ni el de este movimiento como es el Scout.

Ya que tuvimos Scouter jugándose la vida en la carretera para poner en salvaguarda a nuestros educandos y a otros tantos subiendo mangueras a la zona del fuego y bajando a sacar el agua de la piscina, porque solo vino una patrulla a la primera llamada que hicimos nosotros.

Esperamos que entendáis la importancia de este comunicado tan largo, pero necesario. Os dejamos una foto de la situación como nosotros hemos declarado y creemos que estaba del campamento”.

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba